“Quiero alquilar mi piso, pero conlleva muchos gastos”, una afirmación que hemos hecho muchos de nosotros, pero en realidad hay algunos de ellos que podemos eludir porque no son obligación nuestra, sino del inquilino, como ciertas reparaciones en la vivienda. ¿Cuáles son?
Las reparaciones a cargo del inquilino
La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) establece que son responsabilidad del inquilino aquellas pequeñas reparaciones causadas por el desgaste del uso diario, o de las obras mayores si es el autor directo de los desperfectos por mal uso de las instalaciones o espacios de la vivienda.
Por ejemplo, algunas reparaciones que serán a cargo del inquilino al alquilar mi piso son:
- Los agujeros en las paredes.
- La pintura de las paredes por suciedad o por haber pintado antes sin autorización.
- Los arreglos de los muebles u otros utensilios, como serían las bombillas, por ejemplo.
Entonces, ¿Qué reparaciones me corresponden a mí al alquilar mi piso?
Hay algunos criterios que determina la LAU para considerar si la reparación es o no pequeña y si es obligación del inquilino o nuestra.
Estos criterios son el tiempo de ocupación de la vivienda, de manera que si la avería se produce al poco tiempo de empezar el arrendamiento corre de nuestra cuenta como propietarios; y el coste de la reparación, que si supera los 150 euros aproximadamente también será responsabilidad nuestra pagarlos para reparar el daño.
Asimismo, son responsabilidad nuestra aquellas reparaciones que afectan a la habitabilidad de la vivienda, como son el techo o suelo, las humedades, la caldera, calefacción o la red de saneamiento, por ejemplo.
Si no tienes tiempo para gestionar estas reparaciones, te ayudamos
Todos estos casos están recogidos en la LAU, pero es muy importante que queden bien explicados en el contrato de arrendamiento para que después no haya ningún inconveniente o malentendido. Asimismo, es muy recomendable documentar con fotos o vídeos el estado y condiciones de la vivienda antes de alquilar mi piso.
A veces es muy complicado encargarse de estas reparaciones, porque se vive lejos o no se tiene el tiempo suficiente, por ejemplo, por eso la mejor solución es contar con una inmobiliaria que te ayude en las gestiones, como Housfy. Nuestro servicio incluye una gestión integral del alquiler, donde te acompañamos durante toda la operación, para que no tengas que preocuparte nunca por nada mientras dure el arrendamiento.
Un mal uso de un termo eléctrico o caldera por parte del inquilino.
Le corresponde sustituir este al propietario?
Hola, Enric. Un mal uso de los equipos por parte del inquilino sería motivo suficiente como para repercutirle los gastos de reparación o sustitución de los mismos. Sin embargo, en algunos casos puede ser difícil justificar las razones del mal estado del termo o la caldera. Te recomendamos hablar con tu inquilino y, desde el razonamiento y de forma amistosa, intentéis llegar a un acuerdo. ¡Suerte! 🙋♂️