Firmar una escritura de compraventa es un paso imprescindible cuando quieres vender tu casa. Llegar a esta fase es señal de que un propietario ya ha encontrado un comprador para su inmueble, ha acordado unas condiciones con él y ambas partes quieren hacerlo constar ante notario.

Para llegar a esta fase es necesario pasar por un proceso burocrático que conlleva tiempo. Las nuevas tecnologías han permitido agilizar todos los trámites necesarios para realizar una operación de compraventa. Apostar por ellas ha sido la clave del éxito del modelo de las agencias inmobiliarias digitales. Un éxito cosechado a base de eficiencia en todas las fases del proceso de compraventa.

Vende tu piso en menos de 60 días

Tanto si te estás planteando vender una casa, te encuentras en pleno proceso o estás a punto de finalizarlo te será de gran utilidad conocer los detalles sobre la escritura de compraventa, ya que se trata de un concepto poco conocido pero muy importante para el vendedor y el comprador.

 ¿En qué consiste la escritura de compraventa?

Como en todo acto comercial, existe un comprador y un vendedor que se han puesto de acuerdo para llevar a cabo este proceso. Este acuerdo de compraventa debe constar por escrito y detallar toda la información de interés y condiciones a cumplir por ambas partes. Finalmente, este documento se firma ante el notario para que de el visto bueno a cada uno de los apartados del acuerdo. De esta forma, el documento gozará de mayor seguridad para el vendedor y el comprador.

¿Qué información contiene la escritura pública de compraventa de un inmueble?

  • La voluntad de ambas partes de comprar y vender una vivienda.
  • Los impuestos, deudas, hipoteca o demás cargas correspondientes a la vivienda.
  • El justificante de pago del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles).
  • El comprobante de pago de las cuotas de la comunidad.
  • Todos los aspectos legales y obligaciones fiscales que conlleve la compraventa.
  • La distribución entre las distintas partes de los gastos correspondientes a la operación.
  • La liquidación correspondiente a los gastos de notaria al vender una vivienda: aranceles, el número de arancel y los honorarios.
  • Los términos y las condiciones de pago del inmueble.

¿Se puede vender una casa sin escritura pública firmada?

A pesar de no ser obligatorio, es altamente recomendable. Se trata de un documento con información muy relevante y la figura del notario lo que hace es dar fe de la fehaciencia tanto del documento como de los aspectos legales y fiscales del acuerdo. También se asegura e informa de las posibles cargas propias del inmueble tales como el IBI, los gastos de la comunidad, hipoteca, etc. Proporciona al catastro todos los datos del comprador para que este pueda hacerse cargo de las próximas facturas del IBI. Exige al vendedor que aporte todos los documentos necesarios para vender una casa. Establece la repartición de los gastos de compraventa y, por último, exige el pago de los gastos notariales una vez firmado el documento.

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍