Si vas a comprar un piso, local, negocios… seguro que tu banco te ha comentado algo sobre «tasar». ¿Qué es realmente una tasación? Te dejamos todas las respuestas a las principales preguntas sobre tasar una vivienda.

Descubre cuánto vale tu piso

¿Qué es la tasación inmobiliaria?

Una tasación es un documento emitido por un profesional el cual valora el precio de un piso. Ésta se hace teniendo en cuenta los metros de la vivienda, las ventas recientes por la zona, antigüedad, estado de conservación, entorno, materiales construcción, entre otros.

¿Qué pasos hay que dar para hacer una tasación de inmueble?

Los pasos que realiza el tasador son los siguientes:

  1. El tasador visita la vivienda.
  2. El tasador realiza un plano y realiza fotografías del inmueble
  3. Se usan seis viviendas llamadas “testigos” las cuales permiten comparar la vivienda.
  4. Identificar que la finca registral es correcta.
  5. Comprobar en la nota simple que no exista ninguna ilegalidad urbanística.

La tasación sirve tanto para el banco, los compradores y vendedores. A los bancos les sirve como garantía de recuperación del dinero prestado en caso de que el comprador incurra en impago. Para los compradores, la tasación es un requisito por parte del banco para solicitar la hipoteca. Por último, para los vendedores, puede facilitar la elección del precio de venta del inmueble, aunque hoy en día se pueden obtener valoraciones de pisos de manera gratuita.

tasación

¿Qué sucede si la tasación de mi piso es baja?

 ¡Que no cunda el pánico! Estás en el derecho de adquirir una vivienda por un valor más alto al tasado, pero ten en cuenta que el banco te otorgará normalmente el 80% sobre el valor de la tasación. Es decir, si por ejemplo quieres adquirir un piso por 300.000€ pero la tasación ha salido por 250.000€, podrás solicitar una hipoteca por el 80% de 250.000 y deberás aportar a través de dinero ahorrado, préstamo familiar…. la cantidad restante.

¿Cuánto tarda un tasador en hacer un informe?

El proceso de tasación es un proceso muy rápido. El tasador visita el inmueble y en las próximas 48-72 horas realiza el informe correspondiente. Ten en cuenta que el documento tendrá una validez legal de 6 meses.

Si tienes alguna duda sobre tasar un piso o vender un piso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

tasación

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍