Vender un piso heredado puede parecer una operación de alto riesgo. El año pasado se registró que hasta 46.679 herencias fueron rechazadas según datos del Consejo General del Notariado. El temor a tener que hacer frente a unos gastos más elevados que el beneficio que pueda aportar la herencia explicaría esta elevadísima cifra, que representa una de cada 10 herencias en el registro del estado español.

Vende tu piso heredado con Housfy

Si acabas de heredar una propiedad inmobiliaria puede que te encuentres en esta situación de duda y te estés planteando si podrías vender un piso heredado fácilmente. En este artículo te contamos todos los detalles que necesitas para poder vender con éxito un piso heredado, totalmente fácil y sencillo.

3 claves para vender un piso heredado

1. Para comenzar con los trámites tienes que ser el propietario en el registro de la vivienda

Esto significa que tienes que figurar como propietario en el Registro de la Propiedad. Ser el heredero en un testamento no te convierte automáticamente en propietario de la vivienda. Para lograrlo deberás:

  • Obtener el testamento, el certificado de defunción y el certificado de últimas voluntades de la persona que ha dejado la herencia.
  • Aceptar la herencia ante un notario. Si eres el único heredero bastará con que firmes la llamada “instancia de aceptación”.
  • Escritura pública. En caso de que haya múltiples herederos habrá que hacerlo mediante la escritura pública. La llamada escritura de aceptación y partición de bienes o escritura de adjudicación de herencia se firma también ante notario. Ésta determina qué porcentaje de cada bien toca a cada uno de los herederos beneficiarios de la herencia.
  • Pagar los impuestos correspondientes, en este caso son dos tipos de impuestos: el impuesto de sucesiones y donaciones y el impuesto de plusvalía municipal. El primero tiene que pagarse en los seis meses a continuación del fallecimiento del propietario, con posibilidad de prorrógalo 6 meses más solicitándolo en el plazo indicado; en el segundo caso se paga en el plazo de seis meses, sin ninguna posibilidad de prórroga.
  • Acudir al Registro de la Propiedad con toda esta documentación necesaria y hacer el cambio de nombre del propietario de la vivienda.

Una vez realizados todos estos pasos ya serás el propietario legal de la vivienda que recibido en herencia. Por lo que, podrás comenzar con la venta del piso heredado sin ningún problema.

2. ¿Cuánto tiempo debes esperar, idealmente, para vender la propiedad heredada?

Ten en cuenta que tener un inmueble en propiedad genera unos gastos considerables al final del año. Si no vendes la vivienda en menos de un año desde el momento del cambio de nombres en el Registro de la Propiedad tendrás que volver a hacer frente al impuesto de la plusvalía municipal, en este caso como vendedor.

Esto significaría que deberías pagar el mismo impuesto dos años consecutivos. De la misma manera, vender la vivienda en un periodo de menos de 6 meses desde el fallecimiento del propietario anterior evitará posibles recargos derivados del impuesto de venta de la vivienda. Esta última situación es la que siempre se recomienda ya que te ahorrarás dolores de cabeza y algún que otro impuesto más.

3. Los impuestos a los que tendrás que hacer frente al vender una casa heredada 

En el caso de las herencias hay que tener en cuenta que los impuestos a pagar por la venta del inmueble heredado serán los del lugar de residencia habitual de la persona fallecida. Independientemente de dónde se encuentre la propiedad heredada. Es decir, si heredas una casa en Sevilla de un abuelo que vivía en Madrid tendrás que pagar los impuestos que dictamina la Comunidad Autónoma de Madrid, y no los impuestos definidos por la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La venta de una propiedad es considerada una ganancia patrimonial y, por tanto, tributa como renta en la declaración del IRPF del año exacto en que se haya vendido el piso heredado. El total de la ganancia se calcula mediante la diferencia entre el precio de venta y el valor de transmisión, que es el declarado en el Impuesto de Sucesiones.

En el momento de fijar el precio de venta debes tener en cuenta que es legal restar los gastos que haya comportado tu vivienda. Así como sumar el Impuesto de Sucesiones como uno de estos gastos. Esto es algo importante que debes tener en cuenta a la hora de vender una vivienda heredada.

Para poder visualizar mejor el proceso a la hora de vender un piso heredado, hemos realizado una infografía sobre la venta de una casa heredada. En ella te enseñaremos brevemente cuales son las principales claves que debes tener en cuenta si quieres vender un piso heredado, rápido y ningún tipo de problemas.

infografía claves para vender un piso heredado

Infografía sobre las 3 claves para vender un piso heredado de Housfy

No te preocupes, tenemos la solución para vender un piso heredado

Sabemos que ser beneficiario de una herencia no es una situación fácil de afrontar. Dejar marchar a un ser querido siempre es un momento difícil de soportar y de superar. Por otro lado, lidiar con las disputas que se crean en las herencias no son un plato de buen gusto para cualquiera de nosotros. Además, muchas relaciones familiares se han visto afectadas por una herencia entre ellos.

Si acabas de heredar una vivienda y quieres asegurarte una venta exitosa con el mínimo coste y sin pagar comisiones inmobiliarias, no dudes en contactar con nosotros. Nuestros expertos inmobiliarios con amplia experiencia en el sector inmobiliario y en herencias te ofrecerán todo el acompañamiento y asesoramiento que necesites para lograr vender tu piso heredado. De una manera más sencilla y fácil posible, ¡y ganarás más dinero por la venta de tu vivienda!


banner vender un piso heredado

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍