La fianza del alquiler sirve como garantía del debido cumplimiento del contrato de arrendamiento, por lo que, de igual manera que se debe reembolsar al inquilino cuando todo está en regla, también puede no devolverse si ha habido incidentes. Pero, ¿qué incidentes? Te los contamos todos y cómo proceder legalmente para conservar la fianza de tu alquiler a continuación.
¿Qué es la fianza del alquiler?
La fianza del alquiler es un importe obligatorio para el inquilino que le compromete a cumplir con las responsabilidades especificadas en el contrato de alquiler, así, funciona a modo de garantía para que tú como propietario tengas cierta seguridad en el arrendamiento.
Según la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) este importe de la fianza del alquiler debe equivaler a una mensualidad de la renta, siempre y cuando el arrendamiento sea destinado a uso habitual de la vivienda. En caso contrario, por ejemplo, cuando el arrendamiento es de locales, la fianza equivaldrá a dos mensualidades.
Como concepto de fianza de alquiler no se puede solicitar más cantidad de dinero al inquilino, pues cualquier importe que lo supere formará parte de lo que se conoce como garantía adicional, que de igual manera deberá constar en el contrato de arrendamiento.
El plazo para que el inquilino te entregue la fianza de alquiler depende de cada Comunidad Autónoma, aunque lo más frecuente es un periodo de uno o dos meses. Debes tener en cuenta que tendrás que depositarlo en un máximo de dos meses desde el momento de firma del contrato al organismo correspondiente de tu Comunidad, pues de no ser así, podrías enfrentarte a una sanción económica.
Cuidado con estas situaciones, porque podrías quedarte con la fianza de tu alquiler
Como propietario, estás obligado a devolver el importe de la fianza del alquiler a tu inquilino, eso sí, siempre y cuando se hayan cumplido las condiciones del contrato.
Esto quiere decir que, si se ha llevado a cabo algún incumplimiento, tienes derecho a no devolver la fianza del alquiler. Así, tras haberse finalizado el contrato, puedes negarte legalmente a no devolver la fianza cuando:
- El inquilino haya provocado daños o desperfectos en el inmueble.
- Haya pagos pendientes, tanto de mensualidades como de suministros.
- El estado final de la vivienda sea en malas condiciones.
- El inquilino haya abandonado el inmueble antes de la finalización del contrato.
¡Ojo!👀 La fianza del alquiler no puede ser usada por el arrendatario como pago de la última mensualidad.
Esto es lo que debes hacer para cumplir con la ley
Si se ha producido una de las situaciones anteriores, y, por tanto, el inquilino ha incumplido el contrato, puedes quedarte con la fianza del alquiler, pero deberás demostrar la situación ante la ley.
Para justificar la situación, tendrás que presentar al inquilino las facturas y/o recibos que muestren los gastos que te suponen estos incumplimientos. Este puede no estar de acuerdo y emprender acciones legales, por ello es tan importante disponer de esta documentación que justifique tu acción.
Ten siempre un respaldo legal en el alquiler de tu piso
Alquilar una vivienda puede ser una operación algo complicada en cuanto a condiciones y términos, sobre todo si se dan situaciones indebidas. Por esta razón, lo más recomendable es contar con ayuda profesional en la gestión de tu alquiler, y en Housfy puedes encontrarla. Nuestros expertos en gestión de alquileres te acompañarán en todo el proceso de arrendamiento para que no tengas que preocuparte por nada.