Son varios los motivos que nos llevan a modificar escritura vivienda. Siempre que haya un cambio de propietario, es recomendable, aunque no obligatorio, que conste en la inscripción en el Registro. Puede que acabes de recibir, heredar o comprar una casa de segunda mano o que quieras añadir o quitar a un propietario. Si decides modificar escritura vivienda te contamos qué tienes que hacer y de qué dependerá su coste final en la compra venta.

Comprar piso de particular a particular

Modificar escritura vivienda: Paso a Paso

Empecemos por lo más básico. Antes de empezar a modificar escritura vivienda debes saber quiénes son los propietarios de la vivienda actuales del inmueble. En caso de que seas tú el único propietario, no habrá problema alguno para realizar cualquier tipo de cambio. No obstante, si la propiedad es compartida, los demás miembros tienen derecho a opinar.

Para realizar cualquier cambio en el registro el primer paso será modificar escritura vivienda y cambiar la escritura. Para ello va a ser necesario el trabajo de un notario. Él será, quien redactará todas las modificaciones y puntos del acuerdo entre partes y actuará como testigo de la operación.

Una vez redactado, el acuerdo estará listo para inscribirse en el registro de la propiedad no sin antes haber liquidado todos los impuestos asociados. Será entonces cuando el cambio de titularidad de la vivienda podrá constar en el registro definitivamente.

¿Cuánto cuesta modificar escritura vivienda?

Como ves son varios los actores que se ven involucrados cuando uno quiere modificar escritura vivienda. Notarios, fisco y registradores además de gestorías en caso de preferir que un tercero lo tramite todo en tu nombre. Cada uno de estos actores realizan una tarea distinta y conllevan un gasto distinto para el propietario.

Modificar escritura vivienda

Gastos notariales y gastos de registro

El importe que recibirá el notario por realizar su trabajo lo estipula el gobierno, es decir, el gasto de notaría es fijado `por el Gobierno. Esto significa que todo notario debe cobrarte el mismo importe por servicio realizado. No obstante, puede aplicarte un descuento máximo de un 10%. También puede añadirte algún cargo por motivos como: la extensión del informe o los servicios adicionales prestados.

Al terminar de modificar escritura vivienda ya podrás inscribir la vivienda en el registro. Para ello también deberás pagar ciertos gastos asociados. Como pasa con la notaría, estos gastos vienen fijados por ley y depende del valor declarado en las escrituras. No obstante, para poder registrar las escrituras antes deberás cumplir con otro requisito indispensable: El pago de impuestos.

Liquidación de Impuestos

Dependiendo de la operación realizada, los tributos a pagar serán unos u otros. En el caso de haber adquirido una vivienda nueva el impuesto a pagar será el IVA. Sin embargo, si quieres modificar escritura vivienda al comprar piso de 2ª mano, el impuesto a liquidar será el ITP. El IVA suele ser del 10% excepto en VPO que es de un 4%.

En cambio, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) oscila entre el 4% y el 10% según la comunidad autónoma donde se adquiera el piso. Si has recibido una donación o heredado un piso deberás liquidar el impuesto de sucesiones y donaciones y el de Actos Jurídicos Documentados. En el caso de que la transmisión sea mortis causa, deberás abonar también la plusvalía municipal.

Hazlo de la manera más fácil y cómoda para ti

Viendo los gastos que puede suponer modificar escritura vivienda, a veces es más práctico dejarlo en manos de un tercero experto en estos asuntos y despreocuparte. Una gestoría es un gasto adicional, pero puede ahorrarte muchas preocupaciones a corto y largo plazo.

Además van a resolver rápido tu problema. Pasa lo mismo al vender piso. Puedes hacerlo por tu cuenta, pero si confías en Housfy, venderás tu piso rápido y sin pagar comisiones de agencia.

banner modificar escritura vivienda

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍