Alquilar una vivienda es una manera bastante efectiva de conseguir unos ingresos fijos y estables, pero no todo es de color rosa, también existen una serie de tributos. En el artículo de hoy venimos a contarte cuáles son estos impuestos del alquiler y… ¡Cómo puedes desgravar algunos de ellos!
¿Cuáles son los impuestos de tu alquiler?
Al alquilar una vivienda existen dos impuestos que como propietario deberás hacer frente:
- Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI): Declara ante Hacienda que eres el titular de la vivienda, y su importe lo establece cada Comunidad Autónoma según un porcentaje determinado del valor del inmueble.
- Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF): Este impuesto del alquiler grava las ganancias obtenidas con el arrendamiento, que se suman a la base general del IRPF (donde también está tu salario o pensión, entre otros). A este valor final se le aplica el tipo impositivo correspondiente.
Puede que te preguntes qué pasa con el IVA, lo cierto es que el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) solo debe pagarse si el arrendamiento se destina a otro uso distinto al de vivienda o en un alquiler con derecho a compra si es de obra nueva.
Sucede una situación parecida con el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), ya que no se debe pagar cuando el inmueble se destina a vivienda estable y permanente, a pesar de que el inquilino debería disponer de él por si Hacienda se lo demandase. En caso de destinar la vivienda a otro uso que no sea habitacional, el pago del ITP recaería sobre el inquilino.
Aprovecha y desgrava estos impuestos del alquiler
Si tu arrendamiento es de vivienda de uso habitual, podrás desgravar prácticamente todo el valor de los dos impuestos del alquiler mencionados en el apartado anterior, es decir, el IBI y el IRPF.
La cuantía de la deducción del IBI dependerá de la Comunidad Autónoma en la que esté ubicada la vivienda, aunque lo más común es poder desgravar entre el 15% y el 25%.
Tip Houfy.💡Actualmente, según el Ministerio de Vivienda y Agenda urbana, el Ayuntamiento podrá bonificar hasta el 95% del IBI de uso residencial destinado a un alquiler de vivienda con renta limitada por una norma jurídica.
En cuanto a la desgravación del IRPF, se puede acceder a una rebaja del 50% si el contrato se firmó después del 26 de mayo de 2023, si fue antes de dicha fecha, la deducción será del 60%.
¡No te olvides de las bonificaciones!
Para el pago del IRPF existen una serie de bonificaciones si la vivienda se encuentra en una de las zonas declaradas como tensionadas:
- Bonificación del 90 % del impuesto del alquiler para nuevos contratos con una rebaja al menos un 5 % del precio respecto al contrato anterior.
- Bonificación del 70 % si se alquila por primera vez una vivienda a jóvenes entre 18 y 35 años o se ofrece como vivienda asequible incentivada, protegida o alquilada a la Administración o a entidades sin fines lucrativos.
- Bonificación del 60 % del impuesto del alquiler si se han efectuado obras de rehabilitación o mejora durante los últimos 2 años.
Alquilar de manera exitosa ahora es muy fácil
Además de los impuestos del alquiler, también debes contemplar una serie de gastos implicados en la operación, como los suministros, la comunidad, las tasas… Como ves, conseguir una buena rentabilidad al alquilar una vivienda puede no resultar tan fácil como se imagina. Por eso, en Housfy encontrarás un equipo de expertos en alquileres que te acompañarán en todo el proceso para que no tengas que preocuparte por nada, gracias a nuestro servicio de gestión integral.