Entre las principales preocupaciones de los propietarios antes de alquilar un piso está el impago de la renta y la “okupación”, algo que recientemente algunos medios de comunicación han amplificado desproporcionadamente y campañas publicitarias de empresas han utilizado a su favor. ¿Cuán seguro es alquilar un piso en ciudades como Barcelona? Veamos qué problemáticas existen y qué fórmulas hay para reducir el riesgo.
El impago y los retrasos en la renta, la mayor preocupación de los propietarios
En ciudades como Barcelona, donde la demanda de alquiler es tan alta y la oferta escasa, los arrendadores tienen mayor capacidad de elección del inquilino más solvente.
Aun así, el miedo a no recibir el ingreso de la renta a tiempo parece acaparar las conversaciones de bar hoy en día. Pero la realidad es que la morosidad puede reducirse en un 99 % cuando se utilizan las herramientas necesarias.
Housfy Alquiler utiliza sus mecanismos para encontrar al inquilino que pagará seguro, y por eso documentan nada más que un 1 % de impagos de renta que, además, no acaban repercutiéndose al propietario.
Un servicio de gestión integral del alquiler que incluye la garantía de cobro
El servicio integral de Housfy Alquiler incluye un sistema de cobro garantizado que ingresará las rentas de forma puntual al propietario cada mes, incluso cuando el inquilino se retrase o no pague.
Este sistema garantiza el cobro durante 12 meses, algo que tranquiliza a los propietarios pues reduce el riesgo drásticamente. Además, la empresa se encarga de los procedimientos necesarios para recuperar la deuda lo antes posible, algo que un propietario particular tal vez no sabría hacer solo.
¿Qué más temen los propietarios al alquilar su piso en Barcelona?
Muy ligada al impago, algo a lo que temen los propietarios es no poder recuperar a tiempo la vivienda en caso de incumplimiento del contrato.
Sin embargo, solo casos muy concretos, como grandes propietarios con inquilinos vulnerables, pueden ver los tiempos de lanzamiento alargados durante más tiempo de lo necesario.
Al final, un pequeño propietario que se encuentre a un inquilino moroso deberá denunciar y recuperar la vivienda en unos meses, pues se trata de un incumplimiento de contrato y tiene a la justicia de su lado. Además de recuperar la vivienda, podrá reclamar la cantidad de dinero debida.
Otros incidentes en el alquiler y cómo evitarlos
Por último, otro miedo recurrente es que el inquilino destroce la casa que alquila. En realidad, para estos casos están las fianzas y garantías adicionales que se piden al entrar en un piso de alquiler, algo que puede ascender hasta a tres meses de renta según la ley de arrendamientos urbanos.
En general un inquilino está más inclinado a cuidar el piso cuanto mejor tratado se siente por parte del propietario o de la agencia que gestione la operación. Por eso, es indispensable mantener un trato amistoso entre las partes, fomentar el respeto y garantizar un trato humano.
Para ello, Housfy Alquiler, en su servicio de gestión integral en Barcelona, ofrece la resolución de incidencias durante toda la duración del contrato. De esta forma, cualquier problema que pueda haber en el piso será solucionado por sus agentes para la tranquilidad de inquilino y casero.