¿Puedo vender una casa heredada con hipoteca pendiente?

vender casa

A veces vender una casa es tarea complicada, no digamos ya si es heredada, pero ¿Y si además todavía tiene la hipoteca pendiente? Puede parecer abrumador solo pensarlo. Es por eso, que en el artículo de hoy queremos facilitarte un poco este proceso y te explicaremos cómo vender una casa heredada e hipotecada. Si te encuentras en esta situación, sigue leyendo.

Vende tu casa consiguiendo más por menosPagar mucho por recibir poco es del pasado.

4 Trámites para vender una casa heredada

Debes tener en cuenta que cuando se vende un piso heredado, uno de los factores que ralentizan el proceso son los trámites previos:

  1. Firma de la aceptación de la herencia y las escrituras de adjudicación ante notario (donde necesitarás el Certificado de defunción, el de últimas voluntades y la copia autorizada del testamento si existe).
  2. Pago del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (Es importante que lo hagas en menos de 6 meses para evitar problemas, como recargos).
  3. Inscribir la aceptación de la herencia en el Registro de la Propiedad para poder ser reconocido como propietario o titular de inmueble.
  4. Pago de la Plusvalía Municipal.

Opciones para vender la casa si aún tiene la hipoteca pendiente

Una vez realizados todos los trámites legales y ya tengas la titularidad, empieza el proceso para vender la casa con la hipoteca pendiente.

Para ello, cuentas con diferentes opciones a las que acogerte:

Cancelación de la hipoteca

La cancelación de hipoteca es la opción más recurrente al vender una casa con hipoteca. Existen dos escenarios, en el primero, si se ha vendido el piso por un precio mayor al establecido en el mercado inmobiliario, deberás declarar al notario en el momento en el que se produce la venta al comprador potencial, que se trata de una cancelación de la hipoteca por la venta de la vivienda.

El segundo escenario es cuando el piso se pone a la venta por un precio menor al del pago de la hipoteca. Aquí deberás ir al banco a abonar la cantidad que aún tienes pendiente y obtener el certificado de pago. A continuación, tendrás que acudir al notario para ratificarlo y al organismo de tu Comunidad Autónoma para solicitar el certificado del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD). Una vez reunida toda esta documentación, ve al Registro de la Propiedad para finalizar y formalizar la cancelación y pagar sus gastos.

Subrogación de hipoteca

Otra opción para vender la casa sería subrogar la hipoteca, es decir, transmitir la deuda pendiente de la hipoteca al comprador de la vivienda.

Para esta opción, deberás acudir junto al comprador al banco correspondiente para solicitar la subrogación de la hipoteca. El banco empezará un estudio de riesgo del comprador y valorará si es viable o no la operación. Aunque con la subrogación no deberás pagar comisiones como con la cancelación de la hipoteca, sí deberás asumir el pago del estudio de viabilidad del nuevo propietario.

Tip Housfy.💡 Ten en cuenta que en una subrogación de hipoteca, quien tiene la última palabra es el banco, él es quien decidirá si aceptar o no la subrogación.

Hipoteca puente

La última alternativa es la hipoteca puente, que supone más facilidades para vender una casa hipotecada. En esta opción, se unifican dos hipotecas para pagar solo una de ellas, es decir, la que ya tengas de tu vivienda habitual, si es el caso, y la de la vivienda heredada, de manera que durante un periodo de tiempo, que suele ser de uno o dos años, solo pagas los intereses del préstamo. Una vez vendas la casa heredada, podrás utilizar las ganancias obtenidas para liquidar la hipoteca puente.

Eso sí, a pesar de ser una de las opciones más utilizadas, también es la más arriesgada, porque el banco te obliga a vender la casa en un plazo máximo de 3 a 5 años.

¿Y si la hipoteca tenía un seguro de vida vinculado?

Cada vez es más común vincular seguros de vida a las hipotecas, pero ¿Qué comporta? En estas modalidades, el beneficiario del seguro es la entidad bancaria en la que se contrató la hipoteca, y cuando el titular fallece, es dicho banco quien recibe una determinada cantidad de dinero destinada a amortizar la hipoteca. Ante esta situación, tú como heredero no deberás pagar nada de la hipoteca pendiente, porque ya estará amortizada.

Vender tu casa rápido y fácil

Para vender una casa heredada y con hipoteca pendiente, lo más recomendable es contar con ayuda profesional. En Housfy asistimos a nuestros clientes para facilitarle todo el proceso, y es que nuestros expertos inmobiliarios te asesorarán y acompañarán en toda la venta del inmueble para que puedas vender tu casa de manera fácil y rápida sea cual sea su condición.

Vender un piso es difícil, hasta que no lo esEncontramos a tu comprador ideal 3 veces más rápido

Deja una respuesta