Es muy común que al pensar en alquilar nuestro piso nos den miedo algunos factores: estafas inmobiliarias, impagos de las mensualidades, okupas, incumplimientos del contrato… Y por ello desde Housfy queremos ayudarte a prevenir todas estas incidencias, dándote una serie de consejos y medidas que puedes adoptar para que estés protegido al alquilar tu piso.
1. Estáte atento a las estafas inmobiliarias
El mercado de los alquileres consigue una fuente importante de ingresos, y es por ello que hay quienes intentan aprovecharse de ello y estafar a propietarios que quieren alquilar su piso, y es que las estafas inmobiliarias son más habituales de lo que parecen. Las más comunes son:
- La estafa de identidad: Los estafadores se hacen pasar por agencias inmobiliarias y piden información personal y depósitos por adelantado para después no llevar a cabo ninguna operación.
- Phising inmobiliario: Para obtener tu información personal y financiera, los estafadores se hacen pasar por agentes inmobiliarios mediante llamadas o correos electrónicos.
- Desvío de pagos: Los estafadores intentan desviar los pagos realizados en la transacción inmobiliaria hacia sus propias cuentas.
- Inversiones fraudulentas: Ofrecen la oportunidad de invertir en lo que acaban resultando ser falsos proyectos.
- Subarriendo ilegal: Los estafadores son inquilinos que subarriendan la vivienda en la que están de alquiler sin el consentimiento del propietario
Para evitar estafas inmobiliarias, lo más recomendable es que investigues la autenticidad de la agencia; no compartas información personal y financiera sensible con agencias dudosas ni por teléfono o email; uses una cuenta de depósito de garantía para asegurar tus fondos hasta que la operación se realice con éxito, así como comprobar los detalles de la cuenta bancaria de la agencia; evites los pagos en efectivo e intentes tratar con agencias inmobiliarias de confianza para alquilar tu piso.
2. Redacta un contrato de alquiler seguro
Es cierto que redactar un contrato de alquiler de vivienda puede llegar a ser un verdadero quebradero de cabeza, pero es uno de los puntos más claves de un arrendamiento. Por esta razón, queremos darte algunas recomendaciones a tener en cuenta en el momento de hacerlo para facilitarte el proceso:
- Redacción clara y precisa: Que sea transparente para ambas partes, entendible y completo, recoja los acuerdos llegados, los términos y condiciones, las cláusulas de prohibición, y los derechos y obligaciones del arrendador y el arrendatario.
- Hacer un inventario de bienes: Una lista de todo aquello que está en el inmueble y de lo que el inquilino podrá hacer uso.
- Tener la cédula de habitabilidad: Para acreditar que la propiedad cumple con los requisitos necesarios para alquilarla.
- Acordar el titular de los suministros: Pactar quién será el responsable de los gastos de los suministros.
- Detallar los días de pago: La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) especifica los plazos de obligado cumplimiento del contrato de alquiler, tanto los mínimos de arrendamiento, como los plazos para que el inquilino pague la renta.
- Especificar los datos de contacto: Para poder mantener el contacto con el inquilino.
3. Comprueba la solvencia de tu inquilino
Al alquilar un piso, lo que más acostumbra a preocupar son los posibles impagos de las mensualidades o incluso hasta una okupación, y por eso comprobar la solvencia del inquilino es un paso clave para prevenir todo ello. Para conocerla existen varios métodos:
- Pedir información que acredite la solvencia: DNI o NIE vigente, fianza del alquiler, contrato laboral y últimas nóminas.
- Estudio de solvencia del inquilino: Análisis sobre la capacidad financiera del inquilino, para saber si podrá afrontar las mensualidades y los gastos asociados a la vivienda. Se examinan los ingresos y gastos del inquilino.
- Verificar las deudas: Comprobando que no aparece en ningún fichero de morosos, e incluso puedes solicitar el certificado de inquilino no moroso. Necesitarás una foto del DNI y una autorización firmada del inquilino.
4. Contrata un seguro de impago al alquilar tu piso
Un seguro de impago del alquiler siempre es un buen aliado al alquilar tu piso, ya que garantiza el cobro de la renta cada mes. Si bien comporta un coste adicional, proporciona mucha seguridad al propietario, ya que además ofrece asesoramiento legal y fiscal, y una actuación inmediata de desahucio cuando hay algún incumplimiento de las obligaciones.
Pero no solo eso, sino que las coberturas que puedes solicitar en un seguro de impago, además de hacer referencia al continente, en muchas ocasiones también al contenido de la propiedad, de manera que podrás escoger las coberturas que más te convengan dependiendo de tus necesidades, como por ejemplo ante desperfectos y daños del contenido de la vivienda, actos vandálicos, gastos de cerrajero y cerradura, mantenimiento de la propiedad…
La mayoría de compañías cubren entre 6 y 12 meses de renta impagada, siendo más alto el precio del seguro cuantos más meses de cobertura ofrezca.
Housfy te ayuda a alquilar tu piso de manera segura y fácil
Existen muchos factores a tener en cuenta al alquilar un piso, cosa que puede hacer que parezca difícil y provocar que algunos propietarios se echen para atrás y no arrienden. Por eso desde Housfy Alquileres queremos ofrecer nuestra ayuda a todos aquellos propietarios que quieran alquilar su piso a través de nuestro servicio de alquiler integral. Con él podrás recibir asesoramiento personalizado de nuestros expertos en alquileres y su acompañamiento de principio a fin en todo el proceso de alquiler.