El famoso impuesto de plusvalía municipal es el tributo que grava el incremento del valor de un inmueble a la hora de vender piso y que se debe pagar en ayuntamiento. En caso de heredar la propiedad, serán los herederos quienes deberán hacer frente al pago de este impuesto junto al impuesto de sucesiones por transmisión de la propiedad. Pero, ¿existe una fórmula mágica para evitar pago plusvalía herencia?

Vender piso heredado sin pagar comisiones

Lo que nunca falla

El impuesto de plusvalía es la Base imponible del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. Como bien indica el nombre, grava el incremento de valor de los terrenos urbanos calificados como urbanos. Por ello, si la vivienda que heredes no está calificada como tal, no deberás pagar este impuesto al ayuntamiento.

El Tribunal Constitucional declara, en una sentencia del 31/10/2019, inconstitucional del art. 107.4 de la Ley de Haciendas Locales. Es decir, se da por nulo este impuesto en el caso de que la plusvalía sea mayor que la cantidad en euros ganada por la venta del terreno o vivienda.

No todo el mundo tiene la suerte de heredar una finca rústica. En caso de que heredes un inmueble, una casa, un garaje, un solar o un local de naturaleza urbana evitar pagar la plusvalía municipal al ayuntamiento correspondiente será más difícil. Sin embargo, existen ciertos trucos para evitar pagarla. O por lo menos, para pagar menos en euros.

Evitar pago plusvalía herencia: Pérdida de valor

¿Qué sentido tiene pagar un impuesto que grava el incremento de valor, si el bien heredado vale menos ahora que cuando se adquirió? Si el valor real del inmueble ha disminuido, los contribuyentes estarán exentos de pagar el impuesto de plusvalía municipal. Los tribunales se han posicionado en favor del contribuyente en dichos casos.

Sin embargo, hasta hace poco sólo se consideraban las pérdidas de valor de vender piso. Por suerte, tras una sentencia del Tribunal Constitucional, también se puede evitar pago plusvalía herencia si el bien heredado ha perdido valor desde su adquisición.

De este modo, si hoy heredáramos un piso comprado a finales de 2007, muy probablemente no estaría sujeto a plusvalía municipal. Por norma general, en 2007 los pisos estaban más caros que ahora. Por ello, alegando la pérdida de valor del bien heredado se evita pagar el impuesto. Sin embargo, no siempre se da esta casuística.

Una vivienda en el centro de Barcelona o una casa en Madrid de más de 20 años vale mucho más ahora que antes, en cambio un piso en un pueblo a 100 kilómetros de Valencia no está tan demandado y por eso su valor es menor. En dicho caso, no se puede utilizar esta baza para evitar pago plusvalía herencia. ¿Existe entonces, alguna otra alternativa?

Evitar pago plusvalía herencia entre familiares

Evitar pago plusvalía herencia

Existe otro método para evitar pago plusvalía herencia: estar casado en régimen de sociedad ganancial. Cuando uno de los dos fallece, se debe disolver la sociedad ganancial. A la hora de disolver esta sociedad, los bienes que se hayan adjudicado al cónyuge viudo, no estarán sujetos a plusvalía municipal. De este modo, al diluirse la sociedad ganancial se aplaza el pago del impuesto hasta que se traspasen de nuevo.

Si el régimen ganancial no es una opción, existen alternativas para bonificar más del 90% del impuesto, una solución para ahorrarse algunos euros. Cuando la herencia se produzca entre padres e hijos, ascendientes, o cónyuges, muchos ayuntamientos bonifican su pago. No obstante, dependerá del valor del bien y de las condiciones de cada ayuntamiento. Evitar pago plusvalía herencia no siempre es posible, pero más vale bonificar poco que nada.

De lo malo lo mejor: solicita una prórroga en plazo

Si evitar pago plusvalía herencia es imposible, existe otra alternativa. Antes de malvender tu propiedad para hacer frente al pago del impuesto solicita una prórroga en el plazo estipulado. No supondrá ninguna penalización y dispondrás de unos cuantos meses, en concreto 6 meses de margen. Con estos 6 meses de plazo se puede ahorrar para pagar la plusvalía en el ayuntamiento o al menos, vender a un precio justo cuando has heredado una casa.banner Evitar pago plusvalía herencia Housfy

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍