La morosidad es la situación más difícil que puedes encontrarte al alquilar una vivienda. Ante ella, algunos propietarios piensan en adoptar medidas agresivas como los cortes de luz. Pero ¿se puede cortar la luz al inquilino que no paga? Te lo contamos a continuación.
Los cortes de luz al inquilino podrían perjudicar al propietario
Al cortarle la luz a un inquilino, el efecto podría ser el contrario al deseado. Si, en el contrato, se acordó que los suministros corrían a cargo del propietario, al cortar la luz estaría incumpliendo con su compromiso de garantizar la habitabilidad de la vivienda, lo que sería motivo para finalizar el contrato. De hecho, según el artículo 172.3 del Código Penal, hasta podría considerarse que incurre en un delito de coacción.
Hacerlo en un caso así, por lo tanto, sería ilegal, y el más perjudicado podría acabar siendo el propietario. Por lo que no, no se puede cortar la luz al inquilino que no paga.
⬇️⬇️⬇️
¿Y si el inquilino es el titular del contrato de la luz?
No es muy habitual, pero tal vez, en el contrato de alquiler, se acordó que el inquilino se responsabilizaría de los suministros. En ese caso, si el inquilino no pagara las facturas de la luz, la compañía eléctrica podría cortar el suministro. Pero el propietario, aquí, no tiene nada que decir, ya que la decisión del corte depende de la compañía.
¿Qué hacer, entonces, si el inquilino no paga?
La forma correcta de afrontar el problema de la morosidad es hacerlo por vía judicial, presentando una denuncia contra el inquilino y siguiendo los procedimientos habituales.
Sabemos que le temes a las demoras y a los honorarios de los abogados, pero es la única forma legal de encarar el problema. Lo mejor, claro, es intentar llegar, de la forma que sea, a un acuerdo con el inquilino que te ahorre el consumo de tiempo y dinero de un juicio. Pero, si el acuerdo es imposible, no queda otra que la vía judicial.
⬇️⬇️⬇️
Cómo alejar la morosidad de tu alquiler
Cuando hablamos de las acciones de una persona, las certezas totales no existen. Puedes tener todos los indicios imaginables de la solvencia y la buena fe del inquilino, pero lo cierto es que, en última instancia, siempre cabe la posibilidad de que un buen día desaparezca, o deje, por las razones que sea, de pagar.
Sí es posible, en cambio, aproximar al cero la probabilidad de que esto ocurra, y eso es lo que trata de hacer una inmobiliaria digital experta en alquileres como Housfy.
La elección del inquilino es una de las mayores preocupaciones de los expertos de Housfy Alquileres. Antes de que tomes una decisión, estudian muy bien los perfiles de los interesados y exigen las máximas garantías de solvencia.
Y, por si deseas aún mayor seguridad, colaboramos con compañías aseguradoras para darte la opción de contratar un seguro de impago del alquiler que te garantizará el cobro mensual.