Aprende a registrar el alquiler de tu piso en Barcelona

Alquiler piso en Barcelona

Registrar el alquiler de un piso en Barcelona garantiza la legalidad del contrato y una protección ante posibles conflictos, razón por la cual es una acción indispensable para la operación. En el blog de hoy te contamos todos los detalles al respecto.

Alquila tu piso en Barcelona y olvídate de las preocupacionesDejar de cobrar el alquiler es del pasado.

El registro del alquiler de un piso en Barcelona no es obligatorio

No es obligatorio inscribir el contrato de alquiler en Barcelona, pero sí es lo más recomendable, ya que así se garantiza que el contrato cumple con la normativa y, por tanto, es completamente legal y seguro, tanto para el arrendador como para el arrendatario. 

El registro del alquiler de un piso en Barcelona se realiza en el Institut Català del Sòl (INCASÒL), siguiendo las disposiciones de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), y tiene la misma duración que el contrato de alquiler, es decir, será válido mientras el contrato de arrendamiento esté vigente. Una vez este haya finalizado, si el propietario desea renovar el alquiler o firmar uno nuevo, deberá volver a realizar el proceso de registro, ya que los datos a proporcionar serán distintos.

Asimismo, si se realiza una modificación del contrato de alquiler, como un cambio en el importe de la renta o la duración del alquiler, es necesario actualizar el registro en el INCASÒL para que refleje los cambios realizados.

¿Registrar el alquiler de un piso en Barcelona cuesta dinero?

La respuesta es sí. Para el registro del contrato de alquiler de un piso en Barcelona hay que pagar una tasa administrativa, que en la mayoría de los casos oscila entre los 9 y 20 euros

La ley no especifica quién debe responsabilizarse de este pago, pero lo más habitual es que el propietario del inmueble sea quien cubra el gasto como parte de las gestiones relacionadas con la formalización del contrato.

Pasos para registrar el alquiler de un piso en Barcelona

Registrar un contrato de alquiler de piso en Barcelona es un proceso relativamente sencillo que puede realizarse de forma online. Para ello hay que:

  1. Acceder al portal de INCASÒL: Ingresa al portal de la Generalitat de Catalunya y busca el apartado correspondiente al registro de contratos de alquiler.
  2. Rellenar el formulario de inscripción: Proporciona la información del contrato, incluyendo los datos del propietario, inquilino, duración del alquiler y renta mensual.
  3. Adjuntar el contrato de alquiler: Es imprescindible que el contrato esté firmado por ambas partes. Deberás escanear el documento y subirlo a la plataforma.
  4. Pagar la tasa correspondiente: Abonar una tasa para formalizar el registro. 
  5. Confirmación del registro: Finalmente, se recibe un comprobante que certifica que el alquiler ha sido registrado correctamente.

¿Interesado en alquilar tu piso de Barcelona? En Housfy te ayudamos con las gestiones

En Housfy Alquileres contamos con un equipo de expertos en la gestión integral del alquiler que ofrecen a nuestros clientes un acompañamiento personalizado desde el primer momento y hasta el final de la operación.

Si contar con la máxima seguridad y comodidad en el alquiler de tu piso en Barcelona no dudes en consultarnos, estaremos encantados de atenderte.

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

Deja una respuesta