Pensar en vender un piso en Barcelona de manera autónoma puede parecer fácil, y podría serlo, pero existe todo un seguido de inconvenientes que pueden surgir y acabar desencadenando serios problemas. Por ello, hoy queremos contarte cuáles son estos riesgos, para que así valores si acaba siendo rentable vender el piso por tu cuenta o prefieres delegarlo a una inmobiliaria.
Retos de vender un piso en Barcelona por cuenta propia
Vender un piso en Barcelona sin la ayuda de profesionales es posible, pero hay varios aspectos que se deben tener controlados para poder cerrar la operación de manera correcta y favorable.
El primero de todos es el precio de venta, pues se debe fijar el precio más preciso posible, ya que si es demasiado bajo no se obtiene todo el beneficio posible, y si es demasiado alto, se reduce el número de interesados en el piso. Para poder estimar el mejor precio posible, lo más recomendable es informarse sobre el precio medio de venta en la zona de Barcelona.
Otro reto importante a afrontar es la publicidad del piso en venta, ya que al hacerlo por cuenta propia no se puede optar a tantos portales inmobiliarios y el anuncio no llegará a tantos demandantes.
Por último, pero no menos importante, el contrato de compraventa. Este es un punto clave en la operación, y habrá que procurar englobar todos los aspectos formales y legales necesarios.
Los 6 riesgos al vender un piso en Barcelona como particular
Si controlas los aspectos anteriores, ¡genial!, ahora solo debes tener en cuenta los riesgos a que hay que afrontar al vender un piso en Barcelona entre particulares:
- Dificultad para vender el piso en Barcelona: Puede costar llegar a un gran volumen de compradores interesados.
- No controlar el volumen de interesados: Si consigues atraer a muchos interesados en el inmueble, puede que sea complicado gestionar las visitas e incluso las llamadas o mails pidiendo información.
- Atraer a falsos compradores: Es muy fácil confiar en que toda persona que muestra interés en el piso es por su compra, pero no siempre es así, en muchas ocasiones este interés es simplemente por curiosidad, o incluso por malas intenciones, como okupación o robos.
- Negociación: A veces es complicado mantenerse firme en una negociación del precio de venta y puede que se acabe rebajando más de lo querido.
- Errores en la documentación: Al no ser expertos inmobiliarios o jurídicos, es normal no tener todos los conocimientos necesarios para el papeleo de la compraventa, lo que puede conllevar cometer algún error en los documentos.
- Uso de datos personales: Lo más frecuente es disponer solo de un número de teléfono y mail personal, y al usarlo para el anuncio de la venta del piso cualquier persona puede ponerse en contacto contigo, aunque no esté interesado en la compra.
¿Por qué sería buena idea, entonces, vender un piso en Barcelona con ayuda de una inmobiliaria?
Sobre todo por la comodidad y seguridad que se gana, pues al vender con una inmobiliaria en Barcelona contarás con el respaldo de profesionales que se encargarán de todas las gestiones de la operación.
En Housfy, nuestros expertos inmobiliarios ofrecen un acompañamiento personal e íntegro durante todo el proceso de venta, para que no tengas que preocuparte de nada y la operación sea lo más segura y beneficiosa posible.