Puedes recibir el nuevo aval por impago de alquiler si…

Puedes recibir el nuevo aval por impago de alquiler si…

Los avales para propietarios de inmuebles en alquiler tienen regulación desde el 30 de enero de 2025. El Gobierno aprobó el Real Decreto que deja a los propietarios arropados en el caso de que se rompan cosas en la vivienda arrendada y también si sufriera de impagos. A continuación, presentamos los requisitos que debes cumplir para poder recibir el aval por impago de alquiler.

Alquila tu piso y olvídate de las preocupacionesGestiona cada aspecto del alquiler desde tu área privada MyHousfy

¡Aválese quien pueda!

Estos avales tienen realmente un alcance mucho menor del esperado, y es que para poder acceder al aval del gobierno debes cumplir unas condiciones. Para empezar, el inquilino que aplique a este aval debe:

  1. Ser menor de 35 años
  2. Cumplir los criterios establecidos para ser considerado una persona vulnerable.

Y además de la situación de la persona que va a entrar a vivir a la vivienda, hay requisitos que el arrendador debe tener en cuenta en el contrato de alquiler:

  1. Para recibir el aval se debe poner la fianza legal obligatoria del contrato y especificar la conformidad con el aval al alquiler por ambas partes.
  2. El precio del alquiler debe estar dentro del rango que marca el índice estatal de referencia al alquiler. Más o menos un 85% de los propietarios actuales se encuentran por encima de este límite.
  3. El contrato de alquiler debe ser nuevo. Los contratos ya vigentes antes de la aprobación del decreto no pueden acceder a esta línea de avales.

Cómo se solicita el aval por impago de alquiler

Hay que mencionar que la solicitud del aval no implica inmediatez. El arrendador puede pedir la compensación por impago durante los seis meses después de que la vivienda vuelva a ser suya. Esto afecta a los bolsillos del propietario, porque tendrán que pagar ellos mientras dura el proceso, que puede llevar más de un año.

Para que la vivienda vuelva a ser del propietario, debe haber una resolución judicial de lanzamiento, tanto con acuerdo judicial como con acuerdo extrajudicial. Cabe recalcar que esta línea de avales la controlan las comunidades autónomas.

No te dejes tomar el pelo con el alquiler

Si todavía tienes dudas con esta nueva línea de avales y con el Real Decreto aprobado y necesitas asesoramiento con tu contrato de alquiler no dudes en contactar con nuestro equipo experto en gestión de alquileres, ellos te ayudarán todo lo posible en todo el proceso de alquilar tu vivienda.

En el caso de que no cumplas los requisitos necesarios para recibir el aval del gobierno, también tienes la opción de contratar nuestro cobro garantizado aunque tu inquilino no pague.

¿Por cuánto puedo alquilar mi piso?Utiliza esta herramienta de valoración antes de poner tu piso en alquiler

Deja una respuesta