¿Qué impuestos se pagan al vender una casa?

que-impuestos-se-pagan-al-vender-una-casa

Cuando pensamos en vender piso, lo asociamos a sacar un beneficio económico, pero ten cuidado, porque es importante que tengas en cuenta que vender una casa supone una serie de gastos e impuestos. Es conveniente conocer toda la documentación y los trámites que vas a tener que realizar. No te encuentres con pagos sorpresa, es mejor estar preparado e informado para lo que pueda venir. Para eso hemos hecho este blog, para informarte sobre qué impuestos se pagan al vender una casa.

Vende tu piso más rápido y ahorra en comisionesVende en 60 días y paga 4.490€ solo si vendes

Gastos asociados a vender una vivienda

En primer lugar, antes de entrar a conocer qué impuestos se pagan al vender una casa, es interesante analizar de forma general cuáles son los gastos en la venta de una vivienda. Debemos dejar claro que van más allá de los impuestos de los que hablaremos en el blog de hoy. No obstante, estos son los gastos principales que deberás afrontar en la venta de un piso:

  • IRPF
  • Plusvalía municipal.
  • La cancelación de la hipoteca, siempre que sea necesaria.
  • Los gastos de notaría.

¿Qué impuestos se pagan al vender una casa?

Pero, para este blog, queremos centrarnos exclusivamente en los impuestos que se pagan al vender una casa. Primero de todo, saber que estos impuestos son negociables entre comprador y vendedor, aunque lo más habitual es que lo asuma el propietario.

Qué impuestos se pagan al vender una casa: IRPF o el Impuesto sobre la Renta de No Residentes

Los vendedores deben asumir el IRPF, el Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas. Este impuesto proviene de las ganancias que el propietario obtiene de la venta de la vivienda y este ingreso debe constar en la Declaración de la Renta correspondiente. El IRPF venta vivienda es para los residentes españoles, en el caso de no residir en España, se pagará el Impuesto sobre la Renta de No Residentes al igual que si se contrata una hipoteca será una hipoteca para no residentes en España.

Qué impuestos se pagan al vender una casa: La Plusvalía Municipal cuando vendes un piso

El Impuesto de Plusvalía Municipal o también llamado, Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, en los últimos años este impuesto ha ido en aumento, ya que va ligado al valor catastral y éste ha aumentado.

Podemos calcular la plusvalía municipal sumando todos estos datos:

  • Valor catastral.
  • Número de años que la propiedad ha estado en manos del vendedor. Cuanto más tiempo pase, mayor será la plusvalía.
  • Tipo de gravamen que dependerá del municipio.
  • La tasa de revalorización, que también dependerá del municipio, puedes consultarlo en el catastro.

Qué impuestos se pagan al vender una casa: El Impuesto de Bienes e Inmuebles o IBI

El Impuesto de Bienes e Inmuebles es un pago que deberá abonar el vendedor al Ayuntamiento donde se encuentre la vivienda. Se trata de un impuesto municipal y por lo tanto, variará según la comunidad en la que te encuentres. El IBI grava la titularidad y los derechos reales sobre la vivienda.

El IBI se tributa el 1 de Enero de cada año, por lo que el titular de la vivienda en ese momento será el que lo abone. El vendedor siempre deberá presentar el último recibo del IBI para demostrar que lo ha pagado. El gravamen variará según la localidad en la que te encuentres.

Gastos adicionales por la venta de una casa

En los casos anteriores, nos hemos centrado en los 3 impuestos que hay que hacer frente en el momento de vender una vivienda. No obstante, existen otros gastos que debes tener en cuenta:

  • Gastos de cancelación de hipoteca. En el caso de que exista una hipoteca en curso, es importante que se liquide y hacer la cancelación registral. Esto deberás hacerlo a través de la entidad bancaria y con la notaría correspondiente. 
  • Gastos notaría. Al vender un piso, se requiere de la figura de un notario para validar todo el proceso de compraventa y certificar el cambio de titularidad. Por lo tanto, hay que cubrir los costes de la notaría. 
  • Contrato de arras. Este es un contrato privado en el que el vendedor y el comprador pactan la reserva del inmueble. Lo hacen mediante una cuantía de dinero como señal. 
  • Otros. Existe otra documentación necesaria que deberás aportar al comprador para certificar que la vivienda está libre de cargas y protegerlo de cualquier tipo de fraude. La solicitud de estos documentos también supone un coste añadido. Aquí entran la Nota Simple, el CTE, la Cédula de Habitabilidad en algunas comunidades, etc.

Te ayudamos a vender tu piso

Una vez conocemos cuáles son los impuestos que deberías tener en cuenta si quieres vender tu propiedad, no dejes que eso te haga cambiar de idea. Todos los trámites son mucho más fáciles, si cuentas con la ayuda de expertos inmobiliarios que te acompañan en todo el proceso de venta. Desde Housfy, podemos hacer que todo este proceso sea mucho más fácil y ágil, consiguiendo las mejores condiciones. Vendemos tu piso al mejor precio y ¡ahorrando en comisiones! No dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de resolver cualquier duda.

INFÓRMATE GRATIS

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍

Deja una respuesta