El Índice de Precios al Consumo de agosto de 2024 marca una variación anual positiva del 2,3 %, seis décimas menos que en julio. Al ser el último dato publicado, este IPC de agosto sería el que deberá tomar un propietario de un piso en alquiler para subir la renta este septiembre o a principios de octubre de 2024, siempre que así se haya especificado en el contrato.
El dato del IPC de agosto, inferior a los límites del alquiler en 2024
Un 2,3 %, la variación interanual que ha mostrado el IPC en agosto de 2024, es el porcentaje con que se podrá actualizar la renta de los alquileres que cumplan un año ahora en septiembre.
Este número, igual que el mes anterior, es más bajo que el tope del 3 % que la Ley de Vivienda había marcado para 2024. Por lo tanto, siempre que en el contrato hayamos ligado las actualizaciones de la renta al IPC, un propietario no podrá aumentar la renta más de un 2,3 %, según fija la Ley de Arrendamientos Urbanos.
Nunca está de más recordar que actualizar la renta no es obligatorio al alquilar tu piso y que primará siempre cualquier acuerdo entre propietario e inquilino, siendo el IPC un máximo que no puede superarse.
¿Cómo subir el alquiler a mi inquilino con el IPC de agosto?
Si ya has decidido que este año toca subir el precio del alquiler, primero calcula el nuevo precio con el porcentaje del IPC de agosto de 2024.
Segundo, avisa a tu inquilino con un mes de antelación, como mínimo. Ayuda a la comunicación añadir el informe del Instituto Nacional de Estadística con la información sobre el último dato publicado del IPC.
El nuevo alquiler, con este dato, se empezará a ver reflejado en la renta de noviembre.
La actualización de la renta solo puede llevarse a cabo a cada año de celebración del contrato, y siempre que se haya incluido una cláusula que lo permita.
Escoge la gestión integral del alquiler para tu piso
Cada vez más propietarios están optando por contratar a empresas de gestión integral del alquiler, es decir, que se encargan de todo lo que se relacione con este. Así, uno puede estar tranquilo cobrando cada mes y sin tener que estar pendiente de nada.
Housfy Alquiler es una de ellas, y además ofrece una protección de cobro al propietario que garantiza hasta 12 meses de renta. La tranquilidad es posible.
Si quieres preguntar por sus servicios o las tarifas, utiliza el siguiente botón para ponerte en contacto con un experto en alquileres.