La respuesta a grandes rasgos es sí, se puede alquilar como vivienda un local, pero se deben cumplir todos los requisitos legales, hecho que implica tener que realizar las modificaciones necesarias. Veámoslas.
Se puede alquilar una vivienda siendo un local, solo con las circunstancias pertinentes
Como ves la respuesta no es definitiva, hay objeciones. Todo se debe a que el alquiler de las viviendas y los locales comerciales se rigen por la misma regulación, la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), pero con distinciones, dado la diferencia entre su uso.
Así, se establece que es legal convertir un local en una vivienda, pero dicha transformación está sujeta al cumplimiento de condiciones y trámites que el ayuntamiento correspondiente deberá aprobar para expedir la licencia de cambio de uso necesaria.
No obstante, todo propietario que proceda a alquilar como vivienda un local sin cumplir estos requisitos mínimos para ser habitable, podrá enfrentarse a grandes multas económicas.
Qué hacer para alquilar como vivienda un local de manera legal
Para poder modificar el uso de la vivienda que figura en la escritura de propiedad, se deberá verificar que se cumplen con los requisitos de habitabilidad y normativas urbanísticas, tales como una ventilación adecuada, contar con luz natural, suministros básicos, una distribución con habitabilidad digna, buena accesibilidad y seguridad.
Los pasos para esta conversión son:
1. Solicitud de las licencias necesarias
La primera acción que hay que tomar es solicitar al ayuntamiento local esta licencia de cambio de uso de local a vivienda. Se deberá presentar el proyecto técnico que haya realizado el arquitecto, donde se especifiquen los detalles de las obras y se demuestre que se cumplirán los requisitos de habitabilidad para poder alquilar la vivienda.
2. Realización de obras
Una vez obtenida la licencia, se pueden comenzar las obras de adaptación de la vivienda. Realiza todas las reformas que sean necesarias para que el espacio pueda ser habitable, asegurándote de cumplir con la normativa.
3. Certificación
Cuando se hayan terminado las obras, se deberá obtener un certificado de fin de obra y un certificado de habitabilidad, para demostrar que el inmueble ya cumple con las condiciones necesarias para ser considerado una vivienda.
Por otro lado, a nivel autonómico, deberás solicitar otro documento que también certifique las nuevas condiciones óptimas del inmueble, dependiendo de la comunidad autónoma podrá ser la cédula de habitabilidad o la licencia de primera ocupación.
¡Ojo!👀 Depende de la localización de la vivienda, deberás tener en cuenta la nueva Ley de Vivienda a la hora de alquilar la vivienda.
¿Quieres alquilar tu nueva vivienda?
Si ya has hecho todas las modificaciones necesarias, y quieres alquilar tu vivienda, en Housfy podemos ayudarte.
Uno de nuestros expertos en la gestión integral del alquiler te acompañará en todo el proceso para que no tengas que preocuparte por nada, desde la búsqueda de inquilino hasta la finalización del arrendamiento.