Hace tiempo que llevas buscando una vivienda para crear tu propio hogar, y de repente, el piso de tus sueños aparece. No quieres dejar escapar esa oportunidad y vas a pedir financiación a tu banco. Su respuesta, no es la esperada. Sólo financian hasta el 80% y ahora mismo, no dispones de tantos ahorros debido a tus ingresos mensuales. Pero ¿realmente se han acabado aquí tus opciones? Para nada. ¡Aún puedes jugar la carta de una hipoteca 100!

Consigue tu hipoteca 100%

Hoy en nuestro blog os explicaremos qué son las hipotecas con 100% de financiación, el perfil financiero que se exige para la concesión de estos préstamos hipotecarios y algunas alternativas para conseguir de manera segura este tipo de hipoteca.

¿Qué es la financiación al 100%?

Hace unos años los bancos ofrecen hipotecas, tanto hipoteca fija como variable, con una financiación del 100% o más sin ningún tipo de problema. Este tipo de prácticas tan normal hace unos años, ha pasado a ser residual tras la crisis inmobiliaria. Hoy en día conseguir una hipoteca con el 100% de financiación no es tarea sencilla, pero tampoco es imposible.

Los bancos han cambiado su cultura y han pasado de acceder a una hipoteca 100 más gastos a concederlas hasta un 80% de financiación en la mayoría de casos. Esto supone que la persona que va a comprar una casa debe tener ahorrado por lo menos el 20% de la tasación de la vivienda más los gastos iniciales e impuestos de la prestación de la hipoteca. Estos gastos son:

  • Notaría. Este coste cambia en función del valor de la vivienda pero ronda entre 0.1% y el 0.5%, sin contar el precio de la escritura.
  • Gestoría. Un gasto entre los 300-400 euros.
  • Gastos de la tasación. Dependen también del valor del inmueble. 
  • Registro de la propiedad. Este gasto representa el 0.2%.
  • Comisión de apertura. Cada entidad bancaria fija un porcentaje. Generalmente este gasto se sitúa entre el 0.1% al 1.5%.
  • Impuestos. Ante la decisión del Gobierno el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD) repercutirá al banco. El comprador solo se tendrá que hacer cargo del IVA de la compraventa de la vivienda.

Los gastos de la hipoteca

Ahorrar tanto dinero no siempre es posible. Es por ello, que todavía existen algunas formas para obtener una hipoteca 100. Aunque no sea lo habitual, financiar el total del valor de este tipo de inmueble es posible mediante alguna de las siguientes alternativas.

Alternativas para pedir una hipoteca 100

Comprar una piso de banco, la manera más sencilla

Una de las maneras más sencillas de conseguir este tipo de hipoteca es comprando una vivienda propiedad del banco. El principal motivo de esta práctica es que pueden aligeran de manera efectiva su cartera de inmuebles derivados de los embargos y promociones que no se vendieron. Para ello ofrecen una facilidad en cuanto a la financiación. Además, ofrecen hipotecas mucho más elevadas que las hipotecas al 80%, pudiendo así conseguir una financiación total por el valor del inmueble.

Si cuentas con una situación económica solvente no habrá problemas

Otra manera de conseguir una financiación de este tipo es contar con una situación económica solvente. Las entidades financieras analizarán los datos del solicitante para comprobar que no existe riesgo y que podrá hacer frente al pago de la hipoteca. De esta manera se podría conseguir una hipoteca más elevada que el 80%, eso sí, cumpliendo una serie de requisitos tales como: una renta alta, un elevado nivel de ahorro o contar con un trabajo fijo.

Análisis del perfil económico

Detalles con importancia de la hipoteca 100

Una hipoteca 100 te permite financiar tu vivienda habitual sin necesidad de disponer de ahorros. Conseguir estas condiciones, hoy en día, ya debe ser motivo de celebración. Sin embargo, debemos decir que si el banco suele pedir ahorros es por algo. 

Poder disponer de un 20% ahorrado significa que el cliente es solvente y que sabe administrar su dinero. Tiene capacidad de ahorro y por lo tanto, no debería suponerle ningún problema hacer frente al pago de la cuota hipotecaria.

Cuando un banco da una hipoteca al 100×100, está dando este dinero a una persona que, quizás, no tenga esta capacidad de ahorro. Como el riesgo de la operación aumenta, también lo hacen los tipos de interés. Si a esto le sumamos que se financia una mayor cantidad, el pago final de intereses puede variar sustancialmente con los de una hipoteca al 80%. 

Por ello, siempre y cuando dispongas de ahorros, será mejor no intentar buscar el 100% de financiación. Pero si lo necesitas, puedes mirar tus opciones de financiación con nuestro simulador de hipotecas.

¿Cuales son los riesgos de la hipoteca 100?

Las hipotecas 100×100 resultan bastante atractivas, pero tenemos que decir que no todo es tan bonito como parece, conlleva sus riesgos. Este tipo de financiación supone un mayor endeudamiento, lo que lleva a tener un mayor riesgo de impago por parte del hipotecado.

  • Endeudamiento. Esta situación es la que más problemas puede generar al solicitar una hipoteca con el 100% de financiación. Al solicitar este tipo de hipoteca estás comprometiéndote a devolver una mayor cantidad de dinero con unos intereses más elevados. Por este motivo, deberás de valorar seriamente si esta opción es la mejor para ti.
  • Valoración inferior del inmueble. Si la entidad bancaria te ha dado una financiación superior al precio de la vivienda siempre correrás el riesgo, en caso de impago, de que el banco se quede con tu inmueble. Esto mismo sucedería si decides vender la vivienda y la deuda que tienes pendiente supone en ese instante una parte considerable del préstamo hipotecario.

Sabemos que la hipoteca es un tema difícil de llevar. Por ello en Housfy nos ponemos en tu lugar, entendemos tus necesidades y a través de nuestros expertos financieros te buscamos la hipoteca que mejor se ajusta a tu perfil.

banner-hipotecas-Housfy

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍