¿Cómo vender un piso con inquilinos de renta antigua en Madrid?

como-vender-un-piso-con-inquilinos-de-renta-antigua-en-madrid

Contar con una buena estrategia y tener los conocimientos básicos legales son dos piezas imprescindibles para vender un piso con inquilinos en Madrid. Y aunque parece un desafío, ¡nada es imposible! En este artículo te daremos las piezas clave para saber cómo vender un piso en Madrid con inquilinos de renta antigua, en el menor tiempo y con el máximo ahorro posible, siempre respetando los derechos de las dos partes involucradas.

¿Cuánto vale mi casa?Realiza la valoración online y gratuita de tu vivienda en pocos minutos

Renta antigua: ¿qué es y cómo me afecta al vender un piso?

Antes de dar con este artículo, en alguna ocasión te has preguntado: ¿cómo puedo vender mi casa de renta antigua en Madrid? Pues bien, en este artículo te daremos la respuesta. Pero antes de eso, queremos explicarte qué es la renta antigua y cómo puede afectarte a la hora de vender un piso con inquilinos.

La renta antigua es la denominación que obtienen los contratos de alquiler firmados antes de año 1985, justo en el momento cuando entró en vigor la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) en España. ¿Y cuál es la principal característica? Pues, totalmente económica, las rentas son muy bajas, un hecho que hoy en día no nos lo podríamos ni imaginar debido a la situación actual del mercado inmobiliario.

Y junto a este contrato existen unos derechos y unas obligaciones tanto para propietarios como para inquilinos. Pero en este caso en el que estamos tratando, al realizar una venta de vivienda con inquilinos en Madrid es esencial que el propietario respete los derechos de los inquilinos y las condiciones que se establecieron por escrito en su día.

8 Simples consejos para vender una vivienda de renta antigua

La legislación de la renta antigua, ¡importante!

La legislación, algo que aunque para muchos nos parezca complicado e inentendible, es algo que tenemos que conocer muy bien al ser propietario de una vivienda en renta antigua en Madrid. Por ello, si no eres abogado, es considerable que consultes tu caso con profesionales del derecho inmobiliaria para obtener todo el asesoramiento legal que necesites para que la venta de tu vivienda con inquilino no te dé sorpresas de última hora.

Aviso a los inquilinos: “Voy a vender la vivienda”

El preaviso al vender un piso con inquilino es uno de los primeros pasos que debes tomar. Los inquilinos de la vivienda con renta antigua en venta deben ser informados de tu deseo de poner la vivienda en venta. Es un derecho que tienen como arrendatarios, y es algo que estás obligado a realizar de una manera formal y clara.

Por ejemplo, puedes avisarles mediante una notificación por escrito, ya sea por correo electrónico o por entregada personalmente. Además, este aviso debe contener varios detalles como el precio de venta, las condiciones, el plazo para responder a la comunicación, y, como último, informarles de su derecho de ejercer la adquisición preferente, en el caso de que corresponda.

La comunicación, una de las piezas clave para el éxito de la venta

Comunicación es igual a venta exitosa. No en su totalidad, pero sí en gran parte. Y es que fomentar una buena comunicación entre las dos partes hará que la venta de tu piso con inquilino sea todo un éxito. Ponerte en el lugar de los inquilinos, entender que es lo que les preocupa y responder las preguntas que le puedan surgir en esta operación hará el proceso más sencillo y comprensible, y también fomentará la confianza y minimizará cualquier posible conflicto.

Establecer un precio justo

Es muy pero que muy importante fijar un precio justo a tu propiedad en el momento de vender un piso con inquilinos de renta antigua. Entre otros de los consejos que podemos darte en este aspecto es realizar una valoración de tu vivienda, ya sea con un profesional o con una herramienta de valoración de vivienda en Madrid gratuita y online. De esta manera sabrás cuanto vale exactamente tu vivienda, y establecerás un precio tan competitivo y totalmente realista, que podrás venderlo en tiempo récord.

Toda la documentación para la venta en la mano

Debes tener a mano toda la documentación fundamental la venta de tu piso de renta antigua en Madrid. En tu caso, no solo debes facilitar toda la documentación necesaria para vender una vivienda, sino que también tienes que informar a los compradores sobre la situación de la renta antigua con la siguiente documentación: las actualizaciones de la renta, el contrato de arrendamiento, y cualquier modificación realizada. Esto hará que los compradores confíen en ti y en el proceso de compraventa y que la vivienda se venda rápido y sin complicaciones.

⬇️⬇️⬇️

Muestra el piso a compradores de forma correcta

Al presentar el inmueble en renta antigua a posibles compradores debes hacerlo bien, vendiendo tu vivienda como si fuese la mejor y sacando el máximo atractivo de ella. Pero debes tener algo en mente, hay inquilinos y debes respetar su privacidad. Por ello es importante que hables con ellos y consigas colaboración de su parte para que la venta salga bien.

Al mostrar el piso debes tener en cuenta estos puntos para obtener una buena impresión de los interesados:

  • Asegúrate de que los inquilinos tienen la vivienda limpia y ordenada para obtener un impacto positivo de los interesados.
  • Respeta el espacio y privacidad de los inquilinos al llevar posibles compradores a la vivienda.
  • Destaca las ventajas de la renta antigua y la venta de pisos con inquilinos.

La ayuda de los expertos inmobiliarios especializados en renta antigua

Obtener la ayuda de estos profesionales inmobiliarios es una pieza clave para saber cómo vender un piso con inquilinos de renta antigua en Madrid. Ellos conocen, mejor que nadie, no solo la situación del mercado inmobiliario, así como la evolución de los precios de la vivienda en Madrid, sino que conocen perfectamente la legislación y procedimientos relacionados con la renta antigua. Esto te ayudará a obtener un buen asesoramiento en el momento de la vivienda, ayudándote a entender de manera sencilla el proceso y a obtener compradores que estén 100% interesados.

La negociación con los compradores

Y llegamos a uno de los pasos finales, la negociación con los interesados en tu vivienda de renta antigua. Los compradores que quieran adquirir tu vivienda comenzarán a realizarte ofertas por lo que es fundamental saber negociar la venta de manera correcta y respetuosa.

Ten en cuenta todas las condiciones y características del contrato de alquiler vigente con los inquilinos de renta antigua antes de tomar una decisión. Trabaja junto con tu asesor inmobiliario, y si fuera necesario con un abogado especialista en renta antigua en Madrid, para obtener un mejor resultado de venta.

⬇️⬇️⬇️

¿Cuándo es mejor vender una vivienda de renta antigua en Madrid?

Saber cuál es el mejor momento de vender una vivienda de renta antigua en Madrid no es tan sencillo, depende de tus necesidades, situación personal y como no, las condiciones del mercado inmobiliario en Madrid.

Puedes pensar en esperar a que el contrato de alquiler acabe para no tener complicaciones adicionales y vender una vivienda sin ninguna “condición especial”. O puedes venderla ahora mismo a algún interesado en viviendas con renta antigua que le ofrezca unos ingresos estables mensuales. Eso solo dependerá de si puedes esperar hasta el último día de los inquilinos en la vivienda o tienes que venderlo lo antes posible.

El mejor asesoramiento para la venta de renta antigua

Este tipo de venta es distinta a una venta normal donde no hay condicionantes. Por este motivo es importante que te sientas apoyado por profesionales inmobiliarios especializados en renta antigua, porque estos son quienes conocen la legislación y los procedimientos de este tipo de operaciones. Y no solo eso, no se te debe olvidar formalizar una buena comunicación con tus inquilinos para no tener problemas durante el proceso.

Si después de leer el artículo aún sigue preguntándote cómo vender un piso con inquilinos de renta antigua en Madrid, y además quieres desvincularte de todas las preocupaciones, nosotros estamos aquí para ayudarte. En Housfy vendemos tu vivienda en 60 días y ahorrarás en comisiones, ¡un auténtico 2×1!

Vende tu casa consiguiendo más por menosPagar mucho por recibir poco es del pasado.

Deja una respuesta