Gastos e impuestos de vender una casa heredada

vender una casa heredada

En un año se calculan que se producen unas 430.000 herencias, de todas esas un 10,6% de ellas de rechazan, es decir unas 47.000 herencias anuales se rechazan. ¿Por qué? Por los gastos que supone poder cobrar la herencia, por eso hoy vamos a ver en este post cuáles son los gastos asociados a la hora de vender una casa, en concreto al vender una casa heredada.

Vende tu casa consiguiendo más por menosPagar mucho por recibir poco es del pasado.

Gastos y pagos de impuestos al vender una casa heredada

Para vender una casa heredada tendrás que tener en cuenta dos impuestos: el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y la Plusvalía Municipal. Estos serán los gastos más representativos de vender una casa heredada.

Impuesto de Sucesiones y Donaciones para poder vender una casa heredada

La aceptación de la herencia no se produce de manera automática, hay que pagar unos cuantos impuestos para poder formalizarla, firmando las escrituras de adjudicación. Es decir, que cuando se produzca el fallecimiento, la casa no pasará a ser tuya, al menos hasta que hayas pagado la suma de dinero correspondiente. Es por ese motivo que 47.000 herencias se rechazan cada año, porque mucha gente no pueden permitirse pagar esa cantidad para heredar la vivienda de la persona fallecida y tienen que renunciar a la herencia de su ser querido.

El Impuesto de Sucesiones y Donaciones se abona después de la firma ante notario de la escritura de la vivienda o residencia habitual dejada en herencia. A partir de este momento, cuentas con 6 meses para abonar el impuesto de Sucesiones y Donaciones para poder hacer efectiva la herencia. Este impuesto variara según 3 factores:

  • El municipio en el que te encuentres.
  • El grado de parentesco, a mayor grado menor es la suma que pagar.
  • El importe heredado, cuanto más recibas más alto será el porcentaje.

vender una casa heredada

Impuesto de Plusvalía Municipal

El impuesto de plusvalía municipal se abona por el incremento del valor del terreno, cuanto más años hayan pasado desde que se adquirió, más dinero tendrás que pagar. El porcentaje a pagar dependerá del municipio, aunque nunca podrá pasar del 30%.

Para saber cuánto tendrías que pagar de Plusvalía Municipal para poder vender una casa heredada, tendrás que multiplicar el valor catastral del inmueble declarado en el impuesto por el número de años que han pasado desde que se compró la casa hasta que se vende. A este resultado se tendrá que aplicar el porcentaje, el gravamen variará según la comunidad autónoma, para conocerlo puedes visitar la página web de tu municipio para consultarlo.

Otro posible gasto: Incremento del Valor de patrimonio

También hay que tener en cuenta este impuesto que tendremos que pagar a la Agencia Tributaria como ganancia patrimonial, solo en casos concretos.

Si al vender la propiedad heredada lo hacemos por un valor de venta superior al valor de la propiedad en la herencia, este incremento se deberá tributar. Esto puede suceder debido a que el precio de mercado puede ser muy diferente a cuándo se compró en su momento la casa. Este impuesto representa el porcentaje de diferencia entre el valor de la vivienda en la herencia y el valor de venta de la vivienda. 

Por lo que, si aceptas una vivienda en herencia y tienes decidido venderla, lo ideal es cuadrar el valor del inmueble en la herencia con el precio de venta del inmueble.

Acudir al Registro de la Propiedad

Ahora que ya hemos abonado el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y el de Plusvalía Municipal, queda un último impuesto que pagar para poder vender una casa heredada: El Registro de la Propiedad. Una vez hayas registrado la propiedad, ya tendrás la titularidad de la casa y por lo tanto, ya tendrás el derecho de venderla como uno de los titulares de la vivienda. Es decir, ya serás el propietario oficial de esa vivienda.

En el registro tendrás que abonar entre un 6 a un 8% del valor de la propiedad, esta inscripción es obligatoria siempre que quieras vender tu vivienda. Si no estás interesado en venderla puedes no hacerla, pero lo recomendable es tenerla lista por lo que pudiese pasar en el futuro.

Asesoramiento para vender tu casa heredada

Ahora que ya has abonado todos los impuestos y eres oficialmente el nuevo dueño de tu casa heredada, ya puedes empezar con la venta de tu nueva propiedad.

La mejor forma para dar como vendido el piso es ponerte en contacto con expertos inmobiliarios que te ayuden a ganar más por la venta de tu vivienda y encontrar un buen comprador para facilitar el proceso de compraventa. Desde Housfy estaremos encantados de ayudarte en todo el proceso de la venta de tu casa heredada. Nosotros nos encargaremos de todo el proceso, desde la sesión fotográfica de tu vivienda hasta la firma ante notario de la venta.

Deja una respuesta