Vivimos en un mundo donde cada vez más se tiende a reutilizar todo tipo de cosas. Seguramente, a lo largo de tu vida hayas aprovechado algo que tenías en casa para darle otro tipo de uso. Un día alguien tuvo la genial idea de reutilizar un contenedor marítimo en una vivienda y revolucionar el sector de la venta de casas. Desde aquel momento hasta hoy, las casas de contenedores han ido evolucionando hasta convertirse en una opción igual de viable que una vivienda tradicional para vivir. Puede que conocer las principales ventajas y desventajas de esta revolución arquitectónica te haga plantear muchas cosas.

Compra tu casa con Housfy

Las casas de contenedores y sus inicios

A finales de la década de los 80, se presentó y patentó el “Método para convertir uno o más contenedores de acero de transporte marítimo en un edificio habitable”, por un hombre llamado Phillip Clark. Oficialmente, fue la primera vez que se hizo un uso del contenedor aplicado a la edificación.

Sin embargo, no fue hasta 2006 cuando se hizo la primera construcción completa y registrada. Se pudo llevar a cabo gracias a la donación de cuarenta contenedores que una empresa de transporte de contenedores marítimos hizo al centro de estudios superiores Simon’s Town High School.

Con estos contenedores se pudo construir un albergue con capacidad de 120 personas, el cual tuvo tanto éxito que marcó un antes y un después sobre la reutilización de contenedores. Fruto de esta tendencia, en 2007, un arquitecto californiano llamado Peter DeMaria construyó lo que se considera la primera de todas las casas particulares de containers. Fue bautizada como Redondo Beach House. A partir de aquel momento, esta revolución arquitectónica se extendió por todo el mundo.

Casas de contenedores: ¿cuáles son sus principales ventajas?

Desde que se empezaron a fabricar los contenedores, a parte de su uso principal, han sido reutilizados para desarrollar muchas otras funciones. El motivo principal de ello es por la versatilidad, movilidad y resistencia que ofrecen. Estas tres características son ideales para la construcción modular y, en caso de que quieras comprar casa hecha de containers te interesará saber lo siguiente:

  • Son muy fáciles de transportar.
  • Su construcción es mucho más rápida.
  • Su coste es menor a la construcción tradicional.
  • Son resistentes y seguros.
  • Es una compra de casas mucho más respetuosa con el medio ambiente.
  • Ofrecen un amplio juego modular para dar forma a tu vivienda.

Como puedes ver, las casas de contenedores tienen ventajas únicas las cuales te pueden resultar más que interesantes.

Principales desventajas de las casas de containers

Como todo, las casas de contenedores también tienen sus desventajas. Vayamos con ellas:

  • Son de estructura más estrecha.
  • Es necesario adaptar el proyecto arquitectónico a las dimensiones pertinentes al contenedor.
  • Hay que invertir económicamente en la adaptación del contenedor como una vivienda y establecer un refuerzo estructural.
  • En algunas ocasiones se tendrá que usar contenedores nuevos, por lo que su coste aumenta.
  • Exige un mantenimiento constante, sobretodo ante la corrosión.

Ahora ya conoces las principales ventajas y desventajas de este tipo de casas. Puede que te hayas enamorado completamente y quieras vivir en alguna de ellas o, por lo contrario, creas que no es una opción para ti. Sea como sea, en Housfy queremos que encuentres tu casa ideal y para ello es necesario que contemples todas tus opciones. Es por ello que te animamos a que eches un vistazo a nuestras viviendas en venta. Puede que encuentres el hogar donde siempre has querido vivir.

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍