Escritura de compraventa: las respuestas a todas tus preguntas

escritura-de-compraventa-las-respuestas-a-todas-tus-preguntas

Firmar una escritura de compraventa es un paso imprescindible cuando quieres vender tu casa. Llegar a esta fase es señal de que un propietario ya ha encontrado un comprador para su inmueble, ha acordado unas condiciones con él y ambas partes quieren hacerlo constar ante notario.

Vende tu casa consiguiendo más por menosPagar mucho por recibir poco es del pasado.

Para llegar a esta fase es necesario pasar por un proceso burocrático que conlleva tiempo. Las nuevas tecnologías han permitido agilizar todos los trámites necesarios para realizar una operación de compraventa. Apostar por ellas ha sido la clave del éxito del modelo de las agencias inmobiliarias digitales. Un éxito cosechado a base de eficiencia en todas las fases del proceso de compraventa.

Tanto si te estás planteando vender una casa, te encuentras en pleno proceso o estás a punto de finalizarlo te será de gran utilidad conocer los detalles sobre la escritura de compraventa, ya que se trata de un concepto poco conocido pero muy importante tanto para el vendedor como para el comprador.

 ¿Qué es y en qué consiste la escritura de compraventa?

Una escritura de compraventa es un documento que se debe encontrar inscrito en el Registro de la Propiedad para poder demostrar la existencia del inmueble a nivel legal. Sirve para ratificar que la vivienda se encuentra libre de ocupantes y de cargas. Como características principales encontramos que:

  • Se trata de un documento libre que no es obligatorio pero sí se recomienda firmarlo por la seguridad jurídica que otorga.
  • Es fehaciente, es decir, da fe de que las dos partes (tanto vendedor como comprador) están de acuerdo en la compraventa de la vivienda.

Como en todo acto comercial, existe un comprador y un vendedor que se han puesto de acuerdo para llevar a cabo este proceso. Este acuerdo de compraventa debe constar por escrito y detallar toda la información de interés y condiciones a cumplir por ambas partes. Finalmente, este documento se firma ante un notario para que de el visto bueno a cada uno de los apartados del acuerdo y se oficialice. De esta forma, el documento gozará de mayor seguridad para el vendedor y el comprador.

¿Qué información contiene la escritura pública de compraventa de un inmueble?

La información que presenta el documento de escritura pública de compraventa y que lo valida, es la que se ve a continuación:

  • La voluntad de ambas partes de comprar y vender una vivienda.
  • Los datos de los implicados.
  • El precio de la vivienda.
  • La fecha de entrega del inmueble.
  • Los impuestos, deudas, hipoteca o demás cargas correspondientes a la vivienda.
  • El justificante de pago del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles).
  • El comprobante de pago de las cuotas de la comunidad.
  • Todos los aspectos legales y obligaciones fiscales que conlleve la compraventa.
  • La distribución entre las distintas partes de los gastos correspondientes a la operación.
  • La liquidación correspondiente a los gastos de notaria al vender una vivienda: aranceles, el número de arancel y los honorarios.
  • El certificado de eficiencia energética del piso.
  • La cédula de habitabilidad, si así lo requiere la Comunidad Autónoma correspondiente.
  • Los términos y las condiciones de pago del inmueble.

¿Se puede vender una casa sin escritura pública firmada?

A pesar de no ser obligatorio, es altamente recomendable. Se trata de un documento con información muy relevante y la figura del notario lo que hace es dar fe tanto del documento como de los aspectos legales y fiscales del acuerdo. También se asegura e informa de las posibles cargas propias del inmueble tales como el IBI, los gastos de la comunidad, hipoteca, etc. Proporciona al catastro todos los datos del comprador para que este pueda hacerse cargo de las próximas facturas del IBI. Exige al vendedor que aporte todos los documentos necesarios para vender una casa. Establece la repartición de los gastos de compraventa y, por último, exige el pago de los gastos notariales una vez firmado el documento.

Pasos para firma la escritura pública de compraventa

El proceso se forma a partir de los siguientes pasos:

  1. El notario pedirá al vendedor del inmueble el Certificado de Eficiencia Energética (CEE).
  2. El notario avisará al vendedor de que debe pagar la plusvalía municipal, de que debe pagar el IBI de ese año y de que deberá hacer la declaración de IRPF a partir de la copia simple de la escritura.
  3. El comprador será avisado por el notario de que tendrá que pagar los impuestos correspondientes por la compra de la casa o piso. También se le notificará que tendrá que presentar una nota simple de la escritura al ayuntamiento donde se encuentre el inmueble, con tal de liquidar la plusvalía municipal.
  4. Después de leer el acuerdo, ambas partes firmarán ante el notario.
  5. El nuevo propietario pasa a tener las llaves de la vivienda y puede dar de alta los suministros.
  6. La vivienda ya podrá pasarse a inscribir en el Registro de la Propiedad.

¿Te ayudamos a vender tu piso?

Esperemos que te haya servido todo lo explicado sobre la escritura de compraventa. Si estás en el proceso de encontrar a potenciales compradores de tú inmuebles y necesitas ayuda para conseguirlo lo antes posible, puedes contar con los servicios de Housfy. Te asesoraremos, gracias a nuestros expertos, durante toda la gestión de la venta de tu piso para que encuentres al mejor comprador. Vende más rápido y gana más dinero con Housfy.

¿Cuánto vale mi casa?Realiza la valoración online y gratuita de tu vivienda en pocos minutos

4 Comentarios

  1. jose 10 de octubre de 2020
    • Housfy 13 de octubre de 2020
  2. karol 21 de enero de 2021
    • Housfy 15 de abril de 2021

Deja una respuesta