Aunque hoy en día uno mismo puede administrar su alquiler, lo más frecuente y cómodo es contratar una agencia de gestión de alquileres. Si estás pensando en alquilar tu piso y contemplas la opción de contar con una de estas inmobiliarias, pero te preocupa su precio, atento, porque en el artículo de hoy te lo contamos todo sobre estas agencias de gestión de alquileres.
Servicios de las agencias de gestión de alquileres
Las agencias de gestión de alquileres son una opción para buscar comodidad y tranquilidad en los trámites de tu alquiler, y es que tener un piso en alquiler no es tan fácil como parece, es un proceso largo que puede comportar algunas incidencias, y aquí es donde actúan las agencias inmobiliarias.
- Aconsejan al propietario.
- Realización de anuncio online.
- Realización de visitas.
- Recopilan todos los datos.
- Tramitan todas las gestiones burocráticas.
- Agendan la fecha de firma del contrato.
- Resuelven dudas e incidencias.
- Resolver problemas menores.
- Te comunican si hay que arreglar un problema grande.
- Se encargan de todos los asuntos legales para poder resolver incidencias.
¿Cuánto cuesta una agencia de gestión de alquiler?
Es normal que te preguntes cuáles son los honorarios de las agencias de gestión de alquileres por realizar todos estos servicios.
Lamentablemente, no podemos darte una cifra exacta, ya que con las inmobiliarias tradicionales no hay ninguna ley ni regulación sobre lo que pueden cobrar a los clientes, por lo que cada una tiene un precio diferente.
Aun así, normalmente las agencias inmobiliarias suelen pedir, entre el 8% y el 10% sobre el alquiler anual, es decir, sobre el importe el total de ingresos que recibas con el arrendamiento. Además, a este porcentaje a veces le suman un pago fijo de 200-250€ sin el IVA incluido.
¡Ojo! 👀 Esta comisión se suele cobrar cada vez que se renueve el contrato de alquiler.
Quién paga la gestión de alquileres
Quién deba pagar la gestión del alquiler dependerá de la circunstancia de las partes del arrendamiento.
Cuando el propietario es una persona física, los gastos pueden ir a cargo de cualquiera de las dos partes, siempre que se llegue a un acuerdo. Este pacto deberá constar por escrito y determinar el importe de los gastos a la fecha del contrato. Cabe decir que en la mayoría de casos es el inquilino quien se hace cargo de los gastos.
Cuando el propietario es una persona jurídica, según el artículo 20 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), los gastos de gestión de alquileres y de formalización del contrato serán a cargo del arrendador.
Alquila con Housfy
Si te estás interesado en las prestaciones de una agencia de gestión de alquileres, pero las comisiones te parecen excesivas, puedes contratar nuestros servicios, pues desde Housfy trabajamos con una tarifa fija, una cuota mensual que, además de incluir todas las gestiones explicadas en el artículo, cuenta también con un seguro de impago de alquiler.
Si quieres poner en alquiler tu vivienda, no dudes en ponerte en contacto con nuestros expertos inmobiliarios en alquileres para asesorarte y ayudarte a gestionar tu alquiler con éxito.