Que invertir en vivienda de alquiler sea una gran idea no significa que resulte sencillo. Toda inversión implica futuro, y todo futuro, incertidumbre, por lo que algunos fallos son inevitables. Aun así, hoy te contamos los 5 errores más habituales al invertir en vivienda para que trates de evitarlos.
1. No estudiar a fondo la vivienda en la que vas a invertir
Seguramente, este error se debe a que el inversor no habitará la vivienda en la que invierta. Su mirada se centra en los gastos y beneficios, es decir, en lo que propiamente le interesa como inversor, y descuida los aspectos de la habitabilidad.
Ponerse un poco en el lugar del inquilino ayuda a detectar problemas que pasan desapercibidos desde la posición de inversor. Grietas en las paredes, baldosas deterioradas, cuartos de baño que necesitan claramente una reforma… Estos aspectos son los que facilitarán o dificultarán el alquiler, y cuidarlos no deja de ser un modo de mejorar la rentabilidad de la inversión.
⬇️⬇️⬇️
2. Seleccionar la vivienda como si fueras a vivir en ella
Se trata del reverso del error anterior. Igual de malo es no ponerte en el lugar del inquilino como hacerlo en exceso. El sentido de considerar la perspectiva del inquilino era evaluar en mayor profundidad la vivienda, pero sin olvidar que se trata de una inversión.
No importa el hecho de que tú no elegirías esa ubicación, esa distribución del espacio o ese estilo de mobiliario. Lo que importa es que alguien sí lo haga, y que esas condiciones supongan la mejor inversión que puedas hacer.
3. Padecer un exceso de optimismo
El exceso de optimismo puede afectar a ámbitos muy distintos:
- Sobrestimación de la rentabilidad del alquiler.
- Infravaloración de los costes de las reformas.
- Subestimación de las dificultades para acceder a la financiación.
- Olvido de los contratiempos propios de alquilar un piso.
Los pies, cuanto más en el suelo, mejor. Hay que ser cauto, sobre todo al inicio, y preferir el pájaro en mano a los ciento volando. Una calculadora de rentabilidad de tu inversión te ayudará a controlar bien todos los gastos y evitará que tu inversión desfallezca por sobredosis de optimismo.
4. No contar con efectivo suficiente para afrontar gastos imprevistos
El cuarto de los errores más habituales al invertir en vivienda puede ser consecuencia del anterior. Es probable que, para invertir, te hayas endeudado. Esta técnica se denomina apalancamiento, y es muy habitual en el mundo de la inversión. No es ningún problema, excepto cuando se convierte en “sobrepalancamiento”: un exceso de deuda que acaba ahogando al inversor.
Debes contar con una buena cantidad de dinero en efectivo. Como hemos dicho al comienzo, la incertidumbre es uno de los signos más propios de la inversión. En cualquier momento pueden surgir gastos con los que no contabas, y has de tener la capacidad de hacerles frente.
⬇️⬇️⬇️
5. Pensar en la inversión como en un solo proceso
Hablar de inversión en vivienda como concepto unitario es un error. La inversión ha de imaginarse, más bien, como un conjunto de procesos: comprar y alquilar, pero quizá también solicitar una hipoteca, reformar, etc. Piensa en lo que suponen, por separado, cada uno de estos procesos, y ahora suma todas esas cargas: eso es invertir.
Así, es lógico que tantos opten por delegar el trabajo en expertos como los de Housfy Inversión. Te asignamos un asesor inmobiliario para que te recomiende la inversión más adecuada, y como Housfy es la primera plataforma integral de servicios del hogar, tenemos todo lo que necesitas. Te encontramos financiación, gestionamos íntegramente tu alquiler y, en definitiva, hacemos tu inversión posible y rentable.