El precio del metro cuadrado es uno de los indicadores principales para conocer y analizar el estado del mercado de la compraventa en el país. Eso sí, hay que tener en cuenta que este valor varía según la comunidad autónoma, como consecuencia del mismo mercado, es decir, se trata de dos factores que se retroalimentan. Veamos el estado de ambos actualmente en España.
Precio del metro cuadrado en España
El precio del metro cuadrado en España lleva años con subidas constantes, y, de hecho, este pasado mes de junio ha alcanzado su nuevo máximo histórico, superando valores que no se veían desde 2007 y la burbuja inmobiliaria.
Así, según el último informe de Fotocasa, la media del precio por metro cuadrado en España se ha establecido en los 2.327 euros. El aumento anual ha sido de un 8,4%, pero esta intensidad ha ido frenando con el transcurso de los meses, pues el incremento trimestral ha sido del 3%.
Asimismo, si comparamos la variación trimestral del precio del segundo trimestre de 2023 con el de 2024, vemos un claro enfriamiento. El aumento en dicho periodo en 2023 fue del 10,8%, 2,4 puntos porcentuales por encima del actual.
a
Este hecho también se ha experimentado en Housfy, donde el aumento anual ha sido del 10.63%, mientras que el trimestral de un 3,95%.
Precio del metro cuadrado en las comunidades autónomas
La comunidad autónoma con el mayor precio por metro cuadrado en junio ha sido Illes Balears, con 4.254 euros. Le sigue Madrid, con 4.215 euros, y un poco más de lejos País Vasco, con 3.186 euros, Cataluña, con 2.847 euros y Canarias, con 2.582 euros.
En el transcurso de un trimestre todas las comunidades autónomas han experimentado un aumento del precio del metro cuadrado de sus viviendas en venta. Destacando con las subidas más pronunciadas, Illes Balears, de nuevo (+7,2%), Comunitat Valenciana (+5,4%) y Madrid (5,2%).
El mismo comportamiento se puede observar en comparación con junio de 2023, de nuevo todas las comunidades anotan aumentos.
Los precios aumentan, pero cada vez con menor fuerza
Los precios de metro cuadrado más elevados se observan en aquellas comunidades con una mayor demanda y una oferta limitada.
No obstante, cabe destacar que, aunque hablemos de subidas constantes, que en numerosos casos han alcanzado máximos históricos, estas son cada año menos pronunciadas, lo que sugiere una estabilidad que podría acabar convirtiéndose en una recuperación del mercado inmobiliario, eso sí, con el paso del tiempo.
Asimismo, hay que tener en cuenta la evolución de la inflación, que ha hecho que el valor del euro haya variado y en realidad el esfuerzo real que supone comprar una vivienda por una misma cantidad, ahora es, en términos reales, menor.
Tip Housfy. 💡 ¿Qué pasará, entonces, con el precio del metro cuadrado de cara a 2025? Puedes conocer la previsión de los expertos de Housfy aquí.
El precio del metro cuadrado dificulta la venta de viviendas
Si estás considerando vender una vivienda, es importante estar atento a estas variaciones, ya que influirán en el valor del inmueble y en su precio de venta, pues contribuyen al flujo del mercado.
Por eso, el proceso de venta de un piso puede llegar a ser complicado, pues la determinación del precio es muy importante y está muy influenciada por estos cambios constantes, lo que puede retardar o dificultar la venta.
Pero no te preocupes, porque puede facilitarse con ayuda de profesionales. En Housfy, podrás encontrar un acompañamiento íntegro durante todo el proceso de la mano de uno de nuestros expertos inmobiliarios.