Nuevo índice de actualización de rentas de alquiler para 2025: Todo lo que necesitas saber

índice actualización rentas alquiler

Hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado el nuevo índice de actualización de las rentas del alquiler, lo que sin duda podrá tener un impacto significativo en el mercado inmobiliario. Veamos cómo funciona este índice y qué efectos tendrá sobre los contratos de alquiler en el país.

¿Todavía no tienes inquilino en tu piso?Te encontramos a tu inquilino solvente gracias al sistema de scoring más potente del mercado

¿Qué es un índice de actualización de rentas del alquiler?

Cuando hablamos de un índice de actualización de rentas del alquiler nos referimos al indicador por el cual el precio de estas subirá o bajará anualmente para adaptarse al coste de vida. Hasta ahora ha sido el Índice de Precios de Consumo, el IPC, pero cuando la inflación alcanzó valores máximos, la Nueva Ley de Vivienda estableció un tope para la actualización, primero un 2% el año pasado y 3% este año. Para 2025 se estipuló que el Instituto Nacional de Estadística (INE) determinara un nuevo índice de referencia que fuera más acorde a la situación económica del país.

Este índice es utilizado tanto por propietarios como por inquilinos para calcular los ajustes de las rentas de los alquileres y así proporcionar transparencia y fiabilidad para evitar sorpresas desagradables.

La notificación oficial de este índice debía realizarse a finales de este mes, y así ha sido, se ha anunciado hoy, 20 de diciembre, por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) . Su aplicación afectará a los contratos de alquiler que se actualicen a partir de enero de 2025 y hayan sido firmados tras la entrada en vigor de la ley de vivienda, es decir, el 25 de mayo de 2023.

Los arrendadores deberán utilizar este nuevo índice para ajustar las rentas de acuerdo con los parámetros establecidos, lo que marcará el inicio de una nueva etapa de contratos de alquiler más predecibles y estables que los de estos últimos años.

El nuevo índice de actualización de rentas del alquiler toma en consideración el IPC

El nuevo índice de actualización de rentas del alquiler ha sido calculado por el INE, y equivale al valor mínimo entre la tasa de variación anual del IPC, su tasa de variación anual subyacente y la tasa de variación anual media ajustada.

Así, siempre se actualizará el precio del alquiler de acuerdo con la situación de cada año.

Este índice nunca podrá superar el 2%, pues aunque los incrementos del de las tasas mencionadas anteriormente superen dicho porcentaje, el índice será modificado y rebajado.

Entonces ¿hay que preocuparse por el impacto del nuevo índice en los contratos de alquiler?

Es importante destacar que este índice afectará principalmente a los contratos de alquiler en renovación. Los inquilinos que ya tengan un contrato de alquiler vigente antes de la entrada en vigor del nuevo índice podrán continuar con las condiciones actuales hasta que llegue el momento de su renovación. A partir de ahí, el ajuste de la renta se realizará de acuerdo con el nuevo índice de actualización de rentas del alquiler.

Para los inquilinos, este índice implicará una mayor previsibilidad en el ajuste de las rentas, lo que ayudará a evitar incrementos desmesurados. Sin embargo, con una inflación elevada los alquileres podrían de igual manera aumentar significativamente.

Por otro lado, para los propietarios, el nuevo índice ofrecerá una forma más clara de ajustar las rentas en función de los cambios económicos. Los arrendadores podrán utilizarlo para justificar los aumentos de las rentas.

Así, los principales efectos del nuevo índice de actualización de rentas del alquiler son una mayor transparencia y facilidad en la operación; más protección para los inquilinos y tranquilidad para los propietarios, pues podrán justificar de manera lícita los aumentos; y una mayor estabilidad en el mercado.

En las zonas tensionadas los incrementos de renta pueden seguir siendo elevados, incluso con el nuevo índice. Esto es debido a la constante presión del mercado inmobiliario y a la escasez de vivienda. Sin embargo, el índice ofrecerá un mecanismo de control que podría moderar los incrementos, ayudando a que los precios no se disparen de forma descontrolada.

No te preocupes por las dificultades, déjalo en manos de profesionales

No debe inquietarte que la administración del alquiler de tu vivienda vaya a ser más complicada, pues con la ayuda de agentes inmobiliarios todo es más fácil, como con la gestión integral del alquiler de Housfy.

Con ella podrás no tendrás nada de lo que preocuparte, pues un agente experto en alquileres estará siempre a tu lado para encargarse de todo, sí, sí, todo.

¡Así que no te disuadas de arrendar tu casa!

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

Deja una respuesta