Que te okupen tu vivienda es una de las preocupaciones en el ciudadano de a pie. Que entren en tu casa y hagan vida sin importar dónde puedas terminar tú hace hervir la sangre a más de uno. Cada vez son más las técnicas que aparecen para poder justificar que alguien que allana una morada lleva tiempo viviendo ahí, y hoy te enseñamos cómo una pequeña previsión te evita futuros problemas.
Con estas nuevas técnicas se hace difícil evitar la okupación
Ya se las saben todas, pero por suerte para grandes males, grandes remedios. Seguramente verás en los medios como cada cierto tiempo aparece una nueva manera de entrar en casas y evitar el desalojo mandado por el dueño.
Alguna de las más recientes es la “técnica de la pizza” o “del recibo”, que consiste en pedir una pizza a la dirección que se quiere okupar y recogerla en el portal, pidiendo recibo, y dos días después entrar en el inmueble. Con ello, los okupas pueden justificar a la policía que llevaban en el inmueble más tiempo del que dicen los dueños.
El okupa tiene derecho a ser escuchado en un juicio antes de que lo desalojen, y de ahí que puedan estar en la vivienda usurpada y llevar a cabo estas ideas con días de antelación, saltándose así las 48 horas que tiene la policía para expulsarlos sin una orden judicial.
Con una cámara y una alarma vas a evitar la okupación de tu vivienda
Con estas técnicas, que ya nos demuestran como los okupas pueden estar vigilando el inmueble desde días o semanas antes del allanamiento, lo mejor es tener una cámara que los coja in fraganti y una alarma que nos haga saber el momento en que se cuelan en la propiedad.
Volviendo al ejemplo de la técnica de la pizza, si cuentas con una cámara que grabe el momento en que fuerzan la entrada del inmueble o incluso demostrar en imágenes que el repartidor nunca entregó una pizza en la puerta del domicilio, tendrás todo a tu favor para poder hacer el lanzamiento.
La alarma también ayuda, con la prueba de que alguien ha entrado sin saber desactivarla, además de demostrar que el propietario es quien reside y la tiene contratada. También es muy importante porque, en caso de que entren, puedes evitar que pasen de verdad 48 horas, que es el tiempo para que el lanzamiento sin orden judicial se produzca.
Entonces… ¿Qué debo hacer si entran en mi casa?
Si un okupa o grupo de okupas utilizan la técnica de la pizza o cualquier otra técnica para acceder a tu inmueble, lo más recomendable siempre es llamar a la policía, como primer paso.
En segundo lugar, procura reunir las pruebas, si la alarma suena seguramente la policía ya irá en camino, y si tienes una cámara, reúne las grabaciones y mantenlas a buen recaudo por si fueran necesarias (que seguramente lo serán) en un proceso legal.
En último lugar, y la recomendación más importante, evita encararte y tener momentos de tensión con los okupas, esto puede jugar en tu contra legalmente. Siempre rodéate de un buen asesor que sirva de guía para recuperar tu vivienda.
Esta es una de las miles de maneras de evitar la okupación
Hay mil maneras de okupar y mil maneras de desalojar. Si vigilan tu inmueble o crees que utilizan alguna otra técnica de okupación, como el caso de los inquilinos que dejan de pagar el alquiler, mejor conocidos como inquiokupas, no dudes en contar con la compañía de nuestro equipo de expertos en gestión del alquiler para mantener tu vivienda siempre lo más segura posible.