Si tienes un piso alquilado o estás pensando en alquilar tu vivienda, es legítimo que tengas preocupaciones por posibles casos de okupación. Vamos a aclarar algunos conceptos y, sobre todo, explicar cómo echar a okupas de tu piso en caso de que ya los tengas.
Caso 1. Tienes un piso vacío y tienes miedo de que te lo okupen
Si tienes un piso vacío y no lo estás usando, lo más lógico sería alquilarlo o venderlo para sacarle un rendimiento. Un piso vacío no hace bien a nadie, y hoy en día existen opciones para alquilar con garantías de cobro mensual.
En general, a quienes les preocupa realmente la okupación son a los bancos y fondos inversores que, al ser personas jurídicas con muchos pisos (considerados grandes tenedores), la ley es menos favorable a ellos y prioriza el derecho a la vivienda de los ocupantes.
Si eres una persona con tu vivienda en propiedad y otro piso en la playa o en el pueblo, al que vas algunos meses del año, es más improbable que la okupación llame a tu puerta. Los casos de okupación en estas situaciones son escasos y, de ocurrir, el proceso para echar a los okupas está marcado por ley.
Caso 2. Tienes un piso alquilado y te preocupa que tu inquilino no te pague
Los casos de impago y morosidad no son okupación, y deben ser considerados sencillamente como un incumplimiento de contrato. La ley es clara al respecto: si no se cumple el contrato, este se rescinde y se recupera la vivienda.
Si tienes un inquilino moroso, deberás avisarlo por burofax (u otro medio con el que quede constancia) de que, por su incumplimiento el contrato se disuelve y que debe abandonar la vivienda lo antes posible e ingresar el dinero impagado. Si no contesta, deberás poner una denuncia en juzgados y serán ellos los que se encarguen de citar a tu inquilino moroso y resolver el caso a tu favor.
Ya los tienes: cómo echar a los okupas según tu situación
Si han entrado en tu primera vivienda, llama a la policía inmediatamente. Es un allanamiento de morada y es un delito. Ellos se encargarán de echar a los ladrones en cuestión de horas y sin necesidad de una orden judicial.
Si han entrado en otra vivienda que no constituía morada, presenta una demanda ante los juzgados de primera instancia. Aporta una certificación del Registro de la Propiedad para justificar que eres el titular y tantas pruebas como tengas para demostrar la existencia de okupas en tu vivienda. Si en 5 días los okupas no aportan un contrato de alquiler o un título de propiedad de la vivienda, el juez fijará día y hora para desalojar la vivienda de forma inmediata.
Alquila tu piso y olvídate de los okupas
Ya sea el miedo al impago o a que te okupen la vivienda, ninguno debería ser un impedimiento para alquilar tu piso seguro.
Existen plataformas que gestionan tu vivienda en alquiler en su integridad. Housfy Alquiler, por ejemplo, encuentra unos inquilinos solventes, resuelve cualquier incidencia y se encarga de garantizar el pago cada mes.
En caso de morosidad, ellos se encargan de reclamar la cantidad debida al inquilino y de desplegar los procedimientos que hagan falta para regularizar la situación cuanto antes, sin que tú veas tus finanzas alteradas.