¿Eres propietario de un arrendamiento, y quieres calcular la rentabilidad del alquiler? No debes olvidar los gastos que la operación te supone, pero ¿Cuáles son? En el artículo de hoy te lo explicamos.
¿Cómo se calcula la rentabilidad de un alquiler?
Para calcular la rentabilidad de tu alquiler, hay tres aspectos que deberás tener en cuenta:
- Gastos de compraventa
- Gastos fijos de la propiedad
- Ingresos de la renta
Una vez contemplados, puedes usar una sencilla fórmula para el cálculo final:
Así se calculan los gastos en la rentabilidad del alquiler
Para saber la rentabilidad de tu alquiler, como has visto, no solo se deben tener en cuenta los beneficios que se obtienen, sino también los gastos que la operación te genera. Existen dos tipos de gastos en un arrendamiento, los de compraventa y los fijos.
Gastos de compraventa
Al comprar un piso, existen una serie de pagos que deberás realizar por la operación:
- Precio del inmueble: Para obtener una buena rentabilidad, hay que alquilar el piso con un precio que te permita recuperar el dinero invertido en la compra del inmueble, y para después obtener beneficios.
- Notaría y Gestoría: Escriturar la vivienda tiene un coste, que dependerá del valor de esta, más los honorarios del notario y gestor que realice la operación. Aunque, cabe destacar que la gestoría no es obligatoria, pero sí puede ahorrarte algunos problemas legales.
- Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP): Se paga cuando una vivienda es de segunda mano. Su importe es de entre el 6% y el 10% sobre el precio de compra, pero dependerá de la Comunidad Autónoma donde esté ubicado el inmueble.
- Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA): Se paga cuando la vivienda es de obra nueva, y su coste también depende de la Comunidad Autónoma, pero oscila entre el 4% y el 10% del precio de compra.
Gastos fijos
Asimismo, hay otros gastos que deberás afrontar y que corresponden al hecho de ser propietario de un arrendamiento. Son los siguientes:
- Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI): Se paga anualmente al ayuntamiento correspondiente, de manera que la cuantía dependerá de dónde esté ubicado el piso.
- Tasas: Las más frecuentes son las tasas de basuras y las de aguas, pero según el municipio donde esté la casa pueden variar.
- Gastos del seguro del hogar: Corresponden a tanto al seguro del hogar como al seguro de impago de alquiler, si fuera el caso.
Tip Housfy.💡 Por norma general, no deberás hacer frente a los gastos de la comunidad (mantenimiento, ascensor, conserje, limpieza…), ya que corren a cuenta del inquilino, menos en aquellos meses en los que no tengas el piso ocupado.
Triunfa con la rentabilidad de tu alquiler
Hacer balance entre los gastos y los beneficios de alquilar un piso puede llegar a ser una tarea algo complicada, pero no te preocupes, en Housfy podemos ayudarte. Nuestros expertos en gestión de alquileres te acompañarán en todo el proceso de arrendamiento para que puedas obtener la máxima rentabilidad de tu alquiler y no tengas que preocuparte de nada. ¡No lo dudes más, alquila con éxito!