Antes de empezar con el blog, vamos a ponernos en situación, llevas meses y meses buscando una casa y de golpe, por fin, la encuentras, la casa con la que siempre habías soñado. Pero claro ahora tienes que bajar de tu nube de felicidad y volver a la terrible realidad, así es, es el momento de empezar con los trámites para conseguir una hipoteca. Hoy vamos a descubrir cómo funciona un simulador de préstamos hipotecarios.

Calcula tu cuota de hipoteca en un solo clic

¿Cómo funciona un simulador de préstamos hipotecarios?

Hay muchos simuladores en el mercado, la mayoría de entidades bancarias, pero es importante escoger el más adecuado para que el resultado sea lo más próximo a la realidad posible. Cuando escoges el simulador de un banco, no te dará todas las opciones del mercado, solo las de su producto, por eso lo mejor es optar por herramientas objetivas como la de Housfy.

El simulador de préstamos hipotecarios de Housfy te hace una comparación objetiva de los préstamos a los que puedes acceder con los siguientes datos:

  • La localidad.
  • El precio de la vivienda.
  • El ahorro, muy importante para conseguir mejores condiciones de financiación, calcula que debería ser más del 20% de lo que vale la casa.
  • Los años aproximados en los que tienes pensado pagar todas las cuotas de la hipoteca (recuerda que tienes que calcular que tu edad al terminar de pagar las cuotas sea inferior a 75 años).
  • Tipo de interés: fijo o variable. Si no tienes claro cuál es mejor para tu situación, no te preocupes, nuestros expertos inmobiliarios pueden asesorarte 😊.

¿Cuál es el mejor momento para usar un simulador de préstamos hipotecarios?

Usar un simulador de préstamo hipotecario es una buena forma de hacerte una idea de lo que tendrías que pagar mes a mes. Y no tienes porqué hacerlo en el momento que encuentres la casa de tus sueños, puedes hacerlo antes para así tener una idea estimada de lo que podrías permitirte pagar.

Si lo calculas antes, te evitarás desilusiones, porque imagínate que tras meses y meses encuentras la casa con la que siempre has soñado y luego descubres que no puedes permitírtela. Nuestro consejo es que sepas de antemano cuánto puedes pagar y los ahorros que tienes (muy importante) y luego empezar con la búsqueda de tu nueva casa.

Simulador de préstamos hipotecarios

¿Qué hay que saber antes de usar un simulador de préstamos hipotecarios?

Antes de solicitar una hipoteca, hay algunos aspectos qué es importante que conozcas para estar bien preparado:

Tipos de Interés

Existen tres tipos de interés a los que puedes optar al solicitar una hipoteca:

  • Tipo variable. La cuota puede variar, ya que varía en función al índice, que acostumbra a ser el Euribor, al fluctuar tu cuota mensual varía y puede ser positivo o negativo para ti. Es un mayor riesgo que a tipo fijo porque aunque es cierto que puedes terminar por pagar menos, si hay alguna fluctuación importante corres el riesgo de acabar pagando bastante más.
  • Tipo fijo. Cada mes se paga una cantidad fija, sin sorpresas,
  • Tipo mixto. Los primeros años de la hipoteca se paga con un tipo fijo y los últimos variable, es una combinación de las dos.

La importancia de los ahorros

Ya lo hemos comentado antes, pero es fundamental para solicitar una hipoteca: los ahorros. Antes de pedir ningún préstamo hipotecario, asegúrate de contar con unos ahorros de un mínimo del 20% de lo que vale la vivienda. No solo sirve como garantía para el banco, también lo necesitarás para poder afrontar la aportación inicial que tendrás que hacer al banco.

Contrato laboral

El contrato laboral es muy importante para solicitar la hipoteca, es lo que aporta garantías a la entidad bancaria. Si cuentas con un contrato indefinido tendrás muchas más oportunidades que con uno temporal. Además ten en cuenta tu sueldo neto del mes, ya que solo tendrías que destinar un 30-40% a pagar la hipoteca, si no puedes sobrepasa este porcentaje seguramente el banco no te concederá el préstamo.

Cuenta con profesionales

Si tienes dudas, poco tiempo y quieres acceder a una buena hipoteca, no lo dudes y ponte en manos de nuestros brokers. Nuestros expertos financieros te conseguirán tu hipoteca con las mejores condiciones 😊.

Calcula cuánto tienes que pagar de cuota mensual

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍