El 79 % de los fondos de pensiones europeos prevén que los activos inmobiliarios sostenibles generen mejores rentabilidades o “valor ecológico” a lo largo del próximo lustro. Así lo apunta un estudio de Deepki que subraya la importancia del ESG (la gobernanza medioambiental, social y corporativa) y del que se desprende que la inversión inmobiliaria sostenible será clave para obtener buenas rentabilidades en los años venideros.
El Acuerdo de París y la importancia de la eficiencia energética
Protagonizan esta conclusión el Acuerdo de París y el objetivo de la UE de alcanzar la neutralidad climática para mediados de siglo. Este tratado internacional sobre el cambio climático propone medidas al respecto cada cinco años, hasta cumplir sus metas para 2050.
Una de las medidas a medio plazo es la obligatoriedad de todas las viviendas de tener una calificación energética mínima de E para 2030, y de D para 2033, y así lo debe plasmar un certificado energético renovado.
Esta condición será indispensable, por ejemplo, al alquilar un piso. Aun así, “hay pesimismo acerca de que el sector inmobiliario comercial vaya a alcanzar la neutralidad de carbono para 2030”, señala el estudio sobre ESG.
La eficiencia energética y la rentabilidad de los activos
Los activos inmobiliarios sostenibles generarán mejores rentabilidades a lo largo de los próximos cinco años, de acuerdo con la previsión del informe, y serán el blanco de los inversores que quieran comprar un piso para alquilar.
El ahorro energético ya es uno de los condicionantes para los inquilinos a la hora de alquilar un piso, algo que influye directamente en la rentabilidad del inmueble en alquiler.
De hecho, muchos de los inversores ya no ven atractivos aquellos activos con certificaciones energéticas F o G, que pueden llegar a considerar tóxicos por el gasto que supondrán en el próximo lustro en las obras de mejora energética necesarias para adaptarlos a las nuevas normativas.
Un fleco en la inmobiliaria: la inversión responsable y sostenible
Para que los fondos de pensión europeos confíen en los activos inmobiliarios como parte de su estrategia, “el sector tendrá que mejorar sus características de inversión responsable”, asegura el informe.
La mayoría de los fondos confía que “factores sociales como la rehabilitación de espacios públicos” o “una vivienda social y asequible” son los que más valor generen en los activos inmobiliarios comerciales a lo largo de los próximos años.
Otra parte de los fondos destaca “factores medioambientales como la eficiencia energética, el consumo de agua y los materiales” en las estructuras de activos inmuebles.
Invertir con un gestor inmobiliario que garantice la rentabilidad
Las empresas inmobiliarias conocen los factores que maximizan la rentabilidad del alquiler y que harán más exitosa la inversión. Su trabajo es garantizarla a corto plazo pero también a medio y largo plazos.
Especialmente empresas como Housfy Inversión, innovadoras en el sector, son las que enlazan a los inversores con activos inmobiliarios con potencial y gestionan su patrimonio con la profesionalidad y la delicadez que este tipo de operaciones merecen.
Puedes contactar con un asesor inmobiliario ahora e indagar en el proceso ahora mismo.