Es posible que conozcas la compra sobre plano, ¿pero sabes lo que es la venta sobre plano? Si tienes un proyecto de construcción y te preguntas si puedes vender la casa antes, sigue leyendo, te explicamos cómo.
Vender una casa antes de construirla
Ante la pregunta de si se puede vender una casa antes de construirla, la respuesta es sí.
Se trata de una venta sobre plano, que consiste en un contrato por el que el vendedor se compromete a entregar una casa en proyecto o construcción una vez acabada a cambio de un precio.
Es de tener en cuenta que, actualmente, muchas de las viviendas de nueva construcción son comercializadas sobre plano, según la Asociación de Constructores y Promotores de Vivienda (ACPE). Esto es debido, sobre todo, a que la mayoría de oferta de viviendas de obra nueva son sobre plano y no acabadas.
Al caracterizarse por ser una compraventa de algo futuro, el contrato es complejo, ya que reúne algunas normas propias del contrato de ejecución de obra y otras del de compraventa. Este contrato se firma tras la entrega de una señal, y conforma la base de la futura escritura de compraventa, que se firmará una vez el inmueble esté terminado y sea entregado.
Requisitos para vender la casa
Para poder vender un piso antes de construirla, hay una serie de condiciones que deberás tener en cuenta:
- Deberás obtener una licencia de obra.
- El contrato debe contener el precio final con el IVA desglosado y las cantidades entregadas a cuenta.
- En el contrato debe reflejarse la fecha en la que la vivienda será entregada, y la posibilidad de resolver el contrato en caso de incumplimiento de este plazo.
- No podrás darle uso al dinero de la paga y señal hasta que se empiece la obra.
- Tendrás que contratar un seguro o aval bancario que garantice la devolución de los anticipos al comprador si la construcción no se inicia o no finaliza en los plazos estipulados en el contrato de compraventa.
- Deberás tener una cuenta especial para el ingreso de los pagos del comprador, según la Ley 57/68 de la nueva Disposición Adicional Primera de la Ley de Ordenación de la Edificación. El objetivo es separar los anticipos de otra clase de fondos propios, y que así solo puedas destinarlos a la construcción.
Tip Housfy.💡 Vender una casa antes de construirla es una gestión difícil, lo más recomendable es asesorarte con expertos inmobiliarios.
aa
Ventajas de vender una vivienda antes de construirla
Vender una casa antes de construirla se suele hacer con el objetivo de conseguir el dinero antes para invertirlo en las obras, pero además cuenta con otras ventajas:
- Una vez firmado el contrato de compraventa, durante los siguientes meses y hasta que finalice la construcción, el comprador deberá pagar en torno al 20% del valor de la vivienda.
- El precio final de la construcción suele ser un 15-20% menor que en el mercado inmobiliario, de manera que te resultará más barato construir y vender la casa, que comprar una y venderla.
- Al haber una alta demanda de obra nueva, te resultará más fácil y rápido vender el piso al ser nuevo que comprando uno.
- Construir una casa a medida según los gustos del comprador supone una gran ventaja sobre el resto de oferta de inmuebles, pues atraerás más clientes, ya que estos no deberán hacer ninguna reforma o modificación.
Vende tu casa de manera rápida y segura
Como inmobiliaria online, en Housfy te ayudamos y acompañamos en todo el proceso que conlleva vender una vivienda, desde el asesoramiento hasta las gestiones de compraventa. Nuestros expertos inmobiliarios te ofrecerán un servicio próximo para que puedas vender tu casa lo más rápido y seguro posible.