En este artículo descubrirás las novedades del pago del IBI en Barcelona para el año 2024, los plazos, la cuantía y, muy importante, qué ocurre con el IBI cuándo quieres vender el piso en 2024.
¿Ha subido el IBI en Barcelona para 2024?
No, el Ajuntament de Barcelona ha congelado el IBI para 2024, de manera que se queda con un tipo del 0,57 % igual que en 2023.
Esto difiere de las decisiones de otros ayuntamientos colindantes, que han decidido subir el IBI. Por ejemplo, el Prat del Llobregat lo ha aumentado un 10 %, mientras que Castelldefels y Gavà un 9 %. Cornellà y Sant Boi de Llobregat un 7 %, y l’Hospitalet de Llobregat lo ha subido un 3 %. Badalona, por su parte, lo ha congelado, aunque ha aumentado otros tributos y ha inaugurado una nueva tasa de residuos.
¿Cuándo toca pagar el IBI en Barcelona este 2024?
Según el calendario fiscal de 2024, aquellos que no tengan el IBI domiciliado deberán liquidarlo entre el 1 de marzo y el 2 de mayo.
Quienes tengan el IBI domiciliado, lo harán en cuatro pagos:
- Primera fracción: 4 de marzo de 2024.
- Segunda fracción: 3 de junio de 2024.
- Tercera fracción: 3 de septiembre de 2024.
- Cuarta fracción: 3 de diciembre de 2024.
La fecha para los nuevos domiciliados es el 3 de junio de 2024.
Últimos días para darse de alta en la tarifa plana de impuestos
Hacienda de Barcelona da la oportunidad a personas físicas y jurídicas de solicitar la tarifa plana de los tributos municipales comunes. Entre ellos, encontramos el IBI, RESIDUS y GUALS.
Esta es una forma de pagar a plazos todos los impuestos que queramos y escoger el número de mensualidades. De esta manera, no suponen un gran golpe a nuestro bolsillo, y no tenemos que estar pendiente del pago cada vez.
El plazo para solicitarlo está abierto hasta el 10 de enero de 2024. La persona solicitante, eso sí, debía ser titular de los tributos a 1 de enero de 2023, por lo que si te has comprado el piso recientemente deberás esperar al año que viene.
¿Quién paga el IBI al vender un piso?
Si tu intención es vender tu vivienda pronto, Housfy puede ayudarte a que el proceso sea más fácil y rápido. La Ley dicta que tú, como vendedor, por ser titular a 1 de enero del año de la venta, serás quien liquide el tributo.
Pero es posible prorratear el IBI con el comprador, según el tiempo que cada uno haya disfrutado del inmueble. Con Housfy, nos encargamos de todos los trámites desde el primer momento y hasta la firma, para que puedas vender tu casa sin preocupaciones.
Ponte en contacto con nosotros para más información.