Lista de obligaciones del arrendador en reparaciones del alquiler

obligaciones-del-arrendador-reparaciones

Si tienes tu inmueble alquilado, es muy probable que te haya surgido una duda: ¿quién se encarga del mantenimiento del piso? En este artículo, te contamos las obligaciones del arrendador sobre reparaciones de la vivienda en alquiler, así como las del inquilino.

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

¿Qué arreglos le corresponden al propietario?

El artículo 21 de la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994 establece que es obligación del propietario realizar cualquier reparación necesaria para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad. Pueden ser obras de conservación del interior de la vivienda pero también aquellas del edificio o de otros elementos comunes de la finca, siempre que hayan sufrido un deterioro por alguna de estas causas:

  • El transcurso del tiempo
  • Un uso ordenado del inmueble por parte del arrendatario
  • Un desgaste natural
  • Por imposición de la autoridad (el gobierno o ayuntamiento)

Según la LAU, esto no puede ser motivo de un aumento de la renta. Tampoco puede descargarse esta obligación sobre el inquilino con una cláusula adicional en el contrato de alquiler, pues la LAU le da un carácter imperativo a este artículo y especifica que no es posible cambiarla por voluntad de las partes.

Listado de obligaciones del arrendador sobre las reparaciones

Te ponemos algunos ejemplos de desperfectos notables que la hacen inviable para vivir.

  • Obras de conservación del techo o de refuerzo de las vigas
  • Arreglos de las humedades en la estructura o arreglos en las paredes
  • Mantenimiento del suelo
  • Reparación de la red de saneamientos
  • Reparación o sustitución de los electrodomésticos, si el piso ya los tenía y el contrato de alquiler los promete. Por ejemplo ➡️ una vitrocerámica que ha dejado de funcionar o un radiador que pierde agua.
  • Reparación o sustitución de las instalaciones de agua y electricidad y de la caldera.

¿Quieres saber más sobre qué obligaciones le corresponde al inquilino y al propietario de un piso durante el alquiler? En nuestra guía de Housfy te lo explicamos paso a paso.

¿Qué reparaciones son a cargo del arrendatario?

El Código Civil declara que el único momento en que el inquilino debería ocuparse de aquellas reparaciones necesarias para conservar las condiciones de habitabilidad de la vivienda es cuando el deterioro sea culpa expresa del inquilino, por mal uso, por negligencia o por daño intencionado.

A parte de eso, el arrendatario debe encargarse de toda reparación menor consecuencia del uso diario de la vivienda. Así lo establece la LAU, en el artículo 21.

Te dejamos algunos ejemplos de gastos de reparaciones del piso en alquiler a cargo del inquilino.

  • Agujeros en las paredes por colgar cuadros
  • Capas de pintura en las paredes por suciedad o por haber pintado sin autorización
  • Arreglos en los muebles u otros utensilios. Por ejemplo ➡️ un espejo roto o una bombilla fundida

Cómo saber de quién va a cargo una reparación

El mejor consejo es mantener un diálogo sano entre ambas partes y la lógica determinará quién debe encargarse de una reparación. Para curarte en salud, establece en el contrato de alquiler unas cláusulas sobre el mantenimiento de la vivienda, conciliables con lo que dicta la LAU.

En estos casos, tener el apoyo de una inmobiliaria siempre ayuda a la comunicación. Te recomendamos un artículo nuestro sobre lo que cobran las inmobiliarias por gestionar tu alquiler.

⬇️⬇️⬇️

Evitar las obligaciones del arrendador en reparaciones

Muchos propietarios ponen su piso en alquiler pero no tienen tiempo de ocuparse de asuntos que surjan durante la vigencia del contrato. ¡Lo entendemos!, y por eso en Housfy Alquiler ofrecemos un servicio de gestión íntegra de alquiler que incluye todos los servicios para que tú no tengas que preocuparte de nada:

  • Tu experto resuelve las incidencias por ti.
  • Cobrarás el 100 % cada mes, gracias a nuestro seguro de impago.

Es la mejor manera de alquilar pisos de forma segura hoy en día.

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

Deja una respuesta