Es normal que a veces como propietario no sepamos de qué reparaciones somos responsables y de cuáles no al alquilar nuestro piso, una de las que produce más incertidumbre, sobre todo en esta época del año tan fría, es la de la caldera, ¿Es una tarea a cargo de mi inquilino?, ¿Es mía? ¡Averigüémoslo!
Obligaciones del propietario al alquilar su piso
Existen ciertas obligaciones que como propietario, al alquilar un piso, tienes que cumplir. Y, ¿Quién paga la avería de la caldera en un piso de alquiler?. Como propietario, la reparación de la caldera corre de tu cuenta. Además de esta, también deberás ocuparte de arreglar el techo, paredes, suelo, red de saneamientos, calefacción y cualquier otra reparación que garantice la habitabilidad.
A pesar de que actualmente no existe un tiempo máximo estipulado para arreglar un desperfecto en tu piso alquilado, es cierto que si una reparación dura más de veinte días, se deberá disminuir la cuota de la mensualidad en proporción a la parte de la vivienda que las obras habrán privado al inquilino.
Otras de las obligaciones que tienes como arrendador son:
- Depositar la fianza en el organismo correspondiente en tu Comunidad Autónoma.
- Devolver la fianza al inquilino en un plazo máximo de un mes desde la entrega de las llaves, siempre y cuando la vivienda siga estando en perfecto estado y no haya incumplido ninguna cláusula del contrato de arrendamiento.
- Mantener el contrato de arrendamiento vigente si después de un cambio de propietario y aunque el inquilino no habite la vivienda, si en ella viven su cónyuge o hijos.
- Mantener la vivienda en condiciones de habitabilidad.
- Si el alquilar tu piso lo hiciste a través de una agencia, deberás pagar la comisión inmobiliaria, según dictó en 2023 la nueva Ley de Vivienda.
¡Ojo! 👀 En el mantenimiento de la vivienda, deberás llevar a cabo todas las obras necesarias para que la vivienda sea habitable y no podrás subir la renta por ello.
Obligaciones del inquilino
Al alquilar un piso, no solo tiene obligaciones el arrendador, también las hay para el arrendatario, y entre ellas se encuentran también algunas reparaciones.
- Cumplir las cláusulas del contrato de arrendamiento.
- Pagar las rentas mensuales, con el método y en el tiempo acordados en el contrato.
- Entregar una fianza en metálico de un mes de renta para reparar los daños que puedan ocurrir en el piso.
- Hacer pequeñas reparaciones, aquellas fruto del uso ordenado del inmueble. Por ejemplo, la sustitución de bombillas fundidas o de una persiana que se encalla.
- Devolver la vivienda en perfecto estado al final del contrato. Solo así se puede exigir la fianza de vuelta.
Alquilar un piso nunca fue tan fácil como con Housfy
A veces, cuesta ocuparse de todos los asuntos que conlleva alquilar un piso, ¡Es normal! Por eso, en Housfy ofrecemos un servicio integral de alquiler, cuyo objetivo principal es ayudarte con la gestión de tu arrendamiento para que no tengas que ocuparte ni preocuparte por nada. ¡No lo dudes más y contacta con nosotros, estamos encantados de poder ayudarte!