Cómo negociar el precio de un piso correctamente

cómo negociar el precio de un piso

En el sector inmobiliario hay un tema que siempre se repite una y otra vez, cómo negociar el precio a la hora de vender un piso. El proceso de negociación es una de las etapas más complicadas de una compraventa. Y lo más común es que este proceso ocurra cuando ya tenemos un comprador decidido adquirir nuestra vivienda. Por eso es importante que conozcas ciertos puntos clave para que no se te pase ningún factor por alto y puedas negociar la compra de un inmueble de la mejor manera posible.

¿Cuánto vale mi casa?Realiza la valoración online y gratuita de tu vivienda en pocos minutos

Factores a tener en cuenta para negociar

La ayuda de un experto inmobiliario resulta un punto clave en toda negociación. Pero gracias a estos consejos podréis tener más conocimiento a la hora de afrontar el momento más importante de la compraventa. No obstante, antes de entrar en el tira y afloja de la negociación es fundamental tener claros ciertos aspectos y analizar los siguientes puntos:

  • Analizar el contexto: esto hace referencia a cómo están los precios de la vivienda actualmente o en la zona donde vas a vender tu vivienda. Esto incluye tanto el precio medio de venta como el precio por metro cuadrado de la localidad.
  • Fijar un presupuesto límite de gasto: en relación con la solvencia económica que dispongas así como establecer el volumen de ahorro. Es decir, la mayoría de las entidades bancarias financian hasta el 80 % del valor de la tasación del inmueble, por lo que el resto, el 20 % es esencial tenerlo ahorrado.
  • Estudiar la zona: donde se encuentra la vivienda. Tiene que ver con evaluar los aspectos y servicios próximos a la propiedad como la red de comunicaciones, centros de salud, supermercados, colegios…
  • Examinar los principales elementos del inmueble: antes de las visitas es indispensable efectuar una ronda de reconocimiento por las principales áreas y zonas del piso así como reparar el mobiliario y comprobar los electrodomésticos. De igual modo, valorar si es necesario alguna obra de mantenimiento o de mejora. Y no está de demás poner en práctica el home-staging, para elevado el atractivo del piso para llamar la atención a los posibles compradores.
  • Comparar el precio de la vivienda: a la hora de vender una vivienda y fijar un precio de venta es aconsejable conocer el precio del resto de inmuebles similares y en la misma zona. Todo ello para hacerte una idea aproximada de cómo están los precios en el mercado.
  • Comprobar las cargas de la propiedad: por último, solicitando una nota simple en el Registro de la Propiedad, conocerás si el piso tiene cargas pendientes, como el estado hipotecario de la casa así como la situación con los impuestos o si hay algún embargo pendiente.

Cómo negociar el precio de un piso correctamente

Vamos allá, lo más importante es tener la casa a precio de mercado, gracias a una buena valoración y un estudio de la zona. Estar preparado con información es la mejor arma de negociación posible para una venta. De esta manera, podrás justificar el precio en el que la tienes en venta. A continuación te dejamos 3 consejos que como comprador necesitas poner en práctica:

Haz valoraciones y muestra los resultados

La mejor y principal manera de justificar el precio de la vivienda es a través de valoración del piso rápido y gratis. Este recurso te permite tener una visión más amplia de los precios del mercado de las propiedades, pero aparte también te ayuda como comprador a negociar el precio de venta. ¿De qué manera? Pues aportando más de un informe que justifique el precio establecido.

Destaca los puntos fuertes de tu casa

Saber qué aspectos son los más positivos o relevantes de la vivienda te otorga la ventaja de reforzar estos puntos fuertes. Es decir, una terraza o un jardín, los pisos más altos o un ático, donde destacan por tener más luminosidad, puede incluso incrementar un 10 % o 20 % el valor de la vivienda.

Define una estrategia para negociar

Generalmente, al final la mayoría de los propietarios venden un 5 % o 10 % más bajo que el precio de salida. Por esta razón es crucial definir una estrategia que te ayude a seguir unos pasos para vender la propiedad con el mayor éxito posible.

Esta estrategia puede ser, establecer un precio fijo e inamovible e informar a los posibles interesados o también determinar un precio ligeramente más alto que el de mercado, dejando un margen así para las negociaciones.

Preguntas y respuestas clave en la negociación

Todos los compradores suelen hacer varias preguntas sobre el precio. Para que estés preparado, te dejamos una lista de las preguntas y respuestas más frecuentes que puedes encontrarte en una negociación.

“¿El precio es negociable?” Respóndele con otra pregunta “¿Me quieres ofrecer mucho más dinero de lo que pido?”  Sí, sí, sin rodeos. Verás cómo te dirán que no.

¿Aceptas 20.000 euros menos? Hay que responder: “El precio de venta está en 465.000, si no te la puedes permitir, no pasa nada, otra casa será.” Te aseguro que todos dirán que sí, que pueden pagar. Y los que te digan que no, sabrás que no son tus compradores.

¿Hasta cuánto me bajarías el precio? Hay que responder: ¿Cuál crees que es el precio de mercado de nuestra casa? De esta forma les lanzas la pregunta a ellos, y así conseguirás que se pronuncien sobre el precio de compra.

Habría mil frases y respuestas más de negociaciones, pero lo que quiero reflejar en este post es que tenemos la cultura de la rebaja. Una tendencia que se explicaría porque la mayoría de propietarios no tienen su inmueble al precio que le toca desde un principio.

El secreto de cómo negociar el precio de un piso

Si desde la puesta en venta se anuncia el inmueble a precio de mercado, seguro que la negociación sale de maravilla. En este caso, no tendrás motivos para bajar el precio de venta y dispondrás de todos los argumentos para defender el precio de salida.

Por este motivo el secreto mejor guardado para la negociación de la venta de una casa es: estar al precio de mercado correcto de la zona. El comprador también estará informado y sabrá que compra bien.

INFÓRMATE GRATIS

¿Cuánto vale mi casa?Realiza la valoración online y gratuita de tu vivienda en pocos minutos
Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍

Deja una respuesta