¿Qué es una tasación inmobiliaria y para qué sirve?

que-es-una-tasación-inmobiliaria-y-para-que-sirve

Si te estás moviendo por el mundo inmobiliario o tienes pensado comprar un piso o una casa seguro que tu banco te ha comentado el concepto de tasación de inmuebles. ¿Pero qué es exactamente? Te dejamos todas las respuestas a las principales preguntas sobre tasar un inmueble y el tasador de viviendas en este artículo.

¿Cuánto vale mi casa?Realiza la valoración online y gratuita de tu vivienda en pocos minutos

¿Qué es la tasación inmobiliaria?

Una tasación (su nombre técnico es informe de valoración) es un documento emitido por un profesional y que tiene como objetivo principal valorar un bien a partir de unos criterios marcados.

Entre los factores que afectan a la valoración encontramos los siguientes:

  • Los metros cuadrados de la vivienda
  • Las ventas recientes por la zona
  • La antigüedad de la vivienda
  • Su estado de conservación
  • El entorno o ubicación
  • Los materiales construcción
  • La situación del piso (orientación sur, norte, etc.)

La tasación de inmuebles se rige por una normativa legal que, a parte de establecer los criterios y la metodología a seguir para realizarla, dictamina quién puede ejercerla. La normativa en nuestro país la constituye una Orden Ministerial de fecha 30 de noviembre de 1994. Dicha orden está emitida por el Ministerio de Economía y Hacienda.

Cabe destacar que las valoraciones pueden variar en poco tiempo, y es que dependen mucho de los factores mencionados arriba. Asimismo, cualquier mejora de la propiedad puede provocar un incremento considerable en el valor de la vivienda.

¿Y una tasación hipotecaria?

No hay que confundir una tasación inmobiliaria con una hipotecaria. La hipotecaria se hace específicamente para aquellos inmuebles que serán garantía hipotecaria de créditos o préstamos hipotecarios.

¿Qué pasos hay que dar para hacer una tasación de inmueble?

Los pasos que realiza el tasador de viviendas son los siguientes:

  1. El tasador de viviendas realiza la visita al inmueble.
  2. El tasador elabora un plano y toma fotografías del inmueble
  3. Se usan seis viviendas llamadas “testigos” las cuales permiten hacer una comparación con el inmueble.
  4. Identificar que la finca registral es correcta.
  5. Comprobar en la nota simple que no exista ninguna ilegalidad urbanística.

La tasación sirve tanto para el banco, como para los compradores y los vendedores. A los bancos les sirve como garantía de recuperación del dinero prestado en caso de que el comprador incurra en impago. Para los compradores, la tasación de inmuebles es un requisito por parte del banco para solicitar la hipoteca. Por último, para los vendedores, puede facilitar la elección del precio de venta del inmueble, aunque hoy en día se pueden obtener valoraciones de pisos de manera gratuita.

¿Qué sucede si la tasación de mi piso es baja?

Si ves que la tasación de tu vivienda no es tan alta como esperabas, tranquilo, ¡que no cunda el pánico! Estás en el pleno derecho de adquirir una vivienda por un valor más alto al tasado, pero ten en cuenta que el banco te otorgará normalmente el 80% sobre el valor de la tasación. Es decir, si por ejemplo quieres adquirir un piso por 300.000 € pero la tasación ha salido por 250.000 €, podrás solicitar una hipoteca por el 80% de 250.000 y deberás aportar a través de dinero ahorrado, de algún préstamo familiar…. En definitiva, deberás aportar la cantidad restante.

¿Cuánto tarda un tasador en hacer un informe?

El proceso de tasación es un proceso muy rápido. El tasador de viviendas visita el inmueble y en las próximas 48-72 horas realiza el informe correspondiente. Ten en cuenta que el documento tendrá una validez legal de 6 meses.

Si tienes alguna duda sobre tasar un piso o vender un piso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, uno de nuestros tasadores de viviendas te hará una valoración de tu inmueble en el mismo momento.

Métodos de valoración

El tasador puede utilizar cuatro métodos de valoración diferentes:

  1. Método del coste. Se puede aplicar para la tasación de edificios y elementos de los mismos. Bien sea en proyecto, en construcción, en rehabilitación o ya terminados. Se puede calcular el valor de reemplazamiento bruto o neto.
  2. Método de comparación. Este método se aplica en todo tipo de inmuebles. Se marcan los valores técnicos.
  3. Método de actualización de rentas. Se usa para todo tipo de inmuebles que puedan producir rentas y a la de los derechos reales.
  4. Método residual. Se calcula por el procedimiento de análisis de inversiones con valores esperados (dinámico) o por procedimiento de análisis de inversiones con valores actuales (estático).

¿Quieres que te ayudemos en tu proceso de venta de piso?

En Housfy somos expertos inmobiliarios y podemos ayudarte en la venta de tu inmueble. Lo venderás rápido y por más dinero. Así que no dudes en recurrir a nuestro asesoramiento para conseguir una venta exitosa. Solicita una tasación de viviendas online y gratuita. Si tienes cualquier tipo de consulta, estaremos encantados de ayudarte en todo lo posible.

INFÓRMATE GRATIS

¿Cuánto vale mi casa?Realiza la valoración online y gratuita de tu vivienda en pocos minutos
Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍

10 Comentarios

  1. Fina 17 de enero de 2020
    • Housfy 22 de enero de 2020
  2. . 30 de marzo de 2020
  3. Jose 22 de marzo de 2021
    • Housfy 22 de marzo de 2021
  4. Estrella parra solano 28 de enero de 2022
    • Housfy 28 de enero de 2022
  5. Beatriz 7 de febrero de 2022

Deja una respuesta