La escritura original de la vivienda es un documento que demuestra la propiedad de una vivienda. Un papel realmente importante a la hora de poner en venta la vivienda. Si estás pensando en vender tu piso y no encuentras este papel o lo has extraviado en algún momento, no te preocupes, tiene solución. En este artículo te explicamos con todo detalle todos los pasos que debes realizar para recuperar este documento.

Descubre el precio de tu piso Gratis

Don’t panic! El notario tiene la escritura original vivienda

Tenemos que decirte algo, la escritura original de la vivienda nunca la tuviste. El notario es el propietario único de este documento auténtico. Lo que tú tenías en los cajones de tu piso era una copia autorizada cedida por el notario. Es decir, una reproducción de esta escritura con validez legal.

¿Por qué el notario únicamente dispone de la escritura original?

La razón por la que el notario solo mantiene la escritura original de tu vivienda es para evitar ciertas manipulaciones que se pueden realizar. Esta medida, establecida por la ley, es una de las obligaciones de las notarias y notarios, gracias a la cual, los propietarios de las viviendas pueden disfrutar de plena seguridad jurídica.

Entonces, si he perdido o no encuentro la escritura, ¿qué hago?

Por lo que si has perdido la escritura de la vivienda, no tienes porque apurarte. Solo tendrás que acudir a tu notario y pedir una copia de la misma, siempre y cuando tengas interés legítimo. El notario será el mismo donde fue firmada la escritura de la compraventa de la vivienda. Además, deberás de indicarle el número de protocolo y la fecha en la que se firmó la compra de la vivienda.

De esta manera podrá localizar más fácilmente la escritura para realizarte un duplicado para reemplazar la escritura perdida. Una vez que tengas el duplicado, podrás vender tu vivienda sin ningún tipo de problema.

¿Y si no recuerdo la fecha de la compraventa o el nombre del notario con el que firmé?

Si no recuerdas estos datos sobre la compraventa de tu piso, no hay porque preocuparse, también tenemos solución. Debes dirigirte al Registro de la Propiedad (físicamente o de manera online desde la página web del Colegio de Registradores) y solicitar la nota simple en el Registro. En este documento encontrarás toda esta información. Este papel te servirá para realizar la venta de tu vivienda y afirmar que el inmueble está libre de cargas.

Es importante recalcar la importancia de que la vivienda esté inscrita en el Registro de la Propiedad. De no estarlo, tendrás que tirar de memoria y recordar estos datos que te solicitarán. Si por lo menos recuerdas los datos del notario que gestiono la venta, entonces la cosa se pone más sencilla. Tendrás que visitarlo y darle una fecha aproximada de la compraventa para facilitarle la búsqueda.

escritura original vivienda duplicado

¿Cuál es el coste del duplicado de la escritura original vivienda?

El coste del duplicado de la escritura original de tu vivienda dependerá de la cantidad de folios que la compongan. Cada uno de los folios tiene un coste de 3.005 euros. Pero eso no es todo, dependiendo de la antigüedad de este documento se cobra una cantidad por los derechos de custodia que rondan los 0.601012 euros por cada año pasado. Desde el momento que tramitamos la copia de la escritura, deben pasar 2 días para disponer de la escritura de propiedad oficialmente.

Como has podido comprobar, todo en esta vida tiene solución. Si has perdido o extraviado las escrituras de la casa, no tienes porque preocuparte.  Para recuperar la escritura, solo tendrás que localizar al notario que gestiono la compraventa del inmueble.

Una vez lo localices, tendrás que solicitar un duplicado de la escritura original de la vivienda. Un trámite fácil que no supone una gran inversión de dinero, así que estate tranquilo, tiene solución 🙂 

banner-valorar-escritura-original

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍