Conoce los pasos para la firma de escritura y la entrega de llaves

firma-de-escritura-y-la-entrega-de-llaves

Porque vender un piso, y con ello cerrar un proceso de compraventa, no es tarea fácil ni sencilla. Pero una vez se llega al acuerdo, se tienen que cumplir todos los pasos para la firma de escritura y la entrega de llaves por la parte del comprador y del vendedor. Durante el periodo de compraventa de una vivienda es muy común que surjan dudas respecto a los trámites. ¿Cómo se hace la escritura de una propiedad? ¿Cuándo se dan las llaves? ¿Cuándo el vendedor vacía el piso? Y, ¿Cuándo el comprador puede entrar en él?

Vende tu casa consiguiendo más por menosPagar mucho por recibir poco es del pasado.

Estas son algunas de las preguntas que probablemente estén dando vueltas por tu cabeza. Es lógico que no sepas la respuesta de cada una de ellas, por eso, ¡no te preocupes! A continuación, descubrirás algunos conceptos claves que son relevantes y conocerás los pasos para la firma de escritura y la entrega de llaves

El contrato de arras: el primer paso para la firma escritura y la entrega de llaves

¡Se terminó la búsqueda! Por fin has encontrado la casa o el piso ideal y has decidido que será tu futuro hogar. ¿Y ahora qué? Pues, una vez que te hayas puesto en contacto con el vendedor y ambos estéis totalmente de acuerdo con las condiciones establecidas, entra en escena el contrato de arrendamiento o también conocido como contrato de arras. 

Dicho contrato será el primero en aparecer antes que el de compraventa. En él se determina y se pacta una paga y señal entre las dos partes acorde al precio de la venta. El objetivo de un contrato de arras es hacer el compromiso de forma oficial y, por lo tanto, la reserva de la vivienda. 

En el contenido del mismo se redacta toda la información sobre el acuerdo: 

  • La identificación de cada una de las partes involucradas, tanto del comprador como del vendedor.
  • La descripción detallada de la propiedad con una identificación.
  • El precio final de la vivienda, así como la manera de realizar el pago.
  • La cantidad de dinero que se anticipa sobre el inmueble que se descontará del precio final.
  • El tiempo que fijan comprador y vendedor para formalizar el contrato de compraventa.
  • El compromiso de ambos contratantes para firmar el contrato mediante escritura pública.
  • La asignación de los gastos derivados de la compraventa.
  • La firma de los interesados

Lo más habitual es que el dinero que se adelante en un contrato de arras sea del 10 % del valor de la vivienda. No obstante, la cuantía aportada es totalmente libre, aunque lo más común es adelantar entre el 5 % y el 15 % del valor del inmueble. 

Cabe resaltar que este documento no es un contrato de compraventa, sino un modo de garantizar que la propiedad queda fuera del mercado y, por ende, tiene un comprador que ya ha realizado el primer paso para adquirir la vivienda. 

El contrato de compraventa: el acuerdo

Ya se ha hecho de forma oficial la reserva de la vivienda. Ahora el siguiente paso es redactar un contrato de compraventa entre el comprador y el vendedor. En otras palabras, dejar constancia a través de un contrato privado y definitivo de que las partes están en conformidad con la compraventa de la propiedad en todos los términos para la posterior entrega de llaves. 

Precio de la vivienda

Se debe especificar tanto el precio final por el cual se efectúa la compraventa como el método de pagado escogido. El pago podrá hacerse en el momento de la firma o bien mediante pagos fraccionados. De igual modo, si se ha llevado a cabo un contrato de arrendamiento, también deberá de aparecer estipulado.

Identificación de la parte vendedora

Se tiene que especificar de manera muy clara la identidad para el procedimiento de la firma. 

  • En caso de que un propietario particular no pueda acudir físicamente, deberá presentarse en su nombre un representante legal adecuadamente apoderado. Y este tiene que facilitar una copia notarial autorizada antes de efectuar la firma.
  • Si la vivienda está en regímenes de gananciales, cada uno de los cónyuges han de firmar el contrato de compraventa. 
  • Al contrario de sí, el propietario es un agente inmobiliario, este será el responsable de firmar por la parte vendedora.
  • En última instancia, si el inmueble ha sido heredado, es conveniente que para vender un piso heredado todos los herederos tengan la documentación en regla para la venta.

El contrato de compraventa es un documento innegable de valía jurídica que tras ser firmado, ambas partes, comprador y vendedor, están obligados a cumplir lo que refleje el contrato con todas sus condiciones estipuladas. 

Gastos de compraventa

Excepto que se especifique lo contrario en el contrato de compraventa, los gastos derivados por la venta seguirán la legislación establecida. 

  • Vendedor: tendrá que hacerse cargo del pago de la Plusvalía Municipal y la copia de la escritura de la compraventa.
  • Comprador: de cada una de las copias necesarias, de los gatos de inscripción al registro de propiedad y del resto de impuestos.

Cargas de la vivienda

Un aspecto muy importante a tener en cuenta es la existencia de cargas en la vivienda. Para saber si un inmueble posee deudas impagadas deberás solicitar una nota simple informativa en el Registro de la Propiedad. Pero en el caso de que la propiedad se encuentre dentro de una comunidad de vecinos, tendrás que comprobarlo, acudiendo al administrador para que nos verifique que se está al corriente de todas las cuotas y posibles derramas. 

La firma de la escritura y la entrega de llaves: el valor jurídico

Después de reunir toda la documentación para revisar que todo está correcto, se procede al trámite de la escritura pública o escritura de compraventa. Este paso consiste en asistir al notario y presentar toda la información junto al título de propiedad de la vivienda. El notario es el encargado de redactar el informe de la escritura y concertar una reunión en la que tienen que presentarse el vendedor, el comprador, y el mismo notario. 

En dicho comité se hacen todos los pagos correspondientes y se lee la escritura en voz alta ante todos los presentes para que estos estén de acuerdo con todo lo escrito con anterioridad antes de proceder a la firma. Finalmente, llega el momento de firmar y el notario elaborará el testimonio de la escritura y tramita su inscripción en el Registro Públicos de la Propiedad. 

La firma de escritura y la entrega de llaves: la cesión del inmueble

Lo más habitual es que esta acción sea sucesiva, al pago de todos los trámites,  a la firma de la escritura pública y ante el notario, aunque no es un requisito. La entrega de llaves es el momento en el que el vendedor hace entrega de las llaves de la nueva propiedad del comprador.  Es el último paso de la compraventa, en el que se comprueba el estado de la vivienda (bien o con los desperfectos que se detallen) y se deja constancia de la entrega de llaves. 

Cómo es lógico, hay muchos pasos hasta llegar a la firma de la escritura y la entrega de llaves y concluir con la tramitación de un contrato de compraventa. En Housfy, vendemos tu piso en 60 días ofreciendo un mejor servicio y ahorrándote las comisiones.

Deja una respuesta