La capital catalana está mostrando un incremento en la demanda del alquiler, pero la escasez de pisos tensa el mercado. Los propietarios tienen la sartén por el mango: el tiempo medio para encontrar un inquilino solvente se reduce drásticamente en Barcelona.
¿Cuánto se tarda en alquilar un piso en Barcelona?
La respuesta rápida: días. Se tardan días desde la publicación de un piso en alquiler hasta encontrar a un inquilino solvente. Excepto en casos muy puntuales, todo lo que se publica se alquila pronto.
El proceso puede alargarse algunas semanas, entre que se recopila la documentación, se hace el análisis de solvencia y se formaliza el contrato, y sobre todo si el propietario quiere contratar un seguro de impago. Pero para encontrar un inquilino adecuado en Barcelona, la realidad es que en la actualidad es cuestión de días.
Los tiempos son primordiales: el piso recibe la mayor atención las primeras horas de haberlo publicado, pues aparece en las alertas de los inquilinos que buscan vivienda. Y son esas primeras horas que hay que aprovechar para agendar el máximo de visitas.
¿Cuál es el precio ideal para mi piso?
El precio que fijes al principio en tu anuncio marcará mucho la diferencia entre un alquiler exitoso o un fiasco.
Si el precio es desmesurado, aparecerá en las alertas de personas que buscan algo diferente, que tienen otras expectativas, y las visitas no serán tan fructíferas. La gente que busca lo que tú alquilas lo verá inaccesible para su perfil y se privará de contactar contigo.
Aunque luego puedes bajar el precio del alquiler, el anuncio nunca volverá a tener la misma recepción que cuando se publicó. Deberías incluso publicar un artículo nuevo, que puede costar dinero, o irás recibiendo contactos a cuentagotas.
Si no sabes qué precio poner a tu alquiler, puedes usar una herramienta de Housfy Alquileres pone a tu disposición para ello, a través del siguiente botón.
¿Por qué se tarda en alquilar mi piso?
Hablemos claro: si un piso se tarda en alquilar más de un mes, estamos apretando demasiado.
Será que el precio que hemos fijado para el alquiler es demasiado alto para lo que los inquilinos están dispuestos a pagar en esa zona por un piso de tales características.
Y si se tarda más de un mes en alquilar un piso, estamos perdiendo rentabilidad. Vale más la pena poner un piso con un precio más ajustado pero alquilarlo pronto, que alquilarlo más caro pero perder un mes en el proceso. A lo largo del año, hemos dejado de ingresar una mensualidad y además quizás nuestro inquilino no estará tan cómodo con las mensualidades y decidirá irse antes, lo que supondrá perder otra mensualidad hasta encontrar a un nuevo inquilino.
¿Cómo una plataforma como Housfy puede ayudarte a encontrar un inquilino solvente?
Entre los problemas que se encuentran los particulares al alquilar su piso están la cantidad de llamadas y mensajes que reciben y la falta de medios para comprobar la solvencia de los inquilinos. Además, al publicar el anuncio en plataformas como idealista, es posible que debas pagar una tasa como particular.
Al contratar una empresa como Housfy Alquileres, te cercioras que profesionales se queden a cargo de tu vivienda en Barcelona para encontrar al mejor inquilino posible en el menor tiempo. Tenemos unos procedimientos para verificar la solvencia y así prevenir la morosidad.
De todos modos, Housfy garantiza el cobro mensual en caso de impago y además gestiona y resuelve las incidencias para que no tengas que hacerlo tú.