Cargas de una vivienda: ¿cómo saber si las tiene?

Cargas-de-una-vivienda-como-saber-si-las-tiene

Las cargas de una vivienda pueden ser un problema a la hora de comprar una vivienda, ya que el precio de compra podría aumentar bastante. En este artículo queremos explicarte cómo saber si un piso tiene cargas.

¿Qué son las cargas de una vivienda?

Las cargas de una vivienda son las obligaciones económicas vinculadas a un domicilio y que corren a cargo del comprador. Dicho de otra manera, son todas aquellas deudas que tiene un piso y que deberás asumir si decides convertirte en su nuevo dueño.

Estas cargas podrían ser un préstamo hipotecario, el recibo de la contribución o incluso el pago de la comunidad. Una vez el propietario vende ese domicilio, queda exento de pagar estos cargos, ya que pasarán a ser responsabilidad del nuevo dueño de la vivienda.

Es importante conocer si un inmueble está libre de cargas antes de comprarlo y adentrarte a pedir una hipoteca. De esa manera podrás dejar preestablecido en el contrato quién se hará cargo de cada uno de los pagos y así evitar sorpresas.

En caso de que te preguntes si se puede vender un piso con cargas, la respuesta es sí. Además, estas no se verán reflejadas, a no ser que el comprador pida la documentación correspondiente. 

Consejos para saber si un piso tiene cargas antes de comprarlo

Como comprador debes asegurarte de que la vivienda que quieres comprar está libre de cargas, para no tener que responsabilizarte de los pagos más adelante. Para ello se deberán solicitar algunos documentos en los que podrás comprobar que todos los pagos están al día y que no tendrás problemas en el futuro.

Estas son las áreas en las que deberás pedir la documentación para asegurarte de que la vivienda que vas a comprar está libre de cargas.

Cargas hipotecarias

Para saber si una vivienda está libre de cargas hipotecarias, deberás pedir una nota simple actualizada del inmueble en el Registro de la Propiedad. Este documento te permitirá verificar que el piso está realmente a nombre del comprador. Puedes pedir esta nota a través de la web del Colegio de Registradores para comparar la información que te ha dado el vendedor con la que inscrita en la institución pública.

En caso de que existieran cargas, el vendedor deberá abonar el dinero que falta para saldar la deuda y entregarte un certificado conforme la vivienda está libre. A partir de entonces ya podrás comprar el inmueble sin miedo a tener que responsabilizarte de ciertos pagos extra. De este modo también podrás ver si la vivienda ha sido embargada en algún momento. Eso hace que el precio de compra sea mucho menor, por lo tanto, deberás volver a revisar el contrato de compra venta.

Cargas tributarias

El pago tributario correspondiente con una vivienda es el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Para asegurarte de que el piso esté libre de este tipo de cargas tendrás que comprobar que ha pagado todas las cuotas anteriores.

El documento deberás pedirlo al mismo propietario y se trata de los justificantes de pago de dicho impuesto del último año. Es muy importante conocer este cargo antes de firmar la escritura del piso, de lo contrario la deuda pasa automáticamente a ser responsabilidad del nuevo propietario.

Cargas de la comunidad de vecinos

Las sorpresas en los pagos de la comunidad son muy comunes cuando vas a comprar un piso y no eres informado. Para asegurarte de que el vendedor ha estado al corriente de sus pagos hasta el último mes, deberás ponerte en contacto con el Administrador de Fincas o con el presidente de la Comunidad.

Tendrás que solicitar un Certificado de Comunidad oficial donde conste que el propietario está al día con los pagos de la comunidad y con todas las derramas extraordinarias previstas. Todas estas deudas corren a cargo del actual propietario, siempre que las derramas extraordinarias hayan sido aprobadas antes de la firma de la escritura. Si se da la situación de que ya has firmado y se aprueba una nueva derrama extraordinaria, esta pasará a ser tu responsabilidad.

Ahora ya tienes las herramientas necesarias para saber si un piso tiene cargas acumuladas del anterior propietario y así evitar hacer una mala compra.

Infografía de las cargas de una vivienda

Compra tu nueva vivienda con el mejor asesoramiento

Si es la primera vez que compras un inmueble, no tienes porqué hacerlo por tu cuenta. En Housfy estamos a tu total disposición para ayudarte a comprar una casa. Contamos con expertos en el sector inmobiliario que te asesorarán para que encuentres tu hogar ideal conociendo todos los procesos de la compra.

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍

Deja una respuesta