Quizás uno de los mayores dolores de cabeza para una junta de propietarios y administración de fincas en Barcelona es aquel (o aquellos) vecino que no paga sus cuotas, o tiene deuda de una derrama, o por qué no decirlo: por ambas cosas.
El dolor de cabeza puede empeorar si ese vecino, encima, consigue quitarse el piso de encima y venderlo. ¿Hay que perseguir al vendedor a su nuevo inmueble para que pague? ¿Está bien presentarnos al nuevo propietario con una lista de todas las deudas que toca abonar? Veámoslo.
¿Quién debe pagar las deudas?
Pues gracias a la legislación de este país tenemos respuesta a esa pregunta. Es el artículo 9 de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH), en sección e), el que marca las obligaciones ante la deuda de un inmueble con la comunidad de vecinos.
¿Y qué dice? Pues básicamente que en el momento en el que alguien adquiere una casa, debe pagar las deudas de los tres años naturales anteriores a la compra, además de sumar las cuotas mensuales del mismo año de adquisición.
Para ejemplificar, si en abril de 2025 en tu comunidad de Les Corts alguien le compra un piso a un moroso sin pedirle un certificado de deuda cero o ignorando estas deudas, se le podrá reclamar las deudas de 2022, 2023 y 2024, sumando las cuotas de enero a marzo de 2025.
Importante remarcar que la deuda a pagar consta tanto de los gastos ordinarios, como los extraordinarios, el nuevo propietario no se libra de nada, y la comunidad está en el derecho de reclamarlo.
¿Y si la administración de fincas en Barcelona reclama y el nuevo propietario también es moroso?
Para empezar, cabe decir que si trabajáis con una administración de fincas en Barcelona, esta puede ayudar a reclamar las deudas anteriores a los 3 años, si las hay, al antiguo propietario, aunque cuidado, porque las deudas prescriben a los 5 años.
Por ello, es mejor hacer las reclamaciones pertinentes sin perder el tiempo para que esos gastos no se conviertan en deudas de la comunidad de propietarios. Cabe recalcar también que, el nuevo propietario, en caso de no pagar las deudas, puede responder con el piso que se encuentra en esa finca, el resto de sus bienes no se verán afectados para pagar estas deudas.
Una buena administración de fincas en Barcelona te ayuda con los morosos
Si andas en Barcelona y leyendo has pensado en ese nuevo vecino con deudas arrastradas con la comunidad… ¡no está todo perdido! Desde Housfy ofrecemos nuestros servicios de administración de fincas, con los que podréis sentiros más acompañados y poder consultar cuándo una situación como esta suceda.