Impuestos por venta de vivienda: ¿Cuánto tengo que pagar?

Impuestos por venta vivienda

Ya sabrás que en una compraventa de un piso el comprador debe pagar los impuestos asociados. Sin embargo, también el vendedor deberá rendir cuentas a la agencia tributaria con el correspondiente pago. Mientras que el principal impuesto a pagar a la hora de comprar piso será el ITP, los impuestos por venta de vivienda serán principalmente el IRPF y la Plusvalía Municipal. Pero, ¿se deben pagar siempre estos gastos o existe algún modo de eludir el pago de estos tributos? Veámoslo en este artículo.

¿Cuánto vale mi casa?Realiza la valoración online y gratuita de tu vivienda en pocos minutos

Todos los Impuestos por venta de vivienda

Impuestos por venta de vivienda: IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas)

Siempre que vendamos un piso debemos incluirlo en la declaración de la renta. El IRPF gravará únicamente la ganancia patrimonial de dicha venta. Es decir que, básicamente, sólo tributará la diferencia entre el precio de venta y el de compra de la vivienda.

Si esta diferencia es positiva deberás pagar los impuestos relativos a dicha cantidad. Por el contrario, si la diferencia es negativa, significa que habrás incurrido en pérdidas. En dicho caso, podrás desgravar estas pérdidas en tu declaración.

¿Cuánto debo pagar de IRPF?

Supongamos que la diferencia entre valor de venta y de compra de una vivienda es positiva. En este caso, la ganancia patrimonial tributará en la base del ahorro. Por lo tanto, tributarán a un tipo progresivo que irá del 19% al 23% en función del importe de las ganancias. Es decir que, el cálculo del IRPF depende de la ganancia declarada, la cual estipulará si acabarás pagando más o menos impuestos por venta de vivienda.

  • La ganancia por debajo de 6.000 euros tributarán al 19%
  • La ganancia de entre 6.000 euros a 50.000 será de un 21%
  • Las ganancias entre 50.000 euros a 200.000 euros lo harán al 23%
  • Y la ganancia de más de 200.000 euros tributarán al 26%

Exenciones IRPF

El pago de impuestos por venta de vivienda en concepto de IRPF puede llegar a ser muy elevado. Para ello, el estado contempla algunas situaciones con las que poder ahorrarte el pago de este impuesto:

  • Reinversión en vivienda habitual: Todas las ganancias patrimoniales que se reinviertan en la compra de una nueva vivienda habitual estarán exentas de pagar IRPF.
  • Venta de vivienda habitual de un mayor de 65 años o personas con situación de dependencia: A partir de los 65 años o personas con gran dependencia, no tendrán que preocuparse de pagar IRPF en caso de que vendan su vivienda habitual.
  • Mayores de 65 que destinen la ganancia de la venta a contratar renta vitalicia: Si eres mayor de 65 y vas a vender vivienda no habitual, estarás exento de pagar IRPF si reinviertes la ganancia en contratar una renta vitalicia.

El impuesto de Plusvalía Municipal

El Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) es el segundo de los impuestos por venta de vivienda. Más conocido como la plusvalía municipal, este impuesto grava el incremento del valor del suelo desde el momento de la compra hasta el momento de su venta. Este es un impuesto municipal, y el importe final a pagar depende del valor catastral de la vivienda, del número de años que haga que eres titular del inmueble, y de la localidad de la Comunidad Autónoma donde se localice tu vivienda.

Impuestos por venta de vivienda

Cada ayuntamiento establece una tasa de incremento anual del valor catastral para calcular el supuesto incremento de valor del suelo. Dicho incremento de valor se trata de la base imponible. La base se multiplicará por el tipo impositivo que establezca cada localidad, que como máximo, será del 30%. De este modo se obtiene el total a pagar por plusvalía municipal.

Sin embargo, si consigues declarar que la venta ha generado pérdidas patrimoniales, estarás exento de pagar este impuesto sobre el inmueble.

Impuestos por venta de vivienda: IBI

Plusvalía municipal e IRPF son los impuestos por venta de vivienda más conocidos. Sin embargo, también debemos tener en cuenta entre los gastos, el IBI del inmueble.

Este impuesto no se paga a la hora de vender la casa. Se paga anualmente y lo debe pagar quien sea propietario del inmueble a 1 de enero de cada año. Sin embargo, a la hora de vender piso, podrás repercutir la parte proporcional de IBI al comprador.

Impuestos por venta de vivienda
Infografía sobre los impuestos por venta de vivienda de Housfy.

Como ves los impuestos por venta de vivienda pueden representar un gran gasto. Es por ello, que a la hora de vender piso, no hace falta que gastes más dinero de lo necesario. Si quieres vender inmueble rápido y ahórrate las comisiones de agencia inmobiliaria, Housfy es la alternativa.

2 Comentarios

  1. Antonia 2 de abril de 2022
    • Housfy 4 de abril de 2022

Deja una respuesta