Si es la primera vez que vas a comprar una vivienda, seguro que estás un poco perdido con todo el tema del trámite y la documentación. Puede, también, que tampoco estés muy seguro de temas relativos a la finca como el estado de la propiedad, si tiene cargas o no…Para solucionar todas estas dudas está la nota simple. Hoy en nuestro artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre la nota simple.

Visita nuestras viviendas disponibles

¿Qué es la nota simple y el registro de la propiedad?

Cuando hablamos de la nota simple, nos estamos refiriendo a un documento donde aparece toda la información sobre la vivienda, sobre todo, la situación en la que se encuentra. Entre otras cosas, se informa sobre la identidad del titular, la ubicación de la misma, las cargas en caso de tenerlas…

Sin duda es un documento muy útil para los compradores que quieren adquirir una nueva propiedad y no llevarse ninguna sorpresa de última hora. Además de tener toda la información a su alcance, es muy recomendable para contrastar la veracidad del titular o titulares de la propiedad.

Nota simple

¿En qué momento puedo necesitarla?

Las situaciones en las que puedes necesitar la nota simple son diferentes. Estas son, en resumen, las más frecuentes y necesarias de conocer:

  • En primer lugar, en el momento que decidimos obtener una nueva propiedad, en ese momento necesitaremos la nota simple. Si se da este caso, lo más recomendable es que, una vez solicitada, analices bien la nota simple para comprobar tanto la descripción de la vivienda, como para ver si contiene cargas.
  • Observar si una propiedad tiene o no cargas es una de las cosas más importantes que hay que mirar, ya que, en caso de no comprobarlo, el nuevo propietario tendrá que hacerse cargo de ello, a pesar de que la deuda nos sea suya y sea de los antiguos titulares de los derechos.
  • En segundo lugar, al pedir una hipoteca. Cuando se solicita una hipoteca y con ello la tasación de la vivienda, es obligatorio entregar al tasador la nota simple para analizar todos los datos registrales en profundidad. De esta manera, podrán darte el hipotecario sin ningún tipo de problema.

Nota simple

¿Cómo se solicita una nota simple registral?

Si quieres pedir una nota simple no siempre tendrás que acudir al Registro de la Propiedad. Se puede hacer por vía online y podrás solicitarlo en cualquier momento con el identificador único de finca registral.

De esta manera este documento se te enviará en formato pdf a un correo electrónico que proporciones. ¡Fácil y sencillo! Eso sí, deberás pagar una cuota para conseguirla.

También puedes ir al Registro de la Propiedad físicamente. En este caso, tendrás que acudir personalmente en el horario de oficina. Sin embargo, este trámite no es gratis, es decir, para pedirla tendrás que pagar un importe. Asimismo, deberás presentar tu DNI.

Por lo tanto, como habéis podido leer, la nota simple es un documento que asegura una venta limpia, sin complicaciones y teniendo toda la información a tu alcance.

banner vender nota simple

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍