Al alquilar nuestra vivienda, queremos hacerlo de la manera más rentable posible, pero sin dejar de lado la seguridad, pues a fin de cuentas, depositamos nuestra confianza en alguien que vivirá en nuestra casa. Por ello, hoy queremos darte 5 sencillos consejos para que la búsqueda de tu inquilino perfecto sea más sencilla y exitosa. ¡Toma nota!
5 consejos para la búsqueda de un inquilino idóneo
La búsqueda del inquilino perfecto puede ser un proceso largo y fatigoso, pero con estas 5 consideraciones podrás facilitarlo un poco.
1. Tener la vivienda en un buen estado y con buena presencia
Al buscar alquilar un piso, el primer aspecto en el que se fija un inquilino es su estado y presencia, pues es lo primero que entra por los ojos, y es que estamos hablando de su futuro hogar. Es por ello, que te recomendamos que la vivienda cuente con un buen nivel de habitabilidad y sea atractiva visualmente.
Para este paso, la decoración será clave. El inquilino buscará un inmueble que cuente con encanto, pero sin demasiados efectos personales para poder hacerse una idea de cómo podría adaptarlo a sus gustos y necesidades. Lo mejor es presentar colores y decoraciones neutras, como plantas de interior y espejos. Además, mostrar la vivienda limpia y ordenada, sin desperfectos, ayudará al inquilino a decidirse por arrendarla.
Asimismo, deberás especificar si la vivienda se arrienda con muebles o no, y tener en cuenta que hay algunos electrodomésticos considerados imprescindibles, como el frigorífico, la vitrocerámica -o fogones- o la lavadora, y tendrán que funcionar correctamente.
La buena conservación y presencia de una vivienda hará que la búsqueda del inquilino perfecto se estreche más, pues podrás acceder a un sector de la demanda más adaptado a tus necesidades.
Tip Housfy. 💡 Que los suministros estén dados de alta facilitará la búsqueda de inquilino, ya que suma un punto a favor, tanto para él como para ti, ya que implica que se puede entrar a vivir en la vivienda inmediatamente.
2. Promocionar bien el inmueble
Publicitar tu piso, y publicitarlo bien, hará que este llegue a mucho más público y la búsqueda de inquilino sea más rápida y eficaz. Para una buena publicidad, los anuncios en inmobiliarias online serán cruciales, pues es donde más consultas se realizan.
Lo más idóneo es realizar un anuncio directo y conciso, donde se expliquen las características de la casa y el precio, además de contar con unas buenas fotos del inmueble, pues ya sabes lo que se dice, “una imagen vale más que mil palabras”.
3. Establecer el precio justo
Está claro que, además de la apariencia de la vivienda, de lo primero en lo que se fija un posible inquilino es en el precio de esta, razón por la cual, establecer un precio competente agilizará tu búsqueda de inquilino.
Para encontrar el mejor precio, hay que tener en cuenta el estado y características del inmueble, y para ello lo mejor es basarnos en el mercado, es decir, en viviendas en alquiler que sean similares a la tuya y en zonas parecidas.
Este paso es muy importante, no solo para la búsqueda de inquilinos, sino también para tu beneficio propio, así que es muy recomendable calcular la rentabilidad del alquiler de tu piso para hacerte también una idea de lo provechosa que sería la operación según el precio de la renta.
¡Atento! ⚠️ Si el inmueble se encuentra en una de las zonas tensionadas de Cataluña, ahora puedes encontrar el precio justo para el arrendamiento con el índice de precios de referencia para el alquiler del Ministerio de Vivienda.
4. Comprobar el perfil del inquilino
Llegamos, como no, al paso más evidente en la búsqueda del inquilino perfecto: intentar asegurarse de que podemos confiar en él.
Para ello, comprobaremos su identidad con el DNI o NIE, y su solvencia y estabilidad económica y laboral a través de las últimas nóminas, contrato laboral, informe de vida laboral e, incluso, si se quiere, la última declaración del IRPF.
Por otro lado, también es muy recomendable acudir a la visita del inmueble que vaya a realizar ese posible inquilino, ya que así podréis conoceros en persona y ver qué impresiones os causáis y si hay buen “feeling”.
5. Ofrecer un contrato de alquiler legal
Está claro que, igual que tú realizas la búsqueda del inquilino perfecto, este también busca al arrendador idóneo, es por ello que, para atraer a los perfiles más seguros y confiables deberás ofrecer unas buenas condiciones de arrendamiento.
Así, brindar un contrato de alquiler legal y justo será clave para llevar a cabo un buen arrendamiento. Para ello, este contrato deberá ser claro y conciso, especificando todos los detalles de condiciones personales, y encontrando el equilibrio entre mantener tus propósitos para conseguir una buena rentabilidad y comprender las necesidades del inquilino. De manera que en este punto, la comunicación y la flexibilidad por ambas partes serán cruciales.
Te recomendamos que el contrato contemple todas las cláusulas que ambas partes deseáis, así como la constatación de los plazos de pago e importes de las rentas y de la fianza -recuerda que solo puede equivaler a una mensualidad-.
Por último, pero no menos importante, es muy recomendable contratar un seguro de impago de alquiler, pues este te protege como propietario ante cualquier posible impago y te ofrece, no solo una solución económica, sino también asesoramiento legal y jurídico.
¿Una mejor búsqueda de inquilino? Cuenta con la ayuda de profesionales
Como ves, la búsqueda del inquilino idóneo es un proceso algo complicado y largo en el que se tienen que tomar en cuenta muchos aspectos, razón por la cual contar con ayuda profesional es muy recomendable.
En Housfy encontrarás un equipo de expertos en gestión de alquileres que te acompañará en todo el proceso de arrendamiento para que no tengas que preocuparte por nada, ni siquiera de la búsqueda del inquilino perfecto. No dudes en contactar con nosotros ante cualquier duda, estaremos encantados de atenderte.