¿Cómo saber el valor catastral de tu inmueble?

como-saber-el-valor-catastral

En el momento en el que decides vender un piso, entran en juego muchos factores. Hay que tener en cuenta todos los trámites para que se produzca la compraventa de forma rápida y segura. Es importante conocer el valor catastral para poder saber cuánto cuesta tu vivienda. Pero en muchas ocasiones desconocemos qué es y dónde podemos consultarlo. No te preocupes, porque en este blog veremos cómo saber el valor catastral de una vivienda y otros datos que pueden resultar interesantes.

¿Cuánto vale mi casa?Realiza la valoración online y gratuita de tu vivienda en pocos minutos

¿Qué es el valor catastral?

Para conocer cómo saber el valor catastral, primero es interesante analizar qué es el valor catastral. Así pues, el valor catastral es la cantidad de dinero que la administración fija para cada vivienda. Dicho en otras palabras, es la valoración del bien inmueble que realiza el Ministerio de Hacienda mediante la Dirección General del Catastro

El valor catastral se marca a través de unas características concretas de una propiedad y como hemos comentado anteriormente, depende directamente del Ministerio de Hacienda. Este valor es necesario para que los Ayuntamientos calculen impuestos como el IRPF, IBI, Plusvalía Municipal… Se trata de una cantidad objetiva que establece la administración.

Otro dato importante es que el valor catastral, por normativa, no puede superar el valor del mercado, es decir, el precio de venta. Y los valores se actualizan generalmente, cada año. 

¿En qué te afecta el valor catastral?

Es un valor monetario fundamental para los Ayuntamientos y que te afecta indirectamente. Gracias al valor catastral se establece la cuantía de diferentes impuestos municipales. Hasta el momento, este valor monetario afectaba directamente al cálculo de diversos impuestos: desde el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), la Plusvalía Municipal, hasta algunas tasas autonómicas y estatales como el Impuesto sobre el Patrimonio. No obstante, tenemos que destacar que, a día de hoy solo se ve reflejado en el IBI.

¿Cómo saber el valor catastral?

Para conocer este valor, tendrás que acudir al Catastro, vía online o presencial. En el contexto actual del coronavirus, recomendamos hacerlo de forma telemáticamente para mantener la distancia social.

Telefónicamente

Puedes solicitar la información con una simple llamada telefónica a la oficina del catastro. Para que te informen, tendrás que tener a mano la referencia catastral y el DNI y solo podrás solicitarlo si eres el propietario.

Para obtener la referencia catastral, puedes introducir los datos en la Sede Catastral Electrónica o buscarla en el IBI.

cómo saber el valor catastral

Internet

Puedes consultar online a través de la Sede Electrónica del Catastro el valor de tu inmueble. Tendrás que registrarte e introducir los datos que verifiquen que eres el propietario y así conocerás el valor de tu inmueble.

En el Catastro Online hay una parte de consulta pública, en la que podrás ver las características básicas del inmueble:

  • Ubicación.
  • Referencia catastral.
  • Metros cuadrados útiles y construidos.
  • Uso de la vivienda.
  • Mapa cartográfico.
  • Calidad de la construcción.

Saber el valor catastral a través del IBI

En el Impuesto de Bienes e Inmuebles que pagas anualmente, podrás consultar el valor del catastro. Si no lo tienes a mano, puedes solicitar el último recibo online o en el Ayuntamiento. En el IBI podrás ver también el valor del suelo y el de construcción.

Ayuntamiento

Si no puedes consultarlo online o a través del IBI, puedes acudir físicamente al Ayuntamiento, como en las anteriores opciones, tendrás que presentar la referencia catastral y el DNI. Desde ahí, comprobarán que eres el titular del inmueble y te darán el valor catastral.

¿Qué influye?

Hay muchos factores que determinan cuál es el valor catastral del inmueble, podemos resumirlos en:

  • La ubicación del inmueble.
  • El valor del suelo.
  • Los gastos de construcción de la vivienda, incluyendo mano de obra y materiales.
  • Valor del mercado.
  • Gastos de producción y los beneficios de la actividad empresarial de promoción.
  • Antigüedad del edificio.
  • Estado de conservación.
  • Reformas en el inmueble.
  • Características de la vivienda.

A través de estos parámetros, la administración marca el valor catastral del inmueble de manera objetiva. Ahora que ya sabes cómo conocer el valor catastral, puedes ir al siguiente paso: vender tu inmueble. Por último, cabe recalcar que el valor catastral no tiene por qué modificarse cada año en todos los municipios.

Ahora que nos ha quedado claro qué es el valor catastral y cómo consultarlo, sabes la importancia que tiene en todo el proceso de compraventa. Es importante tener toda la documentación en regla en el momento de poner un piso en venta. Por este motivo, si estás interesado en vender una vivienda, puedes contactar con nuestro equipo de expertos inmobiliarios que te acompañará en todo momento y te dará las claves para vender tu piso en menos de 60 días. No dudes en ponerte en contacto con nosotros, desde Housfy estaremos encantados de ayudarte.

¿Cuánto vale mi casa?Realiza la valoración online y gratuita de tu vivienda en pocos minutos
Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍

Deja una respuesta