Aprende como hacer un plano de una casa sin ser un experto

plano

Cada vez es más habitual ver o escuchar a clientes que nos solicitan los planos de la vivienda para Cada vez es más habitual ver o escuchar a clientes que nos solicitan los planos de la vivienda para comprobar el tamaño y la distribución del inmueble antes de tomar el paso y comprarlo. Además de aportar un valor añadido al anuncio, es imprescindible para vender tu piso. Por lo tanto, en este artículo entraremos en detalle en la forma de hacer un plano de una vivienda.

Vende tu piso en menos de 60 días

Según los expertos, la realización de un plano se basa en cuatro pasos diferenciados. Sin embargo, depende mucho de si se trata de un plano para una reforma o de un plano de una vivienda ya construida. Hoy hablaremos de cómo hacer un plano para una vivienda en construcción y otra información relevante ¡Comenzamos!

¿Qué es un plano de planta?

Antes de aprender cómo hacer un plano, debemos saber de qué se trata. Cuando hablamos de plano, nos referimos a los dibujos a escala que muestran la relación entre las diferentes estancias de una vivienda. En ellos, se pueden observar las características físicas del inmueble visto desde arriba. 

Es una manera de verificar si el espacio es adecuado y cumple su función. Ya que podemos ver cómo se moverán las personas y analizar cualquier posible problema. En muchos casos, su función es experimentar con los muebles, es decir, hacer pruebas de diseño con los diferentes elementos para visualizar la opción más adecuada.

Funciones del plano de una vivienda

Seguramente te has encontrado en alguna de estas situaciones, y es por eso que quieres hacer un plano de una casa. No obstante, a continuación te contamos cuáles son las funciones principales de los planos de vivienda:

  • Concepto. Es una herramienta para visualizar cuál será el concepto del futuro inmueble. Es decir, en este apartado entran en juego los detalles técnicos, como son las dimensiones de los diferentes espacios, para poder hacerte a una idea de su funcionalidad.
  • Distribución. Es la manera de organizar las diferentes estancias y poder orientarte en el momento de incluir muebles.
  • Construcción. Los materiales con los que se va a trabajar, en el caso de elaborar una vivienda en construcción o reforma. 

Diferencia entre un planos de planta y planos de edificio

Debemos tener en cuenta que existen diferentes tipos de plano. Los planos de planta muestran la visión global de espacios habitables, de trabajo y de exterior. Aunque son hechos a escala, en la mayoría de los casos no cuentan con la suficiente información para que se pueda construir una casa o estructura. Es decir, lo podemos considerar un plano simple en el que se ve la distribución de habitaciones.

Los 4 pasos de cómo hacer un plano

A continuación, hablamos de los pasos para hacer un plano de una vivienda en construcción.

Elabora un cuadro de necesidades

Si se trata de una remodelación de la vivienda, es imprescindible antes de empezar con las obras pensar cuántas habitaciones, baños, salones o terrazas necesita nuestra vivienda. Es decir, lo principal es decidir qué tipo de vivienda quiere el propietario en función a sus necesidades. Cada persona es un mundo, por lo que mientras que unos van a necesitar habitaciones de ocio, otros necesitarán amplios salones para el descanso.

Una vez pensado cómo queremos hacer la vivienda, tendremos que anotarlo. Y lo mismo ocurre con una vivienda ya construida, ya que antes de empezar a dibujar hay que hacerse un esquema mental sobre cómo está organizada la vivienda.

Crea zonas en el inmueble

¿Qué queremos decir? Como en toda vivienda, ya sea casa o piso, hay una zona de descanso o privada, y otra zona de ocio o social. Cuando hablamos de zona privada nos referimos a las habitaciones o los baños en suite, mientras que cuando mencionamos la zona social, nos referimos al salón, la cocina…

Este paso te servirá para definir cómo quieres que sea la vivienda y si deseas dar más espacio a la zona social o a la privada.

Dibuja el plano en un folio en blanco

No se trata de que hagas el plano perfecto, sino que más bien sitúes cada espacio en el plano. El boceto es válido para que te hagas una idea de cómo va a ser tu vivienda en un futuro.

Digitaliza el plano

Una vez que tienes hecho el borrador de lo que sería el plano de la vivienda, digitalízalo. Internet ofrece multitud de herramientas y aplicaciones online para hacer planos en la web. Aunque parece una nimiedad, es algo que da mucho valor al anuncio de la vivienda.

Si estás pensando en vender un piso, seguramente quieres ofrecer un plano de tu vivienda con todas las características. No te preocupes, porque en Housfy contamos con los mejores expertos que te ayudarán en todo el proceso de compraventa. Si tienes cualquier duda, no dudes en contactarnos. ¡Ahorra en comisiones!

¿Cuánto vale mi casa?Descúbrelo hoy mismo en 1 minuto
Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍

Deja una respuesta