¿Es verdad que el mercado se ralentiza durante las Navidades? Sí, lo es. Los datos del Instituto Nacional de Estadística registran año tras año un descenso de las compraventas de vivienda en diciembre y un subsiguiente resurgimiento en enero. Depende del año, todo hay que decirlo, pues en 2022 el descenso en diciembre fue mucho mayor que en 2021, donde la bajada fue muy ligera. Y es que la verdad es que vender tu casa en Navidad también tiene sus ventajas.
Ventajas de vender tu casa en Navidad
Ten en cuenta las cosas positivas de vender tu piso en diciembre.
1. Menos competitividad, más posibilidades de venta
Lo que está claro es que los compradores seguirán buscando, pero se estarán publicando menos pisos en los portales de venta. Es la fórmula ideal para vender al precio que quieres.
¡Y el mejor regalo de Navidad!
2. Las negociaciones serán excelentes
Los días libres —o algunos puentes entremedio— pueden propiciar unas mejores negociaciones entre vendedor y comprador, además de acelerar algunos trámites que de otro modo tardarían más tiempo.
Los compradores que buscan en diciembre son los que realmente quieren comprar. A ese compromiso se le suma una motivación extra en Navidad —la paga doble, ¿quizás?—, por lo que estarán más predispuestos a comprar cuanto antes.
3. Evitamos el pago del IBI o posibles acuerdos al respecto
El IBI es un impuesto que paga quien es propietario a 1 de enero, aunque la firma de las escrituras sea el día siguiente. Firmar la venta en diciembre te ahorrará tener que pagar el IBI y pactar prorrateos con el comprador.
4. ¿O quizá prefieres que la venta conste para el año que viene?
Vender en diciembre significa declarar la venta en la declaración de la renta de abril. Habla con tu gestor y ve si te conviene más declarar ahora o el año que viene. Al final, podemos retrasar la firma unos días si a nivel fiscal te beneficiará.
Inconvenientes de vender tu casa en Navidad
Estos son algunos de los contratiempos que te podrás encontrar si decides vender tu casa en Navidad. ¡Que no te pillen desprevenido!
1. Menos disponibilidad de los trabajadores
Podrás afrontar demoras con algunos trámites, debido a las vacaciones de los trabajadores por la época del año, aunque pueden verse como una ventaja si no te corre prisa para vender.
2. Que el clima no juegue en tu contra
En diciembre, hay menos horas de sol que el resto del año. ¡Y en algunos sitios nieva! Será un inconveniente, a no ser que aproveches esta circunstancia para mostrar el potencial de tu propiedad en cuanto a luz natural y presentación.
Por ejemplo, ¿tiene tu piso calefacción? ¡Enciéndela para las visitas!
3. Estate abierto a recibir ofertas
Muchos compradores tienen unos gastos extra en navidad —para pagar regalos y comidas y demás—, por lo que puede ser que sean más propensos a lanzar ofertas. ¿Qué estás dispuesto a aceptar y qué no?
Estate preparado: planea cómo quieres afrontar las negociaciones con el comprador en caso de que surjan, para que no te pillen desprevenido.
Y… ¿si me espero vender mi piso en enero?
Si para diciembre aún no has podido vender tu piso, es muy probable que se alargue a enero. Pero eso no tiene por qué ser un inconveniente. En enero el mercado se revitaliza, las inmobiliarias tienen mucha más disponibilidad, y la venta se catapultará al éxito.
No importa cuándo te decidas, que en Housfy vendemos tu piso más rápido y a un mejor precio. Gracias a nuestra tecnología Housfy Connect, encontramos un comprador para tu vivienda tres veces más rápido.
Además, olvídate de las altas comisiones de las inmobiliarias tradicionales. Con Housfy, paga una tarifa fija y ahórrate mucho dinero.