Cuando pensamos en vender una casa, lo asociamos a sacar un beneficio económico, pero ten cuidado, porque es importante que tengas en cuenta que vender una casa supone una serie de gastos e impuestos. No te encuentres con pagos sorpresa, estate preparado e informado. Para eso hemos hecho este blog, para informarte sobre qué impuestos se pagan al vender una casa.

Vende tu piso en menos de 60 días

Gastos asociados a vender una vivienda

Los gastos en la venta de una vivienda van más allá de los impuestos de los que hablaremos en el blog de hoy. Estos son los gastos principales que deberás afrontar en la venta de un piso:

  • IRPF
  • Plusvalía municipal.
  • La cancelación de la hipoteca, siempre que sea necesaria.
  • Los gastos de notaría.

¿Qué impuestos se pagan al vender una casa?

Pero, para este blog, queremos centrarnos exclusivamente en los impuestos que se pagan al vender una casa. Primero de todo, saber que estos impuestos son negociables entre comprador y vendedor, aunque lo más habitual es que lo asuma el propietario.

IRPF o el Impuesto sobre la Renta de No Residentes

Los vendedores deben asumir el IRPF, el Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas. Este impuesto proviene de las ganancias que el propietario obtiene de la venta de la vivienda y este ingreso debe constar en la Declaración de la Renta. El IRPF es para los residentes españoles, en el caso de no residir en España, se pagará el Impuesto sobre la Renta de No Residentes al igual que si se contrata una hipoteca será una hipoteca para no residentes en España.

Que impuestos se pagan al vender una casa

Que impuestos se pagan al vender una casa

¿Qué impuestos se pagan al vender una casa? La Plusvalía Municipal cuando vendes un piso

El Impuesto de Plusvalía Municipal o también llamado, Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, en los últimos años este impuesto ha ido en aumento, ya que va ligado al valor catastral y éste ha aumentado.

Podemos calcular la plusvalía municipal sumando todos estos datos:

  • Valor catastral.
  • Número de años que la propiedad ha estado en manos del vendedor. Cuanto más tiempo pase, mayor será la plusvalía.
  • Tipo de gravamen que dependerá del municipio.
  • La tasa de revalorización, que también dependerá del municipio, puedes consultarlo en el catastro.

¿Qué impuestos se pagan al vender una casa? El Impuesto de Bienes e Inmuebles o IBI

El Impuesto de Bienes e Inmuebles es un pago que deberá abonar el vendedor al Ayuntamiento donde se encuentre la vivienda. Se trata de un impuesto municipal y por lo tanto, variará según la comunidad en la que te encuentres. El IBI grava la titularidad y los derechos reales sobre la vivienda.

El IBI se tributa el 1 de Enero de cada año, por lo que el titular de la vivienda en ese momento será el que lo abone. El vendedor siempre deberá presentar el último recibo del IBI para demostrar que lo ha pagado. El gravamen variará según la localidad en la que te encuentres.

Estos son los impuestos que deberías tener en cuenta si quieres vender tu propiedad. Desde Housfy, podemos hacer todo este proceso mucho más fácil y ágil gracias a nuestros expertos inmobiliarios.

Vende Tu Piso Housfy

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍