Siempre que tenemos que pagar algún impuesto relativo a una vivienda aparece sigiloso el valor catastral. Este valor es más importante de lo que parece, ya que esta cifra condicionará los impuestos que tendrás que pagar durante el año. Pero ¿qué es exactamente el valor catastral? ¿Cómo puedes conocer este valor?

Muchas preguntas sin respuesta, ¿verdad? No te preocupes, en este post te contaremos todo lo que tienes que saber sobre el valor catastral y los diferentes métodos para averiguarlo.

Consulta gratis el valor catastral

¿Qué es el valor catastral?

El valor catastral se trata de una tasación administrativa totalmente objetiva que posee cada bien inmueble. Este valor se establece aplicando los criterios de valoración reunidos en la ponencia de valores a nivel municipal.

Esta ponencia de valores es un documento administrativo que abarca todos los criterios, planeamiento urbanístico, módulos de valoración y otro tipo de elementos que son de vital importancia para determinar el valor catastral a los bienes inmuebles que se encuentran en un municipio determinado. Así mismo, la ponencia de valores tiene que seguir la misma línea de lo que se ha aprobado en la Comisión Superior de Coordinación Inmobiliaria.

El valor catastral de un inmueble figura en el Registro del Catastro, un registro dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública. Este archivo dispone de la descripción catastral de todo tipo de bienes inmuebles urbanos, rústicos y con características particulares. A diferencia del Registro de la propiedad la inscripción en el Catastro es obligatoria y gratuita, pues los impuestos anuales dependerán del valor catastral del inmueble.

¿De qué se trata la valoración catastral colectiva?

Las valoraciones colectivas de los bienes inmuebles permiten plantearse actualizaciones catastrales que establecen esta cifra inmobiliaria. Estos procesos de actualización únicamente afectan a los inmuebles de una misma clase o a los inmuebles ubicados en la misma zona de un determinado municipio, haciendo aumentar o disminuir el valor catastral de un bien inmueble. Eso sí, es importante saber que este valor administrativo no podrá superar su valor de mercado.

¿Cuáles son los aspectos clave del valor catastral?

El valor catastral de un bien inmueble parte de los siguientes aspectos:

  • Localización del inmueble.
  • Características y estado del edificio, así como antigüedad, condiciones, conservación, estado de las reformas, uso y características especiales de la parcela.
  • Valor de mercado de la vivienda, como el valor del suelo y el valor de la construcción.
  • Gastos de construcción de la vivienda.
  • Gastos de producción y beneficios de la actividad empresarial de promoción.

valor catastral

¿Cómo puedes conocerlo?

Los métodos para conocer el valor catastral de una vivienda son diversos. Métodos que solo podrán ser utilizados siempre y cuando tú seas el propietario del inmueble, de lo contrario, no podrás usar estas vías. Si eres el propietario estas son las vías que puedes utilizar:

  • Internet: La Sede Electrónica del Catastro te permite consultar y certificar como propietario los datos catastrales referentes a tu inmueble. Este procedimiento es el más fiable y sencillo a la hora de consultar estos temas. Para ello solo deberás tener a mano la referencia catastral de tu inmueble y de esta manera obtendrás el valor catastral de ese bien inmueble.
  • IBI: Si eres de los que todavía guardan los documentos y recibos físicamente en algún espacio de la casa, buscar este valor administrativo será muy simple. Únicamente tendrás que encontrar el último recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y buscar este valor en este documento.
  • Teléfono: Cada comunidad dispone de una oficina de Catastro a la que puedes llamar por teléfono para realizar cualquier tipo de consulta referente a este tema. Antes de llamar, te aconsejamos disponer del número de referencia catastral del inmueble a consultar, así como de tu DNI, pues son datos que siempre te pedirán al realizar este tipo de consulta.
  • Presencial: Asimismo, si dispones de tiempo, puedes acudir al Ayuntamiento con la referencia de la propiedad y tu DNI. Con estos datos el Ayuntamiento verificará que eres el propietario o titular catastral del inmueble que vas a consultar. Una vez realizada la verificación, demandara esta información al mapa catastral del municipio para dártelo inmediatamente.

¿Y si la tasación no coincide con el valor catastral?

En el momento de poner a la venta un inmueble es importante saber que el valor catastral es el correcto, ya que este valor afecta al valor de venta. Del mismo modo, si dicho valor no es correcto también nos perjudicará a la hora de pagar los impuestos relacionados con este valor.

Si tu objetivo es vender piso no puedes pasar por alto la relación entre la tasación inmobiliaria y este valor administrativo. En el caso de que estos dos valores no coincidan puedes realizar una reclamación al Catastro para abrir un proceso que compruebe el valor real de la vivienda.

Para terminar, tenemos que recordarte que el valor catastral de un inmueble no puede superar el 50% de su valor de mercado. Eso sí, si cuando dispones del valor administrativo de tu inmueble dudas de que este valor sea demasiado alto, no podrás hacer nada frente a esta institución con este presentimiento.

En este caso, como propietario del inmueble deberás de contactar con un profesional del sector para calcular el valor catastral nuevamente y junto a ello abrir el procedimiento de discrepancia con la Dirección General del Catastro.

banner valor catastral vivienda precio

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍