¿Qué dice la Ley de Propiedad Horizontal sobre la subida de cuotas?

¿Qué dice la Ley de Propiedad Horizontal sobre la subida de cuotas?

Vivir en una comunidad de vecinos implica tener que pagar mensualidades para el debido mantenimiento y el ahorro para imprevistos. Pero, ¿es esta cuota invariable o puede cambiar de importe?, ¿me deben informar antes? Aquí entra en juego la Ley de Propiedad Horizontal, que regula todos los aspectos relacionados con las comunidades de propietarios, y hoy te contamos específicamente qué propone respecto a dichas dudas.

Cada vez son más comunidades que confían en un administradorDeja los problemas de tu comunidad en manos de un buen administrador

La Ley de Propiedad Horizontal regula todos los aspectos referidos a las cuotas

La Ley de Propiedad Horizontal es la normativa que regula las relaciones entre los propietarios de cualquier comunidad. Esta ley establece cómo deben gestionarse dichas comunidades, las responsabilidades y derechos de cada propietario, así como el funcionamiento de las juntas de vecinos.

En cuanto a las cuotas, la ley dicta que todos los propietarios deben participar en su pago, que se usa para cubrir las necesidades de la comunidad, las cuales disfrutan. La cantidad que cada propietario debe pagar varía según la cuota de participación que cada propiedad tenga en el edificio, la cual se calcula generalmente en base al tamaño de su vivienda o local comercial y la proporción de su cuota respecto al total del inmueble.

Por ejemplo, si tu vivienda representa un 10% del total del inmueble, tu cuota será también un 10% de los gastos comunes.

La Ley de Propiedad Horizontal decreta que la cuota puede subirse, pero bajo justificación

Ahora, vamos al grano: ¿Me pueden subir la cuota en una comunidad de propietarios según la Ley de Propiedad Horizontal? La respuesta no es tan simple como un “sí” o un “no”. La subida de las cuotas en una comunidad de vecinos está sujeta a las decisiones tomadas por la misma en una junta de propietarios. Pero no todas las subidas son posibles de forma arbitraria ni sin notificar, hay un protocolo a cumplir:

Primero, se debe votar la subida de las cuotas en la junta de propietarios y aprobarse. Para ello, la mayoría de los propietarios deben estar a favor. Pero no siempre la mayoría simple (más de la mitad de los asistentes a la junta) es suficiente, cuando las decisiones son más trascendentales o afectan de manera significativa a los propietarios, como un aumento muy grande o la aprobación de grandes obras de reforma, puede ser necesario un porcentaje mayor de propietarios a favor (por ejemplo, dos tercios de los asistentes o un porcentaje determinado de las cuotas de participación), es decir, una mayoría cualificada.

Algunos de los gastos que pueden justificar un aumento en las cuotas de la comunidad de propietarios incluyen:

  • Mantenimiento y reparaciones de las zonas comunes: Como la limpieza, la pintura de pasillos, el arreglo de ascensores, etc.
  • Mejoras en la comunidad: Obras de renovación o mejora que beneficien a la comunidad, como una nueva instalación de energía solar o reformas estructurales.
  • Aumento de los precios de los suministros: Si los precios de servicios comunes como la electricidad o el agua aumentan, esto puede reflejarse en una subida de las cuotas.

¡Ojo!👀 Si los gastos de la comunidad aumentan, tu cuota también deberá subir proporcionalmente a tu porcentaje de participación en la comunidad.

¿Y si no estoy de acuerdo con la subida de cuotas?

Siempre puedes intentar negociar la subida de cuotas con los demás propietarios. Si consideras que la subida es excesiva, lo primero que debes hacer es expresar tu opinión en la junta de propietarios y tratar de llegar a un acuerdo. Si la mayoría está de acuerdo en la subida, lamentablemente, no podrás evitarla, pero puedes tratar de negociar una subida más gradual o discutir la viabilidad de ciertos gastos.

Si no estás de acuerdo con la subida de cuotas o consideras que la decisión tomada en la junta de propietarios no es justa, la Ley de Propiedad Horizontal te otorga ciertos derechos:

  1. A impugnar la subida: Deberás presentar un recurso ante los tribunales dentro del plazo de 30 días desde que se haya celebrado la junta donde se aprobó la subida.
  2. A recibir información: Sobre los gastos de la comunidad y las decisiones que afectan al mantenimiento del inmueble, incluyendo cualquier subida de cuotas.
  3. A evitar ciertos gastos: En algunos casos, si la subida está relacionada con obras de mejora que no son imprescindibles o si afectan solo a ciertas zonas del inmueble, puedes negociar con el resto de los propietarios o incluso negarte a pagar una parte de la subida.

Si te niegas a pagar las cuotas de la comunidad, es importante saber que la Ley de Propiedad Horizontal establece que, al ser obligatorias, se puede dar lugar a sanciones y, si persiste, incluso a un procedimiento judicial para el cobro de las deudas. Por lo tanto, es recomendable no ignorar los pagos y, en caso de desacuerdo, buscar una solución de forma legal.

Un administrador de fincas proporciona seguridad y tranquilidad en la comunidad

Si alguna vez te encuentras en una situación donde la subida de cuotas te afecta mucho o con la que no estás de acuerdo, y ello os lleva a ti y a la comunidad a tener conflictos, la solución más efectiva es contar con el soporte de un administrador de fincas. Pero no solo eso, también es la mejor manera para prevenir estos problemas.

Si quieres más información sobre los servicios de un administrador, puedes contactar con nosotros, y, sin compromiso, te explicaremos todos los detalles, pues contamos con un gran equipo de estos profesionales.

¿Necesitas un administrador de fincas?Nosotros somos tu administrador de confianza, lo hacemos todo por vuestra comunidad de vecinos

Deja una respuesta