Nota simple: Te contamos todo lo que necesitas saber

nota-simple

En el momento de vender un piso, entran en juego muchos factores. Sabemos que los trámites nunca son tarea fácil, y conlleva mucho tiempo. La Nota Simple es uno de estos documentos necesarios para vender un piso, en ella se constata toda la información acerca de la vivienda. Se trata de un documento de carácter informativo, aunque tiene validez legal para que el comprador pueda solicitar una hipoteca, y que el vendedor pueda seguir con el proceso de venta. En este artículo veremos qué es la Nota Simple y otra información necesaria que te puede ser útil ¡Vamos allá!

¿Qué es la Nota Simple?

Cuando hablamos de la nota simple, nos estamos refiriendo a un documento donde aparece toda la información sobre la vivienda, sobre todo, la situación en la que se encuentra. Entre otras cosas, se informa sobre la identidad del titular, la ubicación de la misma o las cargas en caso de tenerlas. También indica si una vivienda tiene algún tipo de régimen especial, como en el caso de las viviendas de protección oficial, en los cuales será obligatorio adjuntarla junto con la solicitud del permiso de venta.

Sin duda es un documento muy útil para los compradores que quieren comprar un piso y no llevarse ninguna sorpresa de última hora. Además de tener toda la información a su alcance, es muy recomendable para contrastar la veracidad del titular o titulares de la propiedad.

 ¿Qué es el Registro de la Propiedad?

Ahora que sabemos qué es la Nota Simple, debes saber que es emitida por el Registro de la Propiedad. Este, tiene por objeto la inscripción o anotación de actos y contratos relativos a la titularidad de bienes inmuebles. 

Los Registros de la Propiedad de España dependen del Ministerio de Justicia. Todos los aspectos referentes a ellos están encomendados a la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública.

La totalidad del Territorio de España está dividido en circunscripciones, denominadas distritos hipotecarios. A cada distrito hipotecario le corresponde un Registro de la Propiedad, a cargo de un registrador de la propiedad. Y, por último, la totalidad de los registradores de España se integran en el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España.

¿Qué se necesita para solicitarla?

Para pedirla, será necesario que presentes al menos uno de los datos que encontramos a continuación. Es importante tenerlo en cuenta para que el proceso sea más rápido. 

  • Datos registrales. Número de registro de la propiedad.
  • Datos del titular. En el caso del certificado electrónico, necesitaremos la información del propietario de la vivienda.
  • CRU/IDUFIR. El CRU es el antiguo llamado IDUFIR, y se trata de un código de identificación. Lo podemos encontrar en el recibo del IBI o en la sede virtual del catastro. 
  • Datos de la ubicación. También podemos localizar la vivienda mediante los datos precisos de la propiedad.

¿En qué momento puedo necesitarla?

Las situaciones en las que puedes necesitar la nota simple son diferentes. Estas son, en resumen, las más frecuentes y necesarias de conocer:

  • En primer lugar, en el momento que decidimos comprar una casa, en ese momento necesitaremos la nota simple. Si se da este caso, lo más recomendable es que, una vez solicitada, analices bien la nota simple para comprobar tanto la descripción de la vivienda, como para ver si contiene cargas.
  • Observar si una propiedad tiene o no cargas es una de las cosas más importantes que hay que mirar, ya que, en caso de no comprobarlo, el nuevo propietario tendrá que hacerse cargo de ello, a pesar de que la deuda nos sea suya y sea de los antiguos titulares de los derechos.
  • En segundo lugar, al pedir una hipoteca. Cuando se solicita una hipoteca y con ello la tasación de la vivienda, es obligatorio entregar al tasador la nota simple para analizar todos los datos registrales en profundidad. De esta manera, podrán darte el hipotecario sin ningún tipo de problema.

¿Cómo se solicita una nota simple registral?

Si quieres pedir una nota simple no siempre tendrás que acudir al Registro de la Propiedad. Se puede hacer por vía online y podrás solicitarlo en cualquier momento con el identificador único de finca registral. De esta manera este documento se te enviará en formato pdf a un correo electrónico que proporciones. ¡Fácil y sencillo! Eso sí, deberás pagar una cuota para conseguirla.

También puedes ir al Registro de la Propiedad físicamente. En este caso, tendrás que acudir personalmente en el horario de oficina. Sin embargo, este trámite no es gratis, es decir, para pedirla tendrás que pagar un importe. Asimismo, deberás presentar tu DNI.

Por lo tanto, como habéis podido leer, la nota simple es un documento que asegura una venta limpia, sin complicaciones y teniendo toda la información a tu alcance.

Vende tu casa en tan solo un clic

Ahora que ya sabes cómo pedir una nota simple online, lo más importante es confiar en expertos inmobiliarios. Vender una casa en muchos casos parece una misión imposible, pero, te aseguramos que no lo es. En Housfy te ayudamos y te acompañamos en todo el proceso de compraventa para que no tengas que preocuparte por nada. Nos encargamos de todos los trámites y además, apostamos por un modelo de ahorro en comisiones ¡No esperes más y ponte en contacto con nosotros!

¿Cuánto vale mi casa?Descúbrelo hoy mismo en 1 minuto
Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍

4 Comentarios

  1. Divorcio Express Madrid 3 de noviembre de 2020
  2. Juan 11 de abril de 2021
    • Housfy 12 de abril de 2021

Deja una respuesta