¿Cuándo es mejor hipoteca fija que variable?

Mejor hipoteca fija

Decidir entre hipoteca fija e hipoteca variable puede ser un calvario. Sin embargo, el factor decisivo a la hora de decantarse por una de las dos es tu aversión al riesgo. Si tu perfil, hablando de dinero, es el de una persona conservadora, es mejor hipoteca fija que variable. Puede que salga más cara que una variable, pero si te garantiza tu tranquilidad, es, sin lugar a dudas, tu hipoteca ideal. A continuación, exponemos los motivos por los cuales es mejor hipoteca fija si cumples con este perfil.

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

Ante todo, seguridad

La seguridad es las operaciones es uno de los aspectos que un conservador tiene más en cuenta. Pongamos algunos ejemplos: Si compras un vuelo y pagas un extra para tener seguro de cancelación eres conservador. Si para evitar robos prefieres pagar una cuota mensual a la empresa de alarmas, tu perfil es conservador. La hipoteca fija, en la actualidad, es algo más cara que la variable, pero si prefieres pagar esta diferencia de precio para tener la seguridad de que tu cuota no subirá más, eres conservador.

Ser conservador no es ni bueno ni malo. Como veis en todos estos ejemplos un perfil conservador es aquel dispuesto a sacrificar más dinero en pro de una estabilidad, seguridad o confianza. Es aquel que por miedo a perderlo todo quiere pagar de más. Si lo que quieres es garantizarte que pagaras la misma cuota durante 30 años, sin cambios ni sorpresas, será mejor hipoteca fija.

Qué pasaría si… mejor hipoteca fija

Puede parecer que actuar de modo conservador sea tirar el dinero. Desde luego, cuando todo sale sobre lo previsto lo es. Sin embargo, si te pones enfermo antes de viajar, si un ladrón decide entrar en la casa de enfrente o si el Euribor sube de golpe, el conservador saldría ganando. Su aportación extra le habría beneficiado, y en dicho caso los perjudicados serían los perfiles más atrevidos. Perderían todo el importe de la entrada, se quedarían sin sus bienes más preciados o, hablando del caso que nos ocupa, la hipoteca, acabarían pagando unos intereses elevadísimos.

La incertidumbre

mejor hipoteca fija

La incertidumbre es el peor aliado de un conservador. Por mucho que los expertos en hipotecas afirmen que la evolución del Euribor a corto y medio plazo es que se mantenga, si hay alguna probabilidad de que no sea así, el más conservador no optará por una variable. El panorama actual indica que volveremos entrar en crisis en un tiempo. No sabemos cuál será la respuesta del BCE para paliar los efectos de esta crisis. Cabe la posibilidad que la estrategia pase por tocar el Euribor. De momento sabemos que este índice está en negativo y es lo único que podemos asegurar. Del futuro no sabemos nada y por esto mucha gente piensa y pensará que es mejor hipoteca fija.

En comparación al pasado, ahora es mejor hipoteca fija

Si comparamos el pasado con el presente, ahora es mejor hipoteca fija. En el pasado los indicadores como el Euribor estaban muy altos. Como consecuencia las hipotecas variables salían caras. Para incentivar la demanda de hipotecas variables los bancos pusieron los tipos fijos también muy por encima de los valores de hoy en día. Mientras que la mayoría de hipotecas a tipo fijo, hoy se pagan entre el 1,75% y un 2,5% de interés, antes podían llegar al 4%. Por ello es mejor hipoteca fija, sobre todo si lo comparamos con los viejos tiempos.

Está claro que las hipotecas variables saldrán más baratas de momento, pero son susceptibles a una subida del Euribor o de cualquier otro indicador. Por ello, tener el conocimiento o la certeza de que la cuota no variará durante la vida del préstamo es un factor determinante.

Deja una respuesta